Es noticia
Tienen más amantes, hacen menos el amor: la vida sexual de la mujer media, revelada
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ESTUDIO DESCUBRE LOS NUEVOS HÁBITOS

Tienen más amantes, hacen menos el amor: la vida sexual de la mujer media, revelada

Un estudio revela cómo han cambiado los hábitos sexuales de los británicos durante los últimos 20 años, y de qué deberíamos comenzar a preocuparnos

Foto: Los hábitos de las mujeres han cambiado de manera sensible durante los últimos 20 años. (Corbis)
Los hábitos de las mujeres han cambiado de manera sensible durante los últimos 20 años. (Corbis)

El rol de la mujer dentro de la sociedad cambió sensiblemente después de la llamada revolución sexual de los años sesenta, y aunque en nuestro país los efectos de dicho cambio se dejasen notar más tarde, también tuvieron lugar con sus propias peculiaridades. Sin embargo, y dado que nos encontramos con un proceso muy lejano de terminar, los cambios siguen produciéndose, muchas veces, de manera casi inadvertida.

Con el objetivo de cuantificar los nuevos usos y costumbres de hombres y mujeres del siglo XXI, se acaba de publicar en Reino Unido el conocido como estudio Natsal, o lo que es lo mismo, la Encuesta Nacional de las Actitudes y Estilos de Vida Sexuales, que acaba de ser editada por la revista científica The Lancet. Dicha investigación tiene como objetivo documentar la evolución en las costumbres sexuales de la población, a través de la comparación con estudios previos realizados en 1991 (el Natsal-1) y en el año 2001 (el Natsal-2), pero también con los propios grupos de edad presentes en el estudio.

Las mujeres han evolucionado más que los hombres en sus hábitos sexuales

La encuesta ha sido realizada a partir de una muestra de 15.162 participantes (6.239 hombres y 8.869 mujeres) de todo el Reino Unido, de entre 16 y 74 años que debían cumplir el único requisito de haber tenido una pareja del sexo opuesto durante el último año. Los encargados de llevar a cabo la investigación han sido investigadores del University College London, que han señalado que los hábitos de las mujeres en lo que respecta al sexo han cambiado de manera mucho más sensible que los de los hombres.

Cierto es que la procedencia de la encuesta es inglesa, pero dada la gran cantidad de costumbres y hábitos que compartimos con los británicos, podemos sospechar que algo semejante ha ocurrido en otros países europeos como el nuestro. Adentrémonos en los datos recogidos por el estudio y descubramos la evolución de la vida sexual de los consultados.

  • Tienen más parejas

Uno de los aspectos en los que los datos de las mujeres se sitúan cada vez más cerca a los de los hombres es en el número de parejas que tienen a lo largo de su vida, que ha aumentado hasta 7,7 (mientras que en 2001 era de 6,5 y en 1991,de 3,7), mientras que en el caso de los hombres desciende del 12,6 al 11,7. Una de las variables que el estudio ha identificado es que las mujeres con un mayor nivel económico y social tienden a experimentar más en sus relaciones con el otro sexo o a están más inclinadas a mantener relaciones homosexuales.

  • Se hace menos el amor

Uno de los datos más llamativos –y preocupantes– del estudio es el que señala que las parejas, frente a lo aparecido en el Natsal-2, practican el sexo con una frecuencia mucho menor. Si la medida en el año 1991 se encontraba en cinco encuentros al mes, el dato casi se ha reducido hasta la mitad 20 años después, con tres. En unas declaraciones realizadas por la profesora Kaye Wellings, una de las principales responsables del estudio, esta recordaba que “ahora que el trabajo ha llegado a nuestros hogares no hay una frontera clara”. La irrupción de los ordenadores portátiles y teléfonos móviles en el dormitorio explican este dato, así como la imposibilidad de desconectar del trabajo.

  • Las costumbres sexuales cambian

Los datos también arrojan una evolución en lo que nos gusta o la pareja decide hacer en la cama. En resumidas cuentas, el sexo vaginal ha descendido entre las preferencias de los encuestados (con una bajada de alrededor el 5% en ambos sexos), mientras que el sexo oral y el anal se han revalorizado, con un aumento del 10%.

  • Están más inclinadas a probar experiencias lésbicas

La apertura de la mujer también ha influido en sus relaciones con el mismo sexo: el porcentaje de mujeres que han mantenido relaciones lésbicas se ha cuadruplicado durante los últimos 20 años, cuando el porcentaje se encontraba en el 3,7%, hasta alcanzar el 16%. Por el contrario, las relaciones homosexuales entre hombres han descrito una forma de montaña, con un 6% en 1991, un pico del 8,4% en 2001 y una caída al 7,3% en los últimos años. Unos datos que van de la mano de la aceptación hacia las relaciones de pareja en el mismo sexo: si en 1991 una de cada cuatro personas se manifestaba de manera favorable hacia ellas, ese dato se ha elevado a más de la mitad en el caso de los hombres y llega casi al 70% en el de las mujeres.

  • Se pierde la virginidad a los 16 años

Mientras que las consultadas que superaban los sesenta años reconocían haber perdido la virginidad, de media, a los 19 años, dicha cifra ha descendido a los 16 entre las más jóvenes. Además, el porcentaje de chicas que habían practicado sexo por primera vez antes de los 16 se encuentra en un 29,2% entre el grupo más joven (de 16 a 24 años), mientras que en el comprendido entre 65 y 74 este era de apenas el 4%.

  • Uno de cada seis embarazos es no deseado

Dado que la encuesta tiene como objetivo servir de base para desarrollar unas políticas que sirvan para mejorar la salud sexual y el bienestar de los británicos, uno de los puntos más preocupantes es el relacionado con los embarazos no deseados. Según los datos de la investigación, uno de cada seis embarazos no es deseado, un porcentaje que aumenta hasta el 21,2% en el grupo más joven, de entre 16 y 19 años.

  • Cada vez hay más abusos sexuales

Otro dato preocupante es el que indica que una de cada diez mujeres ha sido forzada a mantener relaciones sexuales en algún momento de sus vidas. La media de edad de estas agresiones son los 18 años, y el 85% de ellas tuvieron lugar con una persona que ya conocían previamente, como un amigo o una antigua pareja. Tan sólo el 13% de las consultadas reconocieron haber acudido a la policía después de los hechos.

El rol de la mujer dentro de la sociedad cambió sensiblemente después de la llamada revolución sexual de los años sesenta, y aunque en nuestro país los efectos de dicho cambio se dejasen notar más tarde, también tuvieron lugar con sus propias peculiaridades. Sin embargo, y dado que nos encontramos con un proceso muy lejano de terminar, los cambios siguen produciéndose, muchas veces, de manera casi inadvertida.

Investigación Bienestar Vida sexual Noadex
El redactor recomienda