Es noticia
Hay un día para cada cosa (y el viernes es el peor de todos)
  1. Alma, Corazón, Vida
EL JUEVES, EL MEJOR MOMENTO PARA EL AMOR

Hay un día para cada cosa (y el viernes es el peor de todos)

Esta misma semana se publicaba en el Reino Unido un estudio que ponía de manifiesto que, al igual que ocurre en España, ser operado o acudir

Foto: Hay un día para cada cosa (y el viernes es el peor de todos)
Hay un día para cada cosa (y el viernes es el peor de todos)

Esta misma semana se publicaba en el Reino Unido un estudio que ponía de manifiesto que, al igual que ocurre en España, ser operado o acudir a un hospital durante el fin de semana es mucho más peligroso que hacerlo en un día de a diario. Las razones parecen de sentido común, pero pocos se habían atrevido a señalarlas hasta la fecha: hay menos personal, generalmente este tiene una menor cualificación y la vigilancia de los enfermos ingresados es menor. Dicha noticia ha llevado a muchos a preguntarse si existen días más peligrosos que otros para realizar determinadas actividades.

Y, efectivamente, existe una gran cantidad de encuestas y estudios sobre cuáles son los días más aciagos de la semana. También, sobre cuál es el día más peligroso del año, y que según un estudio de la Universidad de Michigan, es el lunes posterior al cambio al horario de verano, que se realiza generalmente a finales del mes de marzo, y que es según las estadísticas el día que más accidentes laborales se producen. La razón es que los trabajadores duermen de media 40 minutos menos durante la noche del domingo. Los datos hablan por sí solos: en Estados Unidos, se producen un 5,7% más accidentes; y según otro estudio realizado en Inglaterra, los accidentes de coche aumentan hasta un 23%. El consejo que dan los expertos es tener cuidado al comienzo de dicha semana y evitar actividades comprometedoras.

Los viernes pueden ser letalesPor lo general, la peligrosidad o seguridad de un día depende de la actividad que mantenga la sociedad, y por eso, los domingos suelen ser los días más seguros de la semana mientras que los viernes, con el final de la semana laboral y la pausa del fin de semana tras la esquina, pueden resultar letales. Es ese el día en el que se producen más ataques de hackers y en el que más guerras se han declarado a lo largo de la historia. El lunes es también un día en el que debemos andar con ojo, ya que puede ser que nuestro cuerpo esté pagando las deudas que ha adquirido durante el fin de semana, tengamos mucho trabajo y correos electrónicos por responder, y nos sintamos más estresados, lo que hace que nos desconcentremos fácilmente. Pero, ¿qué actividades deberíamos evitar en determinados días de la semana?

