Es noticia
Los miedos más comunes a los que debemos enfrentarnos en el trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
LA INSEGURIDAD LABORAL MINA NUESTRA SALUD

Los miedos más comunes a los que debemos enfrentarnos en el trabajo

No cabe duda de que el entorno laboral es el escenario que más ha cambiado desde el inicio de la crisis. Pocos pueden presumir de un trabajo seguro

Foto: La crisis ha hecho que muchos trabajadores vivan con miedo. (Corbis)
La crisis ha hecho que muchos trabajadores vivan con miedo. (Corbis)

No cabe duda de que el entorno laboral es el escenario que más ha cambiado desde el estallido de la crisis. Pocos pueden presumir de un trabajo “para toda la vida” y el estrés, la tensión, la inseguridad o la inquietud campan a sus anchas en nuestras oficinas. El miedo tiene algo de atávico, pero en lo referente a la vida profesional, los miedos de antes no son los que sufren miles de personas a diario. El departamento de Recursos Humanos de Jobandtalent ha querido hacer un pequeño informe sobre los miedos miedos que aparecen dentro de la rutina profesional. Este es el resultado.

1. Perder el trabajo debido a unas altas expectativas

Un estudio reciente señalaba como el miedo a perder el trabajo se había convertido en un aspecto más perjudicial para la salud de las personas que el propio desempleo. Lo cierto es que perfiles con cierta jerarquía dentro de la empresa y experiencia a sus espaldastemen perder su empleo debido a que ya no alcanzan las expectativas adecuadas, o aparece un trabajador que lo hace por una retribución inferior.

Cómo enfrentarlo: Anticipar una situación negativa sólo termina por frustrar con antelación la capacidad del trabajadory su desarrollo dentro de la empresa. Terminar con la sensación de impotencia, atacar nuevos proyectos en la compañía y mantener una formación continuada sobre las herramientas que beneficien nuestra situación laboral.

2. Temor a un empleado con capacidades más elevadas que las de su superior

Es la persona encargada de valorar a diario las aptitudes de un profesional, y la que coordina su desarrollo dentro de la compañía. Por esta razón, también es la que tiene la mano para tomar la decisión de un despido o ascenso. ¿Pero qué pasa si el jefe detecta un profesional de enorme valía que pueda reemplazarlo?

Cómo enfrentarlo: Lo único que puede provocar ese temor irracional es que se incurra en una falta de comunicación entre el empleado y su superior, y que termina por repercutir directamente en sus capacidades y autonomía. Hacer frente a un problema que se resuelve con una conversación entre ambos.

3. Remuneración insuficiente

Con anterioridad, este punto se centraría en el aumento de sueldo, pero lo cierto es que esa situación ha cambiado radicalmente. Muchos profesionales se resignan a lograr una remuneración con la que poder mantener un cierto estatus, pero alejada de las que consideran un salario real acorde a su cualificación.

Cómo enfrentarlo: Entender la situación de la compañíay conocer si nuestro desarrollo dentro de ella puede aportar un valor añadido que sustituya la remuneración que se pretende alcanzar.

4. Temor a no volver a tener un primer día de trabajo

Temor a enfrentarnos a un entorno nuevo solía ser algo común en muchos profesionales. En el primer día de trabajo no sólo influye el aspecto profesional, sino que juega un papel muy importante el humano. Con el panorama actual, el temor que tienen muchos trabajadores es no encontrar otro empleo en el que continuar su crecimiento profesional.

Cómo enfrentarlo: No anticipar una situación que pueda tener unas consecuencias mayores en el empleo actual. Adelantarse al progreso laboral termina por provocar un agobio que repercute sobre la motivación que se tiene sobre el empleo actual.

5. No encontrar la perfección

Es un punto que aparece estrechamente ligado con la necesidad de no fallar. Un empleado puede asumir con facilidad sus errores como parte de su formación y trayectoria en la empresa, pero puede crearse un temor añadido a no encontrar la perfección en sus tareas.

Cómo enfrentarlo: La profesionalidad y el rigor a la hora de trabajar son aspectos muy valorados tanto por compañeros como por los superiores. La excelencia no debe frustrar sino ser una lección constante de aprendizaje en la trayectoria profesional de cualquier trabajador.

6. Miedo al liderazgo

Al igual que otros temores similares, el liderazgo puede producir un miedo en el trabajador debido a la situación de cambio a la que se enfrenta. El liderazgo lleva consigo una acción comunicativa sobre más personas (en público), y una sobreexposición. Las empresas ya no buscan empleados “pasivos”, sino que cada vez más se precisan profesionales que posean ciertashabillidadesligadas a las nuevas culturas empresariales.

Cómo enfrentarlo: Las razones que han llevado a un profesional a tener que asumir una posición de liderazgo deben ser más positivas que los temores que pueda ocasionar el reto. Asumir nuevos proyectos dentro de la empresa que permitan un mayor crecimiento profesional dentro de la compañía.

7. Miedo a un compañero brillante

Trabajar codo con codo con otro empleado que parece tener unas capacidades y aptitudes laborales superiores repercute directamente en el temor de un trabajador a que sea considerado peor, y por tanto, con mayores probabilidades de ser despedido.

Cómo enfrentarlo: De nada sirve incrementar la jornada para que la eficiencia parezca la misma que un compañero brillante. Aprender de su comportamiento profesional, formarse constantemente para alcanzar objetivos y saber que se valora al trabajador en función de sus tareas, no de cómo realiza otro las suyas propias.

8. Aparentar una mayor jornada laboral

En algunos sectores es común que la jornada laboral se extienda a los días no lectivos, sin que el trabajador reciba remuneración extra alguna. Esta situación llega a extenderse a empleados que hacen una jornada superior a la suya sin que ello repercuta directamente en la productividad, sino por “aparentar” mayor profesionalidad.

Cómo enfrentarlo: Conocer los objetivos, y llevarlos a cabo sin importar el tiempo empleado a la hora de compararlo con otros compañeros de la empresa.

No cabe duda de que el entorno laboral es el escenario que más ha cambiado desde el estallido de la crisis. Pocos pueden presumir de un trabajo “para toda la vida” y el estrés, la tensión, la inseguridad o la inquietud campan a sus anchas en nuestras oficinas. El miedo tiene algo de atávico, pero en lo referente a la vida profesional, los miedos de antes no son los que sufren miles de personas a diario. El departamento de Recursos Humanos de Jobandtalent ha querido hacer un pequeño informe sobre los miedos miedos que aparecen dentro de la rutina profesional. Este es el resultado.