Es noticia
Las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
“¿CÓMO METERÍAS UNA JIRAFA EN UNA NEVERA?”

Las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

A medida que se ha complicado el acceso a los puestos de trabajo se han endurecido las entrevistas para obtenerlos. El encuentro cara a cara con

Foto: Las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo
Las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

A medida que se ha complicado el acceso a los puestos de trabajo se han endurecido las entrevistas para obtenerlos. El encuentro cara a cara con nuestro empleador siempre ha sido la parte fundamental del proceso de selección, en la que realmente se decide la contratación de uno u otro candidato, y dado que cada vez hay más para elegir, la criba es más dura y las preguntas a contestar más complejas.

Este endurecimiento de las preguntas que se realizan en las entrevistas de trabajo, que va en consonancia con la complicación general de los procesos de selección, ha quedado de manifiesto en un informe del portal británico de empleo Glassdor, que ha seleccionado las preguntas más difíciles a las que se han tenido que enfrentar los usuarios de la web.

Se trata de preguntas de lo más pintoresco, muchas de ellas imposibles de contestar (“¿Cómo meterías una jirafa en un frigorífico?”), que lo que buscan es poner a prueba al entrevistado y detalles de su personalidad que son difíciles de revelar con las preguntas convencionales. El truco para salir bien parado de este tipo de preguntas, que sin duda se dan también en los procesos de selección de las empresas españolas, reside en tirar de ingenio y contestar rápidamente lo que nos parezca más lógico. La peor opción, siempre, es decir “no lo sé” o “es imposible”, las respuestas que está esperando oír el entrevistador para descartar la cadidatura. Esta es una selección de las diez preguntas más difíciles que los entrevistados compartieron en el portal inglés.

1. Con quién preferirías luchar ¿con un pato del tamaño de un caballo o con 100 caballos del tamaño de un pato?

Es la pregunta que tuvo que contestar un candidato a un puesto en el departamento de carga seca a granel de BHP Billitón, la compañía minera más grande del mundo, con sede en Australia. Curiosamente contestó que prefería luchar contra 100 caballos del tamaño de un pato. Finalmente declinó la oferta porque no le pagaban lo suficiente.

2. ¿Cuál es tu mayor héroe?

Se trata de una pregunta extraña para conseguir un empleo como procurador en la mayor empresa del mundo de impresión de billetes y fabricación de tarjetas de crédito, De La Rue. El candidato no desvela la respuesta, pero reconoce que la entrevista fue difícil. Consiguió el puesto.

3. ¿Crees que la calidad de nuestra ropa para hombres es igual de buena que los productos de nuestro departamento de hogar?

Es la pregunta que tuvo que contestar un candidato a un puesto en el departamento tecnológico de la cadena de supermercados británica Marks & Spencer. Fue sincero: “Sinceramente, pienso que vuestra ropa de hombre es fea y chapada a la antigua, así que nunca la he comprado. Además, es cara”. El proceso de selección le convenció tan poco que decidió abandonarlo antes de finalizar las pruebas.

4. ¿Cuál es el motivo principal por el que sales de la cama cada mañana?

Se lo preguntaron a un candidato a un puesto de asesor de cliente en la cadena de comercialización de telefonía móvil Everything Everywhrere. No ha desvelado la respuesta, pero logró el puesto.

5. ¿Qué te hace feliz de trabajar un viernes por la noche?

Se lo preguntaron a un candidato a un puesto de directivo de despliegue internacional en el supermercado Tesco. Pasó el proceso, pero no aceptó el puesto porque tenía que desplazarse, quizás pasar el fin de semana fuera de casa no era lo que le hacía más feliz. 

6. Describe la situación más difícil a la que te has enfrentado en los últimos 12 meses

Parece ser una pregunta habitual en los procesos de selección para trabajar en la consultoría Accenture. Se la hicieron a un candidato a desarrollador de software. Contestó que su decisión más difícil había sido escoger la universidad en la que cursaría el posgrado. No le contrataron.

7. ¿Cómo meterías una jirafa en un frigorífico?

Fue la pregunta que le hicieron a un candidato a comercial para la entidad financiera UBS. No desvela la respuesta, pero consiguió el empleo.

8. Dame un ejemplo de hasta dónde puede llegar tu tenacidad

Fue la pregunta que tuvo que contestar un candidato a jefe de tienda en un supermercado Aldi. El entrevistado dio varios ejemplos de experiencias laborales anteriores en las que tuvo que quedarse a trabajar más tiempo de la cuenta o tomar las riendas de una tienda en la que no era el jefe. El candidato pasó el proceso de selección pero rechazó la oferta, no le gustó la manera en que se desarrollan las carreras dentro de la empresa y, en general, cómo se dirige.

9. Si ganas 1 millón de libras, ¿qué harías con el dinero?

Se lo preguntaron a un candidato a un puesto de asociado en la consultoría PwC. Consiguió el trabajo tras dos meses de proceso, pero no desvela qué contestó a la pregunta.

10. En una pelea entre un león y un tigre, ¿quién crees que ganaría y por qué?

No es la única pregunta extravagante que tuvo que contestar un doctor en física que se postuló para un puesto de asociado en la consultoría Capco. El candidato tuvo que explicar, entre otras muchas cosas, cuánta gente cabe en un vagón de metro en hora punta y tuvo que definirse a sí mismo en tres palabras. No consiguió el puesto, pero apreció que le llamaran para explicarle en qué había fallado (aunque esto no lo comparte). 

A medida que se ha complicado el acceso a los puestos de trabajo se han endurecido las entrevistas para obtenerlos. El encuentro cara a cara con nuestro empleador siempre ha sido la parte fundamental del proceso de selección, en la que realmente se decide la contratación de uno u otro candidato, y dado que cada vez hay más para elegir, la criba es más dura y las preguntas a contestar más complejas.