  • Robo de móviles. Según un informe publicado este mismo mes por la policía de Londres, el lunes es el día que más hurtos de celulares se producen. El martes es también una jornada peligrosa en este sentido, pero la tendencia decae el miércoles. Lo más sorprendente de la estadística es que, curiosamente, es el viernes cuando menos robos se producen, a pesar de que la vida nocturna del fin de semana parecería ser el contexto ideal para que se produjesen estos hurtos. ¿La explicación? Un portavoz de Scotland Yard apuntaba que podía deberse a “ladrones que se habían gastado todo su dinero durante el fin de semana” y a que “el lunes es cuando hay más gente trabajando”.
  • Invertir en bolsa. El llamado Miércoles Negro del 16 de septiembre de 1992, en el que el gobierno inglés se vio obligado a retirar la libra del Mecanismo Europeo de Cambio, puede hacernos pensar que este el peor día, pero los expertos señalan a los lunes como el peor día. A diferencia de otros días de la semana, aún no se han establecido tendencias y los informes de mercado tardan más en llegar, por lo que es el día que ofrece un menor rendimiento. Aunque hay quien mantiene que precisamente los lunes son el mejor día, que este honor recae en los miércoles o quien indica que es mejor comprar en lunes para vender en viernes. En España, hay una verdad fuera de toda duda: el viernes es el día en el que el Ibex ha experimentado más cierres en positivo (seguido por el martes), mientras que el miércoles es en el que se ha cerrado más veces en negativo.
  • Conducir. No hay ni que recurrir a los datos de la Dirección General de Tráfico para deducir que los fines de semana, con la operación salida y retorno en marcha, son los días más peligrosos para coger el coche (aunque también, como señalan algunos estudios, porque la capacidad de concentración de los conductores disminuye sensiblemente). Sin embargo, los resultados cambian dependiendo del país. En Inglaterra, el día más peligroso sí que son los viernes (seguido por el miércoles), mientras que en Estados Unidos, según la NHTSA, son los sábados, seguidos por los domingos, y los viernes sólo aparecen en tercer lugar.
  • Sufrir un infarto cerebral. Como ocurría con la investigación inglesa que apuntaba a los peligros de los fines de semana, un reciente estudio publicado en la revista Nature aseguraba que las personas que sufren un accidente cardiovascular durante el fin de semana tienen un mayor riesgo de muerte, independientemente de la gravedad del ataque.
  • Tener sexo. No hay un día que entrañe un mayor peligro que otro, pero sí algunos en los que estamos más inclinados a hacerlo. Nada de romances pasionales de fin de semana: el jueves es el mejor día para hacer el amor, según un estudio realizado por la London School of Economics. ¿Por qué? Porque es el día de la semana en que los niveles de cortisol son más altos, y por lo tanto, las hormonas están disparadas. En este día, los estrógenos pueden encontrarse en niveles hasta cinco veces mayores. Por el contrario, el martes es el día cuando menos sexo tenemos.
  • Tener un hijo. Aunque las estadísticas indican que el martes es el día en el que se producen más partos, una estadística de la ONS (Office por National Statistics) inglesa señalaba que los nacidos en sábado tenían más posibilidades de convertirse en Primer Ministro, lo que les hacía establecer una relación entre el éxito y nacer en dicho día de la semana. La ciencia aún no se ha manifestado al respecto.
  • Dejar de fumar (y ponerse a dieta). ¿Recuerdan aquel personaje de Aterriza como puedas que afirmaba sin cesar que había elegido un mal día para dejar de fumar? Probablemente no fuese viernes, ya que según un grupo de investigadores americanos, este es el mejor momento para abandonar el tabaco, aunque muchos parezcan preferir hacer borrón y cuenta nueva los lunes. ¿Por qué? Porque según los psicólogos, durante los primeros días nuestra voluntad está en su punto álgido, lo que nos facilitará superar el primer y complicado fin de semana. Algo semejante ocurre con las dietas.
  • Accidentes domésticos. Según un informe publicado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid esta misma semana, los lunes por la mañana son el día en que más percances en el hogar se producen, por “la falta de coordinación del cuerpo que aún no ha recuperado los patrones del sueño”. La organización alerta de que la cocina y el baño son las estancias más peligrosas.
  • Hacer cosas. Llega el lunes y nos volvemos a poner en marcha, ¿verdad? Pues parece ser que no es tan sencillo, ya que es el día menos productivo de la semana: hasta un 39% menos, según una encuesta realizada por Gallup entre ejecutivos. Es el día siguiente, el martes, el más provechoso, y aquel en el que debemos comenzar a tachar actividades de nuestra lista de “cosas por hacer”.

Esta misma semana se publicaba en el Reino Unido un estudio que ponía de manifiesto que, al igual que ocurre en España, ser operado o acudir a un hospital durante el fin de semana es mucho más peligroso que hacerlo en un día de a diario. Las razones parecen de sentido común, pero pocos se habían atrevido a señalarlas hasta la fecha: hay menos personal, generalmente este tiene una menor cualificación y la vigilancia de los enfermos ingresados es menor. Dicha noticia ha llevado a muchos a preguntarse si existen días más peligrosos que otros para realizar determinadas actividades.