Es noticia
Machos de la tríada oscura: por qué a las mujeres les atraen los chicos malos
  1. Alma, Corazón, Vida
PSICÓPATAS, NARCISISTAS Y MAQUIAVÉLICOS

Machos de la tríada oscura: por qué a las mujeres les atraen los chicos malos

Es bien conocido el atractivo que suscitan los "chicos malos", los tipos duros con problemas internos: ellas lo padecen y ellos lo consideran muy injusto

Foto: Los narcisistas gustan más a las mujeres. (Beau Lark/Corbis)
Los narcisistas gustan más a las mujeres. (Beau Lark/Corbis)

Es bien conocido el atractivo que suscitan los "chicos malos", los hombres con personalidades conflictivas, los tipos duros con problemas internos: ellas lo padecen y ellos lo declaran injusto ("¿por qué siempre os hacéis amigas de los que os tratan bien y os gustan los imbéciles?").

La paradoja es bien conocida y, aunque se pueden tener intuiciones al respecto, nunca se han dirimido con exactitud las causas de esta atracción. No obstante, un reciente estudio de la University of Durham, dirigido por Gregory Louis Carter, aporta una nueva visión acerca de este fenómeno.

Los rasgos masculinos

La investigación ha revelado que muchos más hombres que mujeres poseen lo que en psicología se conoce como la tríada oscura, que consiste en tener remarcables rasgos de personalidad basados en el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo. Esto incluye una actitud dominante y una concepción de uno mismo grandiosamente distorsionada.

Los narcisistas tienden a comenzar una y otra vez nuevas relaciones, identificando todas las opciones de apareamiento

Los estudios muestran, pues, que en el caso de los hombres el narcisismo es mayor de una manera abrumadora, sin distinción entre unas culturas y otras. Además, se cree que ese narcisismo está relacionado con el apareamiento a corto plazo que se da en los hombres, ya que se relaciona con "la voluntad y la capacidad de competir con el propio sexo, y para repeler a las parejas inmediatamente después de la relación sexual". En la misma línea, y según afirman los autores del estudio, los narcisistas tienden a comenzar una y otra vez nuevas relaciones, identificando todas las opciones de apareamiento. Son, así, menos monógamos.

La psicopatía, por su parte, suele ser garantía de insensibilidad y falta de empatía, así como de una marcada conducta antisocial. También tiende al éxito en las relaciones a corto plazo, pues supone un gran déficit moral y una gran hostilidad en las relaciones personales. Además, los psicópatas suelen mostrar un falso encanto superficial y una actitud social que tiende a la explotación sexual.

Finalmente, el maquiavelismo está ligado a la duplicidad, la falta de sinceridad y la extroversión. Estos individuos ejercen una manipulación y una coerción oportunistas, ventajosas, como las anteriores características, en el apareamiento a corto plazo. Los estudios revelan que los hombres maquiavélicos son por sistema más promiscuos.

De hecho, las investigaciones que se habían realizado hasta la fecha establecían que los hombres que presentan la tríada oscura tienen mucho más éxito sexual que los demás. No obstante, y como menciona Carter, muchos de estos estudios se han basado en datos aportados por los propios participantes: es decir, los hombres que presentan la tríada oscura se describen como más exitosos sexualmente que los demás. Por eso, al haberse investigado sólo uno de los puntos de vista, Carter se preguntó cuál sería la visión de las mujeres, y por qué hallaban un cierto atractivo en la tríada oscura.

La opinión femenina

Con el fin de sacar algo en claro ante semejantes cuestiones, el equipo de Carter reunió a 128, a las que se les presentó un hombre que poseía la tríada oscura o que no la poseía. Después de la presentación, las participantes respondieron a una serie de preguntas en una escala del uno al seis acerca del atractivo de la personalidad del individuo en cuestión. Además, algunos factores que influyen a la atracción, como el nivel de educación o de riqueza, fuero omitidos ex profeso.

Las mujeres están respondiendo a las señales de la 'cualidad masculina' en lo que a la reproducción se refiere

Las conclusiones de los investigadores fueron evidentes: las mujeres encontraban un mayor atractivo en los hombres que presentaban la tríada oscura. El resultado refuerza los estudios anteriores, en los que estos hombres se percibían a sí mismos como más atractivos sexualmente.

La explicación del atractivo de los tipos conflictivos

El equipo de Carter ofrece dos explicaciones de este fenómeno. Considera, en primer lugar, que la selección sexual puede tener algo que ver. Esto supondría que las mujeres están respondiendo a las señales de la "cualidad masculina" en lo que a la reproducción se refiere. Y en lo que respecta a las relaciones a corto plazo, esto se traduciría en la atracción que experimentan las mujeres hacia los "chicos malos", que muestran seguridad, cabezonería y temeridad.

En segundo lugar, el conflicto sexual está también en juego. Los investigadores afirman que "las mujeres pueden estar respondiendo a la capacidad que tienen los hombres de venderse a sí mismos". Los hombres con la tríada oscura son manipuladores y cautivadores muy efectivos. En cualquier caso, hay que recordar que el hecho de que las mujeres encontrasen a este tipo de hombres más atractivos no significa que los eligieran para ser el padre de sus hijos.

Es bien conocido el atractivo que suscitan los "chicos malos", los hombres con personalidades conflictivas, los tipos duros con problemas internos: ellas lo padecen y ellos lo declaran injusto ("¿por qué siempre os hacéis amigas de los que os tratan bien y os gustan los imbéciles?").

Relaciones de pareja