Es noticia
Diez consejos para mejorar la seguridad de tu hogar y evitar que entren ladrones
  1. Alma, Corazón, Vida
EL LUNES, EL DÍA EN QUE MÁS ROBOS SE COMETEN

Diez consejos para mejorar la seguridad de tu hogar y evitar que entren ladrones

El inicio de la semana laboral se ha convertido en el día preferido de los ladrones para asaltar viviendas. El 16,3% de los delitos de este

Foto: Los ladrones suelen entrar en las viviendas cuando tienen la certeza de que no hay nadie en ellas. (Corbis)
Los ladrones suelen entrar en las viviendas cuando tienen la certeza de que no hay nadie en ellas. (Corbis)

El inicio de la semana laboral se ha convertido en el día preferido de los ladrones para asaltar viviendas. El 16,3% de los delitos de este tipo cometidos en 2012 se registró en lunes, según el último estudio realizado por AXA sobre 19.675 siniestros por robo en viviendas en 2012.

Las entradas en viviendas en el primer día de la semana han crecido 1,4 puntos porcentuales respecto a 2011, cambiando la tendencia de años anteriores, en los que el momento preferido por los cacos para actuar era el viernes. En todo caso, este día sigue concentrando el 15,2% de los robos, lo que le convierte en el otro momento que más aprovechan los ladrones para robar en las casas particulares.

Por el contrario, los fines de semana, cuando los propietarios suelen pasar más horas en sus viviendas y la presencia de vecinos es mayor, se mantiene como el periodo con menor actividad delictiva: los sábados concentran el 12,9% de los robos en el hogar y los domingos, el 12,6%.

En todo caso, en algunas Comunidades Autónomas las tendencias son distintas a la de la media. Así, resulta llamativo el hecho de que en Extremadura, Galicia o Canarias el día con mayor número de asaltos a viviendas sea el martes, con una tasa muy significativa del 21,1% en el caso extremeño.De la misma manera, en contra de la tendencia general, en Murcia el día de la semana que concentra un mayor número de robos en las casas es el domingo, en el que se registraron el 16,5% de los delitos de este tipo cometidos el año pasado en la región.

placeholder Robos por día de la semana. (iii estudio axa de siniestros de robos en viviendas).

Diez consejos para prevenir los robos en el hogar

Pese a que, en general, los robos son más comunes al principio de la semana que al finalizar esta, los datos ponen de manifiesto que los ladrones no se toman ningún día de descanso. El Ministerio del Interior ha publicado un decálogo a seguir para mantener a salvo los hogares de las actividades delictivas.

1. Si vas a estar fuera unos días: cierra puertas y ventanas

Al salir, asegúrate de cerrarlas bien. También las que dan a patios o sótanos. Cierra siempre con llave, no solo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente. Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir. Revisa que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos. Asegura las ventanas de los sótanos con rejas. Las ventanas que dan a patios son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultas a la vista, ciérralas bien al salir.

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

No desconectes totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia. No cierres del todo las persianas. La tecnología te lo pone más fácil: los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada. Si dejas la casa por unos días pídele a algún vecino que te recoja el correo.Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores. Es donde primero mira un ladrón.

3. Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro es una buena medida de disuasión.

4. Si dejas objetos de valor, guárdalos en un lugar seguro

No dejes a la vista tus objetos de valor: llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online. Si tienes que dejar objetos de valor, mejor guárdalos en una caja de seguridad. Elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos. En caso de robo, es más fácil recuperarlos.

5. Evita comentar tus planes con desconocidos o en las redes sociales

Publicar en Facebook o Twitter el calendario de nuestras vacaciones es la mejor manera de que un ladrón sepa que no vas a estar en casa. Asegúrate, además, de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

6. No abras tu puerta o el portal a desconocidos

Abrir la puerta a gente extraña compromete tu seguridad y la de tus vecinos. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet. Acepta sólo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes. Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama. Encaso de asalto, no toques nada del interior, podrías destruir pruebas.

8. La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos

Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad.

Si ves algo extraño, da aviso. Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Que los ladrones se sientan vigilados puede contribuir a que desistan.

10. Y recuerda, evita riesgos

Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

El inicio de la semana laboral se ha convertido en el día preferido de los ladrones para asaltar viviendas. El 16,3% de los delitos de este tipo cometidos en 2012 se registró en lunes, según el último estudio realizado por AXA sobre 19.675 siniestros por robo en viviendas en 2012.

Crimen