Es noticia
Djokovic explica sus secretos nutricionales para estar en forma
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS CUENTA EN UN LIBRO

Djokovic explica sus secretos nutricionales para estar en forma

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, ha anunciado su intención de revelar todos los secretos de la dieta que le ha permitido, según asegura

Foto: El tenista número uno del mundo Novak Djokovic defiende la dieta sin gluten en libro 'Serve to Win'. (Corbis)
El tenista número uno del mundo Novak Djokovic defiende la dieta sin gluten en libro 'Serve to Win'. (Corbis)

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, ha anunciado su intención de revelar todos los secretos de la dieta que le ha permitido, según asegura él mismo, “marcar la diferencia en mi carrera profesional y en mi vida”. Unos consejos que plasmará en el libro Serve to Win, cuya llegada a las librerías se prevé para dentro de un mes.

El serbio fue confeccionando su propio régimen a lo largo de varios años hasta “encontrar la comida más adecuada para el cuerpo de un deportista”, según apunta en la introducción. El fundamento de su dieta se basa principalmente en la eliminación del gluten. Un aspecto nutricional en el que los especialistas nunca hicieron demasiado hincapié, lo cual está comenzado a cambiar desde hace un par de años, a la vista de ciertos estudios alimenticios sobre el tema y de su popularización entre personajes públicos. Un boom que ha arrastrado consigo a la propia industria alimentaria, como refleja el aumento de la venta de productos sin gluten en las grandes cadenas de supermercados.

La dieta del bienestar físico y psíquico

La mayoría de estas investigaciones relacionan el apetito compulsivo con el consumo de alimentos con un alto índice glucémico. La ‘dieta de las estrellas’, así denominada porque la hicieron famosa celebridades como Lady Gaga, Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham o Rachel Weisz, es similar a la de los celíacos, a pesar de no ser intolerantes al gluten. Los que la practican no sólo destacan sus propiedades para bajar de peso, sino también los positivos cambios en el bienestar físico y mental. A los que Djokovic añade ahora que “ayuda a mejorar el rendimiento deportivo".

Esta dieta me ha permitido sentirme más ligero, saludable y concentrado

“Esta dieta me ha permitido sentirme más ligero, saludable y concentrado”, añade el tenista. Ofrecer los consejos necesarios para alcanzar el peso corporal ideal es uno de los objetivos de Serve to Win que, siguiendo el plan propuesto por el tenista, se puede llegar a lograr “en tan solo 14 días”. Sin embargo, adelgazar no es el único reto al que pretende contribuir con su libro. Los consejos para reducir el estrés y mantenerse en forma con sencillos ejercicios físicos son otras de las aportaciones de Djokovic sacadas de su propia experiencia personal.

El médico norteamericano William Davis, padre del tenista Lauren Davis, se ha encargado de firmar el prólogo del libro en el que destaca las veleidades del ‘régimen Djokovic’ para mantenerse en un buen estado físico y con la suficiente energía como para alcanzar los topes de rendimiento diarios. Quizá por ello, el que es ganador de seis Grand Slam con tan solo 26 años no duda en atribuir sus éxitos deportivos al cambio de régimen alimenticio.

Las críticas de la comunidad científica

La dieta sin gluten, como todas aquellas ligadas a las modas, no ha estado exenta de pertinaces polémicas. Sus detractores advierten de los efectos secundarios que puede provocar a largo plazo, debido al déficit de carbohidratos, fibras y vitaminas del grupo B. La salida a la venta el pasado mes de marzo del libro It's all good de Gwyneth Paltrow, en el que la actriz afirma que nadie en su casa consume carbohidratos, ni siquiera sus hijos pequeños que no son celíacos, fue el germen de alguna de las mayores polémicas en torno a la dieta sin gluten.

Los nutricionistas saltaron rápidamente a la palestra mediática para asegurar que los niños necesitan ingerir carbohidratos porque les aportan glucógenos, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro. Por otra parte, existe el riesgo de que ciertos productos puestos a la venta en el mercado como ‘libres de gluten’ compensen el cambio de sabor procesando más los alimentos y llevando más grasas saturadas (en ocasiones hasta el triple de lo habitual) y proteínas, lo que sería totalmente contraproducente si el objetivo es adelgazar.

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, ha anunciado su intención de revelar todos los secretos de la dieta que le ha permitido, según asegura él mismo, “marcar la diferencia en mi carrera profesional y en mi vida”. Unos consejos que plasmará en el libro Serve to Win, cuya llegada a las librerías se prevé para dentro de un mes.

Bienestar Novak Djokovic