Es noticia
¿Quién está al otro lado de la pantalla?, los peligros del tratamiento psicológico 'online'
  1. Alma, Corazón, Vida
el FRAUDE de las terapias en internet

¿Quién está al otro lado de la pantalla?, los peligros del tratamiento psicológico 'online'

La utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios psicológicos es cada vez más frecuente, está en plena expansión. El continuo desarrollo de nuevas

Foto: La videoconferencia no debe sustituir a la psicoterapia convencional. (Corbis)
La videoconferencia no debe sustituir a la psicoterapia convencional. (Corbis)

La utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios psicológicos es cada vez más frecuente, está en plena expansión. El continuo desarrollo de nuevas tecnologías y de las herramientas de internet, pueden ser útiles en la práctica de la psicología y presenta oportunidades para fortalecer y complementar la metodología de intervención para algunos tratamientos psicológicos.

Es importante señalar que el internet y todas sus aplicaciones será una herramienta que el psicólogo utilizará, siempre con el acuerdo de su paciente, en aquellas circunstancias que esté justificado, por ejemplo, cuando existen dificultades de accesibilidad, el paciente puede vivir lejos del recurso de atención psicológica, si tiene dificultades en su movilidad y no puede desplazarse por sí mismo, si está enfermo, para revisar tareas y aclarar dudas sobre lo trabajado en la sesión. Estas herramientas informáticas se utilizan para asesorar en temas puntuales, para orientar a la persona en qué es lo que tiene que hacer para recibir un tratamiento psicológico o incluso en una situación de urgencia cuando es muy difícil trabajar estrategias de control de la situación de manera presencial.

Ante la proliferación del uso de internet en Psicología, para evitar el intrusismo profesional y con el objetivo de seguir prestando un servicio de calidad a las personas que demandan ayuda psicológica, es importante dejar claro que la intervención psicológica, la psicoterapia no debe realizarse exclusivamente vía internet, sólo como apoyo a la terapia en determinados momentos y para determinadas dificultades psicológicas y no para los trastornos severos, psicosis, esquizofrenias, trastornos de personalidad, entre otros.

Las primeras entrevistas, la evaluación, la administración de pruebas de evaluación psicológicas, tienen que ser de manera presencial, en un despacho cerrado y con el psicólogo responsable del caso, presente y dirigiendo este proceso de evaluación, con toda esta información se dará un diagnóstico y se decidirá el plan de intervención terapéutica y cómo se llevará a cabo. Hacer un diagnóstico de manera presencial es imprescindible para diseñar un plan de trabajo terapéutico con el paciente y es aquí donde se puede utilizar alguna metodología que contemple aplicaciones de internet. Se desaconseja hacer preguntas vía chat, email o teléfono, sin conocer previamente al psicólogo que se supone que le está atendiendo.

No sabemos quién está al otro lado de la pantalla o del teléfono, podrían ser personas que nada tiene que ver con un psicólogo incluso podría ser una máquina quien conteste a las preguntas. La persona que necesite ayuda a nivel psicológico tiene que tener claro que está contactando con un Psicólogo, que esté colegiado, que esté trabajando en un centro autorizado como sanitario por su comunidad autónoma y que lo conozca personalmente mediante sesiones presenciales. De esta manera se asegura que el psicólogo realice un diagnóstico adecuado y elaborará y aplicará un plan de intervención personalizado, teniendo en cuenta los criterios éticos que contempla la profesión de Psicólogo.

Una intervenciónmenor

La terapia online no se considera psicoterapia, no se hace un diagnóstico previo y no tiene nada que ver con la psicoterapia presencial en la que la comunicación verbal y no verbal son imprescindibles. La herramienta online se utiliza fundamentalmente para orientar al paciente, en la psicoterapia se le diagnostica y se implementa un plan de intervención para resolver los problemas. No nos equivoquemos, orientar no es diagnosticar e intervenir. La expresión escrita utilizada básicamente en la terapia online, puede tener la dificultad de las malas interpretaciones, no todo el mundo se expresa bien mediante la escritura y al carecer de la comunicación no verbal mucha información relevante para el Psicólogo, se pierde, con el riesgo de dar estrategias equivocadas.

La persona demandante de ayuda psicológica tiene que estar informada de la metodología que se va a utilizar en la psicoterapia. Si se elige una herramienta de internet, tiene que estar informada de en qué consiste, por qué se elige, ventajas e inconvenientes y sobre todo tiene que asegurarse de que sus datos, su historia clínica, la confidencialidad está a buen recaudo, está bajo la ley de protección de datos. La videoconferencia, Skype, se utilizan con frecuencia. Una vez que se conoce personalmente al psicólogo se puede utilizar esta posibilidad. La participación mediante chat, email oteléfono no es adecuada porque la seguridad de la protección de datos es más frágil y por supuesto se desaconseja utilizarla porque no sabemos quién está contestando a nuestras preguntas.

A modo de conclusión, las condiciones óptimas, no obstante, para realizar la evaluación e intervención psicológica requieren la interacción directa y personal con el paciente o usuario. Hay que asegurarse de que el profesional que te atiende para resolver tu motivo de consulta es el Psicólogo, que tiene que estar colegiado, que las normas de su comportamiento profesional se guían por el código deontológico de la profesión y que va a tener presente la confidencialidad de los datos por la ley de protección de datos. Que el internet puede utilizarse puntualmente cuando se necesite pero no debe sustituir al modelo presencial:psicólogo ypaciente en un entorno de privacidad.

La utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios psicológicos es cada vez más frecuente, está en plena expansión. El continuo desarrollo de nuevas tecnologías y de las herramientas de internet, pueden ser útiles en la práctica de la psicología y presenta oportunidades para fortalecer y complementar la metodología de intervención para algunos tratamientos psicológicos.

Bienestar