Es noticia
Ser médico hoy: los españoles, los segundos que peor nivel salarial tienen de la OCDE
  1. Alma, Corazón, Vida
FALTAN ENFERMEROS Y MÉDICOS DE FAMILIA

Ser médico hoy: los españoles, los segundos que peor nivel salarial tienen de la OCDE

De todos los países de la OCDE, sólo los médicos de Reino Unido ganan menos que los españoles, al comparar su salario con el del resto de trabajadores

Foto: Los profesionales de la sanidad españoles tienen un salario muy bajo en comparación a los de otros países. (Corbis)
Los profesionales de la sanidad españoles tienen un salario muy bajo en comparación a los de otros países. (Corbis)

Cuando hablamos del gasto en sanidad pensamos siempre en el impacto que este tiene sobre nuestra propia salud. Y no es para menos. Pero la reducción del gasto en sanidad per cápita, que cayó en España un 0,5% en 2010, un 2,8% en 2011 (según la OCDE) y un 6% en 2012 (según un informe de PwC), tiene otros perjudicados: los profesionales de la salud.

Según el informe Panorama de la Salud 2013, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de reducir el gasto público en sanidad, los Gobiernos se han centrado en dos frentes principales: abaratar el coste del material médico (sobre todo el de los medicamentos) y reducir el gasto hospitalario, lo que incluye restringir el presupuesto y bajar los salarios. Y estos recortes, según la organización, continuarán más allá de la fase de recuperación.

Las reducciones salariales han sido generalizadas en todos los sistemas sanitarios, pero los médicos españoles parten de una situación inferior: están entre los peor pagados del mundo desarrollado en relación con el salario del resto de profesionales.

Número de doctores en ejercicio por cada 1.000 habitantes, en 2000 y 2011. (ocde)Como es lógico, la remuneración de los doctores está relacionada directamente con el nivel de desarrollo económico de cada país, pero al comparar su salario con lo que ganan de media el resto de trabajadores se encuentran enormes diferencias. Mientras en Canadá el salario de un doctor triplica al del trabajador medio, en España sólo se dobla (y en términos absolutos la remuneración es muchísimo más baja).

De todos los países de la OCDE, sólo los médicos de Reino Unido ganan menos que los españoles, en comparación con el resto de trabajadores, pero allí hay muchos más doctores autónomos que, estos sí, ganan el triple que un empleado medio.

En lo que sí está bien situada España es en el número de médicos en ejerciciopor habitante. Aunque es cierto que la estadística incluye a los dentistas (que no cuentan el resto de países), nuestro país está por encima de la media de la OCDE y entre los 10 primeros puestos. Por cada 1.000 habitantes hay 3,8 médicos.

Se necesitan enfermeros, pero se les paga poco

Los enfermeros son los peor tratados de los sistemas de salud. Pese a su enorme importancia, y aunque, según la OCDE, casi todos los países están faltos de estos profesionales, su remuneración es baja en la mayor parte de países. En España el salario de un enfermero sólo supera en un 20% al salario medio y no está mal situado en relación al resto de países desarrollados: sólo Luxemburgo, Israel y Estados Unidos pagan más a estos profesionales. En Reino Unido, por ejemplo, un enfermero gana menos que un trabajador medio.

En opinión de los autores del informe de la OCDE, la figura del enfermero es cada vez más importante: no sólo tiene un papel crucial en hospitales y residencias, sino que su responsabilidad en la atención primaria y la asistencia domiciliaria no deja de crecer. Y con el tiempo será mayor.

Número de enfermeras por médico en 2011. (ocde)Algunos países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han derivado parte del trabajo tradicional de los médicos a los enfermeros, y los resultados son prometedores. Sin ninguna merma en la calidad, los enfermeros pueden atender a pacientes con enfermedades menores o que requieran seguimientos rutinarios sin la ayuda de un doctor, lo que mejora el servicio, reduce las listas de espera y aminora los costes.

En España la ratio de enfermeros por médico es de las más bajas de los países desarrollados: tenemos 1,5 de estos profesionales por cada doctor, cuando la media de la OCDE es de 2,8. Sólo nos superan México, China, Turquía, Brasil y Grecia. Y eso que en la última década el número de ellos ha crecido a un ritmo de un 4% por año.

La peligrosa decadencia de la medicina general

Otro asunto en el que pone el foco el informe de la OCDE es la relación entre especialistas y médicos generales. Por cada médico de familia hay dos especialistas, y su número no deja de crecer, algo que, según la OCDE, puede provocar numerosos problemas.

Remuneración de los médicos, en relación al salario medio, en 2011. (ocde)Es evidente por qué los jóvenes estudiantes de medicina prefieren cursar una especialidad: tiene más reconocimiento, se gana más y la posibilidad de hacer carrera es mucho mayor. El problema es que, como apunta el informe, ahora sobran especialistas y faltan médicos de cabecera, que son el pilar básico de todo sistema sanitario.

Muchos países han tomado medidas para aumentar el número de residentes en medicina general, y hacerla más atractiva. Por ejemplo, en Francia, en torno al 50% de las plazas de residentes están reservadas para la medicina general. En España, todavía no somos conscientes del asunto. Este verano, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria denunció el descenso de plazas MIR para las especialidades generalistas que, aseguraban, “no responde a las necesidades de salud de la población”. En 1995, Familia representaba el 40% de la oferta del MIR; en 2011, el 27%.

Los especialistas ganan más y tienen mayor prestigio algo que ha provocado que falten médicos generales

El Consejo Nacional de Especialidades (CNE) lleva años manifestando que existen especialidades que pugnan por incrementar sus plazas, como son muchas de las más generalistas y transversales como medicina de familia, interna o pediatría, y otras que defienden a ultranza la disminución de plazas porque el sistema laboral no las absorbe y están en superávit, como son cirugía torácica, cirugía cardiovascular, neurocirugía, etc. Pero aun así todos los egresados de Medicina se pelean por estas últimas. Muchos estudiantes, de hecho, prefieren perder un año y volver a presentarse que hacer la residencia en Familia.

La gestión psiquiátrica, un caso de éxito

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez adultos tiene algún tipo de trastorno o desorden mental en algún momento de su vida, pero el acceso a psiquiatras en los sistemas médicos no siempre es sencillo. En la OCDE hay de media 15,6 de estos especialistas por cada 100.000 personas, y la ratio varía mucho entre países.

Número de psiquiatras por cada 100.000 habitantes en 2011. (OCDE)España es uno de los países de la OCDE con menos psiquiatras por persona (10,5 por cada 100.000), pero el informe destaca cómo se gestiona su trabajo en nuestro país, en lo que considera un modelo de éxito. “En España los psiquiatras trabajan codo con codo con los médicos de cabecera”, explica el estudio. “Por lo tanto, pese a que el número de psiquiatras es relativamente bajo, el númerode personas con desórdenes mentales que acuden a la consulta con un psiquiatra es mayor que en muchos países que tienen más, debido a que los médicos de cabecera les derivan más a menudo”.

Cuando hablamos del gasto en sanidad pensamos siempre en el impacto que este tiene sobre nuestra propia salud. Y no es para menos. Pero la reducción del gasto en sanidad per cápita, que cayó en España un 0,5% en 2010, un 2,8% en 2011 (según la OCDE) y un 6% en 2012 (según un informe de PwC), tiene otros perjudicados: los profesionales de la salud.