Es noticia
Científicos británicos aseguran que hay vida extraterrestre en nuestra atmósfera
  1. Alma, Corazón, Vida
"HABRÁ QUE REESCRIBIR LOS LIBROS DE TEXTO"

Científicos británicos aseguran que hay vida extraterrestre en nuestra atmósfera

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han encontrado una serie de microorganismos en la estratosfera que, en su opinión, no pueden proceder de la

Foto: Un meteorito llega a la atmósfera en la época de las Perseidas. (Corbis)
Un meteorito llega a la atmósfera en la época de las Perseidas. (Corbis)

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han encontrado una serie de microorganismos en la estratosfera que, en su opinión, no pueden proceder de la Tierra, sino del espacio exterior, desde el que han llegadoprobablementeviajando en un meteorito.

El hallazgo, publicado en el Journal of Cosmology, se obtuvo después de analizar los datos obtenidos por un globo enviado a la estratosfera, a 27 kilómetros de altura, durante la última lluvia de estrellas, la de las Perseidas, a mediados de agosto.

El globo, diseñado por Chris Rose y Alex Baker, del centro Leonardo para la Tribiología de la Universidad de Sheffield, estaba equipado con numerosos pequeños filamentos que fueron desplegados y expuestos al espacio, a partir de los 22 kilómetros de altura. Al finalizar su misión, aterrizó intacto y sin problemas en las cercanías de la localidad de Wakefield.

Los científicos, dirigidos por el profesor Milton Wainwright, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad, encontraron entonces que los organismos capturados no podían proceder de la superficie. En concreto, se trataba de fragmentos de diatomea y otros entes biológicos, todos ellos demasiado grandes, según aseguran los científicos, como para haber llegado allí desde la Tierra.

Tanto durante la recogida como durante el análisis de las muestras, Wainwright ha explicado que su equipo extremó las precauciones para evitar la posibilidad de contaminación. En cualquier caso, tienen previsto realizar un nuevo muestreo en el mes de octubre, coincidiendo con la lluvia de estrellas asociada al cometa Halley.

¿Seguro que no vienen de la Tierra?

“La mayoría de las personas sostendrá que estas partículas biológicas deben, por fuerza, haberse desplazado a la estratosfera desde la Tierra, pero es sabido que una partícula del tamaño de las que se han encontrado no puede elevarse desde la Tierra hasta alturas, por ejemplo, de 27 kilómetros. La única excepción podría deberse a una violenta erupción volcánica (que empujara a esas partículas hacia arriba), pero nada de eso ha sucedido durante los tres años en que se han estado recogiendo muestras”, explica Wainwright.

La vida está llegando continuamente a la Tierra desde el espacio, no está restringida sólo a nuestro planeta y es prácticamente seguro que no se originó aquí

El experto añade que “en ausencia de un mecanismo capaz de explicar cómo estas partículas pueden ser transportadas desde aquí hasta la estratosfera, lo único que se puede hacer es concluir que esas entidades biológicas se originaron en el espacio”. Por todo ello, concluye que “la vida está llegando continuamente a la Tierra desde el espacio, no está restringida sólo a nuestro planeta y es prácticamente seguro que no se originó aquí”, una idea, esta última,que sostienen cada vez más científicos.

Según Wainwright, “si la vida sigue llegando de forma continua desde el espacio, se debe cambiar por completo la visión sobre la biología y la evolución. Habrá que reescribir por completo los libros de texto”, augura.

Una publicación muy polémica

Pese a la seguridad con la que Wainwrigth sostiene sus ideas, muchos científicos han puesto en duda la validez de la investigación, dado que la revista Journal of Cosmology tiene fama de coquetear con lo paranormaly no está recogida por ninguna base de datos de revistas científicasde calidad. Hace dos años la revista publicó un estudio en el que se aseguraba que se habían identificado fósiles macrobióticos en un meteorito, una afirmación que nunca ha vuelto a ser constatada y que fue muy criticada por los astrónomos.

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han encontrado una serie de microorganismos en la estratosfera que, en su opinión, no pueden proceder de la Tierra, sino del espacio exterior, desde el que han llegadoprobablementeviajando en un meteorito.