Es noticia
Director de la felicidad, el nuevo trabajo que las empresas demandan
  1. Alma, Corazón, Vida
AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Director de la felicidad, el nuevo trabajo que las empresas demandan

Si hace unos pocos días nos desayunábamos con la noticia de la apertura de un Ministerio de la Felicidad en Venezuela, ahora ocurre lo mismo con la empresa

Foto: Alain Lagger, director de la felicidad en Open English.
Alain Lagger, director de la felicidad en Open English.

Si hace unos pocos días nos desayunábamos con la sorprendente noticia de la apertura de un Ministerio de la Suprema Felicidad en Venezuela impulsado por el presidente bolivariano Nicolás Maduro, ahora parece ser que llega el turno al mundo de la empresa, que también se está preocupando por el bienestar de sus trabajadores.

Como explica una nota de prensa remitida por Open English, en la actualidad las empresas buscan aumentar su productividad haciendo más felices a sus empleados. Esta satisfacción laboral no se refiere a un mayor sueldo o a unas vacaciones más largas, sino al ambiente profesional que se vive diariamente. Por eso, la empresa ha incorporado a su plantilla un Director de la Felicidad.

Las compañías líderes están dando paso a cargos fuera de lo común, dejando de lado los puestos de trabajo tradicionales. Este es el caso de Open English, que recientemente incorporó a su plantilla a Alain Lagger, Director de la Felicidad, un puesto cuyo objetivo es generar una cultura de optimismo y cooperación dentro la empresa.

¿Qué hace un director de la felicidad?

Andrés Moreno, fundador y CEO de Open English, señala que “nos pusimos como objetivo que cada una de las personas que trabajan en la empresa se motivara más allá del salario y que entendieran que su trabajo puede cambiar la vida de otras personas”. Entre las funciones del Director de la Felicidad se incluyen crear iniciativas de motivación, dinámicas de fortalecimiento de equipos y actividades que subrayan y promueven los valores esenciales de Open English. Estas actividades incluyen desde trabajar con los ejecutivos de la empresa, sesiones grupales y personales de asesoría, mantener líneas de comunicación abiertas en toda la empresa para fomentar la felicidad y la satisfacción en el trabajo, hasta la organización de grandes dinámicas de grupo para toda la empresa.

La felicidad es tan visible como una sonrisa

“Me aseguro de que todos los que trabajan aquí tengan la mejor experiencia de valor en la compañía” dice Lagger. En este sentido añade que “la mayoría de compañías tienen valores fundamentales. A veces esos valores son grandes palabras, como ‘confianza’, ‘comunicación’ o ‘trabajo en equipo’. Nosotros queremos ser muy positivos respecto a definir cuáles son los valores fundamentales de Open English, para crear una cultura en una compañía que represente esos valores”.

Como Director de la Felicidad, Alain Lagger trata de mantener una relación cercana con todos empleados. Un hecho que le lleva a viajar contantemente a Miami, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires y Europa.En estas sedes organiza actividades como meditación, conferencias y talleres artísticos. Pensar en el bienestar de los empleados puede parecer un discurso moderno que se ha ido adoptando recientemente, pero ese bienestar va más allá de tener un buen despacho, café gratis o unas vacaciones más largas. Trabajar en algo ‘intangible’, como es el concepto del bienestar de un empleado, es casi una utopía. Pero quizás sea al revés: la felicidad es tan visible como una sonrisa.

Resultados medibles

La gestión del Director de la Felicidad se mide, sobre todo, a través de la satisfacción de los propios trabajadores, cuantificando el número de empleados que han abandonado la compañía y cuántas personas quieren trabajar para Open English, junto con los comentarios de los clientes y de cómo estos califican la calidad del servicio. Sentirse realizado tanto profesional como personalmente se traduce en una mayor productividad. Este enfoque centrado en la felicidad del trabajador es el secreto de la estabilidad y del éxito dentro del lugar de trabajo.

Quién sabe si a partir de ahora diferentes empresas de todo el mundo comenzarán a integrar esta figura en sus estructuras organizativas al darse cuenta de que efectivamente contribuyen a aumentar la productividad de la marca, o si simplemente se trata de una hábil maniobra publicitaria, pero lo que está claro es que con su sonrisa, Alain Lagger hará feliz a más de uno.

Si hace unos pocos días nos desayunábamos con la sorprendente noticia de la apertura de un Ministerio de la Suprema Felicidad en Venezuela impulsado por el presidente bolivariano Nicolás Maduro, ahora parece ser que llega el turno al mundo de la empresa, que también se está preocupando por el bienestar de sus trabajadores.

Bienestar Productividad Empresas
El redactor recomienda