Es noticia
¿Aprobaría usted el examen PISA?
  1. Alma, Corazón, Vida
NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE

¿Aprobaría usted el examen PISA?

Cuando hablamos de las malas notas que nuestros alumnos sacan en los exámenes PISA no nos paramos a pensar cómo son las pruebas. Aquí están

Foto: ¿Son tan sencillos los exámenes de PISA? (Corbis)
¿Son tan sencillos los exámenes de PISA? (Corbis)

Los alumnos españoles de 15 años, como sus compañeros de los 65 países participantes en el informe PISA 2012, se enfrentaron a ejercicios de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Es cierto que los niños de nuestro país no han obtenido buenos resultados en ninguna de las materias, pero según el informe PISA de adultos, que se publicó en octubre, las competencias de nuestros mayores son aún peores.

Cuando aparecen este tipo de estudios, que se limitan a evaluar las competencias, nuestro primer pensamiento es siempre el mismo: “Nuestros estudiantes son unos zotes”. Una afirmación a la que se suele añadir “y es culpa de…”. Pero a veces se nos olvida que, quizás, muchos de nosotros suspenderíamos la misma prueba. Y en este caso es muy sencillo comprobarlo, pues las preguntas del examen son accesibles para todo aquel que se moleste en consultarel informe completo. Para los que sepan inglés, incluso, es posible realizar el test completo de matemáticas en el sitio web de la OCDE.

Aunque las pruebas presentaron variaciones nacionales, la organización estableció una serie de modelos para las distintas competencias. Los exámenes contaban con más preguntas, pero estos son cuatro ejemplos (dos de matemáticas, uno de lectura y de los problemas que nuestros alumnos tuvieron que resolver para cada materia).

Matemáticas 1

El Monte Fuji es un famoso volcán inactivo del Japón.

Pregunta 1

La subida al Monte Fuji sólo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año.Alrededor de unas 200.000 personas suben a él durante este periodo de tiempo.Como media, ¿alrededor de cuántas personas ascienden diariamente?

  • A. 340
  • B. 710
  • C. 3 400
  • D. 7 100
  • E. 7 400

Pregunta 2

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros de longitud.Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 h.Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 h?

Pregunta 3

Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba.Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa turespuesta en centímetros.

Matemáticas 2

Una pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños. La pequeña tiene 30 cm dediámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de diámetro y cuesta 40 zeds. ¿Qué pizza es la mejor opción en relación con su coste? Escribe tu razonamiento.

Comprensión lectora 1

placeholder

Pregunta 1

¿Cuál es la finalidad de este aviso?

  • A. Hacer publicidad de las Galletas rellenas de chocolate.
  • B. Indicar a las personas cuándo se elaboraron las galletas.
  • C. Prevenir a las personas acerca de las galletas.
  • D. Explicar dónde comprar Galletas rellenas de chocolate.

Pregunta 2

¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?

Pregunta 3

¿Tú qué harías si hubieses comprado estas galletas?¿Por qué lo harías?

Utiliza la información del texto para apoyar tu respuesta.

Pregunta 4

¿Por qué incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»?

Comprensión lectora 2

placeholder

Pregunta 1

En el colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés.Dibuja en el plano anterior un círculo alrededor de la sección donde sería más probable que encontraras esa clase de libro para tomar prestado.

Pregunta 2a

¿Dónde están situadas las Novedades?

  • A. En la sección de ficción.
  • B. En la sección de no ficción.
  • C. Cerca de la entrada.
  • D. Cerca del mostrador de información.

Pregunta 2b

Explica por qué puede haberse elegido ese lugar para las Novedades

Ciencias 1

A continuación se muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueron erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años. Las estatuas están hechas de un tipo de roca llamada mármol. El mármol está compuesto de carbonato de calcio.

En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y fueron sustituidas por copias. Las estatuas originales estaban siendo corroídas por la lluvia ácida.

placeholder

Pregunta 1

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.

¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

Pregunta 2

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?

  • A. Menos de 2,0 gramos
  • B. Exactamente, 2,0 gramos
  • C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
  • D. Más de 2,4 gramos

Pregunta 3

Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

Ciencia 2

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que les siguen.

EL EFECTO INVERNADERO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir. La energía que mantiene la vida sobre la Tierraprocede del Sol, que al estar muy caliente irradia energía al espacio. Una pequeña proporción de estaenergía llega hasta la Tierra.

La atmósfera de la Tierra actúa como una capa protectora de la superficie de nuestro planeta, evitandolas variaciones de temperatura que existirían en un mundo sin aire.

La mayor parte de la energía radiada por el Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra. La Tierraabsorbe una parte de esta energía y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. Parte de estaenergía reflejada es absorbida por la atmósfera.

Como resultado de todo ello, la temperatura media por encima de la superficie de la Tierra es más alta delo que sería si no existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funciona como un invernadero, de ahí eltérmino efecto invernadero.

Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado en el siglo XX.

Es un hecho que la temperatura media de la atmósfera ha aumentado. En los periódicos y las revistas seafirma con frecuencia que la principal causa responsable del aumento de la temperatura en el siglo XX esla emisión de dióxido de carbono.

Un estudiante llamado Andrés se interesa por la posible relación entre la temperatura media de laatmósfera de la Tierra y la emisión de dióxido de carbono en la Tierra.

En una biblioteca se encuentra los dos siguientes gráficos.

A partir de estos dos gráficos, Andrés concluye que es cierto que el aumento de la temperatura media dela atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.

Pregunta 1

¿Qué hay en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés?

Pregunta 2

Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Ella compara los dos gráficos y afirmaque hay partes de los gráficos que no apoyan esta conclusión.Pon un ejemplo de una sección de los gráficos que no apoye la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.

Pregunta 3

Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra sedebe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Elladice: «Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en elefecto invernadero se mantienen constantes».

Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando.

Los alumnos españoles de 15 años, como sus compañeros de los 65 países participantes en el informe PISA 2012, se enfrentaron a ejercicios de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Es cierto que los niños de nuestro país no han obtenido buenos resultados en ninguna de las materias, pero según el informe PISA de adultos, que se publicó en octubre, las competencias de nuestros mayores son aún peores.