Es noticia
Los efectos reales de 5 años de crisis: los muy ricos se hacen aún más ricos
  1. Alma, Corazón, Vida
forbes publica su lista anual de millonarios

Los efectos reales de 5 años de crisis: los muy ricos se hacen aún más ricos

Cinco años después del inicio de la crisis financiera, los ‘superricos’ de América parecen haberse recuperado bastante bien de los estragos que pudiera haberles causado el

Foto: Warren Buffett y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo. (Corbis)
Warren Buffett y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo. (Corbis)

Cinco años después del inicio de la crisis financiera, los ‘superricos’ de América parecen haberse recuperado bastante bien de los estragos que pudiera haberles causado el balanceo económico. Según la revista Forbes, los 400 americanos más ricos ganan más de 2 billones de dólares, una fortuna algo mayor al producto interior bruto de Rusia. Estas ganancias doblan las registradas hace una década.

La cantidad media de ingresos de los miembros de la lista es de 5.000 millones de dólares, 800 millones más que hace un año. El mínimo ingreso neto que ha de obtenerse para entrar en la lista es de 1.300 millones de dólares. La última vez que estos datos fueron tan elevados fue en 2007 y 2008, justo antes de que la propiedad y los valores de mercado comenzaran a decaer. El corte es tan elevado que 62 multimillonarios americanos no lograron entrar en la lista.

A la luz de estos datos es inevitable la reflexión acerca de cómo las clases más elevadas no han sufrido los estragos de la crisis. De hecho, incluso en la clase alta los más ricos se han distanciado de los ‘sólo’ ricos. Los ricos cada vez son más ricos, los pobres cada vez son más pobres y, como consecuencia, se está produciendo la lenta muerte de la clase media, como constataba Forbes en otro artículo. Si esto, efectivamente, así fuera, se estaría produciendo un retorno a un sistema más medieval, en que la desigualdad de clases es muy acusada y la movilidad social se dificulta en extremo.

¿Quiénes son, entonces, esos ricos riquísimos por encima del bien y del mal?

Los clásicos

Bill Gates, nombrado el hombre más rico de América por vigésimo año consecutivo, con una fortuna personal de 72.000 millones de dólares. El empresario informático, además, ha recuperado el título del hombre más rico del mundo, quitándole el puesto en mayo a Carlos Slim, que había ostentado el número uno mundial durante cuatro años.

Warren Buffet, el inversor, conocido por su sagacidad, tiene una fortuna de 58.500 millones y por ello aparece en segundo lugar en la lista de Forbes. Acaba de comprar Heinz y ha sido uno de los que más ingresos ha tenido en 2013.

Larry Ellison, el fundador de la compañía de software Oracle tiene el tercer puesto con 41.000 millones de dólares.

Christy Walton, la mujer más rica de Estados Unidos, y del mundo, que heredó su fortuna de su marido, fallecido en 2005. Se estima que Walton posea unos 35.400 millones de dólares, gracias a sus acciones en la empresa de supermercados Walmart. La compañía tiene unas ventas de 466.000 millones de dólares y 2,2 millones de empleados alrededor del mundo (más que la población de Eslovenia). Walton comparte la fortuna de Walmart con sus cuñados, Jim y Alice, que tienen el sexto y el séptimo puesto de la lista, con unos 33.000 millones cada uno.

Mark Zuckerberg, el famoso fundador de Facebook entra en el top 20 de la lista, ya que su fortuna personal se ha duplicado a 19.000 millones de dólares. A pesar de que tiene 29 años, no es el más joven de todos. Le gana, por unos días, Dustin Moskovitz, el ex compañero de habitación de Zuckerberg y cofundador de la famosa red social.

Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York ha hecho fortuna con la compañía de datos y noticias que lleva su nombre, gracias a lo cual es el político más rico. Bloomerg cuenta con 31.000 millones de dólares.

Las nuevas adquisiciones

Michael Rubin, su tienda al por menor en línea de productos deportivos ha atraído recientemente a numerosos inversores, elevando notablemente su valor.

Jeff Sutton, poseedor de un buen número de las tiendas más preciadas de la Quinta Avenida y de Times Square.

Robert Pera, de tan sólo 35 años, es uno de los nueve que no llegan a la cuarentena. Su empresa fabricante de equipos de redes inalámbricas, Ubiquiti Networks, aumentó tras un anuncio de fuertes ganancias en agosto. En aquel momento, el empresario tuiteó la letra de una canción de Jay-Z: “Todo el mundo te dice cómo hacerlo, pero nadie lo hizo nunca”.

Según Forbes uno de cada diez en la lista de los 400 americanos más ricos ha nacido en el extranjero. Es el caso de George Soros, el inversor nacido en Hungría que quebró el Banco de Inglaterra en 1992. También aparece Len Blavatnik, nacido en Ucrania, inversor residente en Londres, o el cofundador de Google Sergey Brin, originario de Rusia. Asimismo, hallamos al magnate de origen australiano Rupert Murdoch.

Cinco años después del inicio de la crisis financiera, los ‘superricos’ de América parecen haberse recuperado bastante bien de los estragos que pudiera haberles causado el balanceo económico. Según la revista Forbes, los 400 americanos más ricos ganan más de 2 billones de dólares, una fortuna algo mayor al producto interior bruto de Rusia. Estas ganancias doblan las registradas hace una década.

Mark Zuckerberg Forbes Crisis Bill Gates Desigualdad
El redactor recomienda