Es noticia
¿Podrías aprobar el examen de acceso a la Universidad de Cambridge? Pruébalo
  1. Alma, Corazón, Vida
10 PROBLEMAS QUE APARECEN EN LOS TESTS

¿Podrías aprobar el examen de acceso a la Universidad de Cambridge? Pruébalo

Muchos centros académicos del mundo no destacan por su transparencia, pero un profesor de Cambridge ha publicado algunas preguntas de sus exámenes. ¿Conseguirías superar la prueba?

Foto: Un profesor de la universidad de Cambdrige ha publicado algunas de las preguntas de sus exámenes. (Corbis)
Un profesor de la universidad de Cambdrige ha publicado algunas de las preguntas de sus exámenes. (Corbis)

La mayor parte de los centros académicos del mundo no destacan precisamente por su transparencia, aunque cada vez es más frecuente que estos abran sus puertas para que sus futuros estudiantes o, simplemente, el público general, conozcan su funcionamiento y la exigencia de sus pruebas.

En esta tendencia hacia la apertura, el último paso lo ha dado un profesor de la Universidad de Cambridge que ha publicado en una página web llamada I Want to Study Engineeringuna batería de preguntas que aparecen en los exámenes y entrevistas de acceso a dicho centro.

Richard Prager, profesor de ingeniería, tiene como objetivo tanto preparar a los futuros candidatos para el examen de acceso como intentar “nivelar el campo de juego” para todos los alumno. Como ha declarado el docente, “algunas escuelas tienen más experiencia que otras a la hora de preparar a sus alumnos para las entrevistas de acceso a ingeniería”.

“Los ejercicios de la página están diseñados para inspirar y retar a estudiantes. Esperemos que esto les dé ánimos para estudiar ingeniería en la universidad”, añadió el docente, célebre por sus preguntas difíciles y rebuscadas.

Facilitando lo difícil

Como han declarado algunos estudiantes del centro a The Telegraph, las preguntas aparecidas en los exámenes de Cambridge pueden llegar a ser bastante capciosas. Hay quien afirma que cuestiones como “¿de qué manera envenenarías a alguien sin que lo descubriese la policía?”, “es esta pregunta una pregunta” o “¿qué harías si fueses un mapache?” han sido preguntadas a algunos de los candidatos del centro.

Debido a que la materia impartida por Prager es ingeniería, la mayor parte de cuestiones están relacionadas con dicho campo y con las matemáticas. ¿Cuáles son algunas de las preguntas que aparecen en dicho cuestionario? A continuación presentamos una selección de diez de ellas que no requieren grandes conocimientos matemáticos. Las respuestas se encuentran al final del artículo.

1.- En un reloj convencional, ¿cuántas veces forman el minutero y la manilla de las horas al día un ángulo recto?

a) 22

b) 24

c) 44

d) 48

e) Ninguno de los anteriores

2.- En una familia, cada niño tiene el mismo número de hermanos y hermanas, y cada niña tiene la mitad de hermanas que de hermanos. ¿En total, cuántos niños y niñas había en la familia?

a) 4

b) 5

c) 6

d) 7

e) Ninguno de los anteriores

3.- Se sabe que cierta bacteria se reproduce de manera asexual dando lugar a dos nuevas bacterias cada minuto. De media, una de cada cuatro nuevas bacterias no puede reproducirse. Después de que haya pasado un tiempo significativo, ¿cuál será el porcentaje de bacterias reproducibles?

a) 0%

b) 25%

c) 50%

d) 75%

e) Ninguna de las anteriores

4.- Tengo 28 calcetines negros y ocho marrones en mi armario. Estoy completamente a oscuras y no tengo ninguna manera de ver el color de los calcetines que estoy cogiendo, ¿cuántos calcetines necesito coger para asegurarme de que al menos tengo un par de calcetines del mismo color?

a) 3

b) 4

c) 14

d) 18

e) Ninguna de las anteriores

4.- Respuesta correcta: a) 3

5.- Un dado tiene sus lados numerados del uno al seis. De media, ¿cuántas tiradas necesitas para conseguir un 6?

a) 1

b) 3

c) 6

d) Infinito

e) Ninguna de las anteriores

6.- Mr. Blogg tiene dos hijos, al menos uno de los cuales es un varón. ¿Cuál es la probabilidad de que mr. Blogg tenga una hija, teniendo en cuenta que la probabilidad de tener un hijo o una hija es la misma?

a) 1/4

b) 1/3

c) 1/2

d) 2/3

e) Ninguna de las anteriores

7.- A Max le han ofrecido la posibilidad de participar en un juego. Para ello, tiene que elegir uno de los dos vasos invertidos que hay sobre la mesa. Debajo de uno de los vasos hay cinco euros, y debajo del otro, 50. Cuesta 20 euros participar. Basándonos simplemente en la probabilidad, ¿debería jugar?

a) Sí

b) No

8.- Necesito cruzar el río con un zorro, una gallina y maíz. Tengo un bote en el que únicamente puedo llevar una de las tres cosas al mismo tiempo. No puedo dejar al zorro y a la gallina solos en ningún lado del río, ya que el zorro se la comería. Tampoco puedo dejar solos a la gallina y al maíz porque se lo comería. ¿Cuál es el número mínimo de viajes que debería hacer para cruzar las tres cosas?

a) 5

b) 7

c) 9

d) 11

e) Ninguna de las anteriores

9.- ¿Cuál es el menor común múltiplo de 24 y 39?

a) 1

b) 3

c) 72

d) 312

e) Ninguno de los anteriores

10.- Hay cuatro personas que se llaman A, B, C y D. Tres de ellos siempre dicen la verdad, y uno siempre miente. La persona A dice que D dice la verdad. La persona B dice que C miente. La persona C dice ‘yo siempre digo la verdad’. La persona D dice que B miente. ¿Quién es el mentiroso?

a) A

b) B

c) C

d) D

e) Ninguna de las anteriores

Respuestas

1.- Respuesta correcta 1: c) 44

2.- Respuesta correcta: d) 7 (cuatro niños y tres niñas)

3.- Respuesta correcta: d) 75%

4.- Respuesta correcta: a) 3

5.- Respuesta correcta: c) 6 (la clave está en el concepto “de media”)

6.- Respuesta correcta: d) 2/3

7- Respuesta correcta: a) Sí (si gana, conseguiría 30 euros más, pero si pierde, tan sólo gastaría 15)

8.- Respuesta correcta: b) 7

9.- Respuesta correcta: d) 312

10.- Respuesta correcta: b) B

La mayor parte de los centros académicos del mundo no destacan precisamente por su transparencia, aunque cada vez es más frecuente que estos abran sus puertas para que sus futuros estudiantes o, simplemente, el público general, conozcan su funcionamiento y la exigencia de sus pruebas.

Estudiantes Matemáticas
El redactor recomienda