Es noticia
Hay una forma eficaz de mantenerte joven (y te gustará)
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓMO APARENTAR VARIOS AÑOS MENOS

Hay una forma eficaz de mantenerte joven (y te gustará)

A partir de cierta edad, a todos nos gusta aparentar tener menos años de los que realmente tenemos, y a todos (o a casi todos) nos

Foto: Hay una forma eficaz de mantenerte joven  (y te gustará)
Hay una forma eficaz de mantenerte joven (y te gustará)

A partir de cierta edad, a todos nos gusta aparentar tener menos años de los que realmente tenemos, y a todos (o a casi todos) nos gusta practicar sexo. Así que las ideas que acaba de exponer en un congreso el psicólogo David Weeks, antiguo jefe de geriatría del Royal Hospital de Edimburgo, probablemente serán recibidas con los brazos abiertos. El veterano doctor acaba de afirmar que el sexo puede marcar una diferencia sustancial en nuestro bienestar y nuestra apariencia física, especialmente según vamos cumpliendo años y el número de velas a soplar en la tarta aumenta.

“Mi mensaje es que hacer el amor es positivo”, indicó Weeks durante una charla en la que expuso los resultados de sus investigaciones. “El estereotipo que existe sobre las personas mayores es que cuando tienen su pensión y su abono de la Tercera Edad, dejan de tener sexo, y eso no es verdad”. Que la práctica del sexo puede tener beneficios no es nada nuevo, pero el neuropsicólogo aporta algunos datos bastante concretos para refrendar esta idea. En concreto, que la práctica regular del sexo puede hacernos aparentar entre cinco y siete años menos.

Engañando al ojo inocente

Weeks ha pasado la última década preguntando a 3.500 parejas de origen europeo y americano de entre 20 y 104 años por sus hábitos sexuales, especialmente en la edad comprendida entre los 45 y los 55 años, y ha llegado a la conclusión de que la práctica regular del sexo es un factor crucial para mantener una buena apariencia. Una apariencia que fue sometida a prueba por un grupo de seis jueces que debían averiguar la edad real de estos promiscuos ciudadanos y que, por lo general, no se correspondía con la apariencia que tenían. En algunos casos, los jueces se equivocaron hasta en 12 años.

El sexo libera endorfinas y es bueno para nuestro corazón“La satisfacción sexual es un factor importante para la calidad vital, en un lugar al menos tan importante como el compromiso religioso o espiritual y otros aspectos morales, así que deberíamos promover de manera más vigorosa actitudes más positivas hacia el sexo maduro”, proseguía David Weeks. “El sexo no es una una prerrogativa de los más jóvenes y no debería serlo”.

Endorfinas y hormonas para todos

Pero, ¿de qué manera un revolcón a tiempo puede mejorar nuestra salud física y mental? Weeks explica que el coito libera la hormona del crecimiento, que permite que la piel se mantenga más elástica y que la aparición de las arrugas se retrase. El sexo también libera endorfinas, los químicos que nos permiten sentirnos mejor y que cumplen su función como analgésicos (buenos tanto para los dolores de cabeza como la artritis) y para aliviar el estrés. Además, el sexo nos permite quemar esas grasas que nos sobran y es bueno para el corazón.

El sexo no funciona por sí mismo, tu relación de pareja tiene que ser buena¿Cuánto tiempo era el suficiente, según Weeks? Unas tres veces a la semana. De hecho, los que lo hacían con una frecuencia aún mayor no mostraban un cambio sustancial respecto a estos. Aquellos que aparecían más envejecidos, por el contrario, hacían el amor la mitad que el grupo privilegiado. El doctor utilizó el ejemplo de actrices conocidas por su ajetreada vida sexual como Goldie Hawn, de 54 años, para refrendar sus teorías.

Una salvedad presentada por Weeks es que el sexo extramatrimonial o casual no causa el mismo efecto, ya que si bien los efectos biológicos de este son semejantes, la ansiedad y el estrés vinculados a este tipo de relaciones son más dañinos que la práctica sexual en sí. “El sexo no funciona si no es en una buena relación. Tiene que darse en una relación empática y comprensiva, en la que los dos miembros de la relación sean compatibles tanto física como emocionalmente”.

Sin embargo, recordó Weeks, hay un previsible factor que es aún más importante que el sexo a la hora de mantenerse jóvenes: la práctica regular de ejercicio. Otras características que compartían aquellos que parecían haber bebido de la fuente de la eterna juventud era mantener un alto número de relaciones sociales con personas de todas las edades, estar casado o tener una relación duradera con alguien y, en el caso de las mujeres, el uso de la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

Una vieja teoría, nuevos resultados

Algunos de los descubrimientos del escocés ya habían sido publicados a finales de los noventa en su libro Secrets of the Superyoung, coescrito junto a Jamie James tras 18 años de investigación y en el que se preguntaba qué era lo que hacía que algunas personas aparentasen tener hasta 10 años menos de los que realmente tenían. Si bien se trata de un libro que ha sido superado por las investigaciones realizadas en el último decenio, Weeks fue uno de los pioneros en analizar cuáles son las características que comparten las personas que conservan su apariencia a lo largo de las décadas.

Los 'superjóvenes' llevan las riendas de su propia vidaEn él, el autor señalaba que los factores que definían a esos jóvenes perennes eran, por ejemplo, tener una pareja más joven que ellos, que aún se sintiesen apasionados por lo que hacían, que mantuviesen un espíritu altruista y que tuviesen una dosis extra de confianza en sí mismos. Estos “superjóvenes” solían tomar las riendas de su propia vida y no dejaban que los demás les dijesen qué tenían que hacer. En definitiva, no hay nada mejor para mantenerse joven que seguir sintiéndose joven.

O quizá lo mejor sea comportarse como un bicho raro, atendiendo a otro de los estudios realizados por el escocés, en el que afirmaba que las personas más excéntricas son al mismo tiempo las que experimentaban una mayor satisfacción. Weeks expuso su teoría en su libro Eccentrics. A Study of Sanity and Strangeness, en el que se preguntaba que por qué “debemos seguir sometiéndonos a las convenciones sociales si aquellos que las ponen a prueba parecen estar pasándoselo en grande”. A tenor de las últimas investigaciones de Weeks, quizá no haga falta irse tan lejos y con hacer el amor más a menudo sea suficiente.

A partir de cierta edad, a todos nos gusta aparentar tener menos años de los que realmente tenemos, y a todos (o a casi todos) nos gusta practicar sexo. Así que las ideas que acaba de exponer en un congreso el psicólogo David Weeks, antiguo jefe de geriatría del Royal Hospital de Edimburgo, probablemente serán recibidas con los brazos abiertos. El veterano doctor acaba de afirmar que el sexo puede marcar una diferencia sustancial en nuestro bienestar y nuestra apariencia física, especialmente según vamos cumpliendo años y el número de velas a soplar en la tarta aumenta.