Es noticia
El amor en el siglo XXI: estos son los cinco pilares del éxtasis
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UNA “EXPANSIONISTA DEL ORGASMO”

El amor en el siglo XXI: estos son los cinco pilares del éxtasis

El sexo tántrico nos sigue sonando como algo excesivamente exótico para nuestras costumbres amatorias. Ya se sabe, algo que sólo los hippies o Sting hacen, y

Foto: El amor en el siglo XXI: estos son los cinco pilares del éxtasis
El amor en el siglo XXI: estos son los cinco pilares del éxtasis

El sexo tántrico nos sigue sonando como algo excesivamente exótico para nuestras costumbres amatorias. Ya se sabe, algo que sólo los hippies o Sting hacen, y que no cuadra con nuestra educación sexual. Sin embargo, cada vez más expertos en dicha disciplina afirman que, aunque no haga falta llevar al extremo este tipo de enseñanzas –de la postergación infinita del orgasmo a la ausencia de penetración–, sí se pueden utilizar en nuestra vida sexual algunos de los principios que este tipo de práctica defiende. Sobre todo, lo que tiene que ver con la importancia de los sentidos y de la mente a la hora de llegar al orgasmo.

Una de las sexólogas que ha profundizado en mayor grado en este tipo de aplicaciones del sexo tántrico es Barbara Carrellas, autora de Urban Tantra: Sacred Sex for the Twenty-First Century (Celestial Arts), que retornó al mercado editorial el año pasado con el interesante Ecstasy Is Necessary: A Practical Guide (Hay House), en el que proporcionaba una serie de herramientas para mejorar nuestra vida sexual. Carrellas partía de la idea principal de que hemos gozado de una educación incorrecta en lo que se refiere al sexo. No necesariamente por las imposiciones religiosas o sociales, sino por la mera costumbre, que nos lleva a adoptar comportamientos que raramente cambiamos.

Carrellas señala que nuestras primeras experiencias sexuales determinan cómo nos comportaremos en el futuro. Como estas suelen tener lugar de manera furtiva, a espaldas de nuestros padres, damos por hecho que el sexo ha de ser “rápido y silencioso”, por si nos pillan. Una idea que, incluso cuando somos adultos y tenemos nuestra propia casa, sigue estando presente. Sin embargo, el mejor sexo es en muy pocas ocasiones rápido y silencioso.

  • El poder de la mente

Para obtener el mejor orgasmo posible, lo primero que debemos preparar es nuestra mente. Esta es una idea que comparten todos los expertos en sexo tántrico, y que se encuentra muy relacionado con las prácticas de la meditación y el yoga. Pero, por supuesto, si tenemos la cabeza puesta en otra cosa, nunca conseguiremos tener relaciones sexuales plenamente satisfactorias. Las estrategias propuestas por los expertos son semejantes a las de la meditación. A través de los mantras, señala Carrellas, podemos vaciar nuestra mente y evitar que esta comience a pensar en la lista de la compra, en lo que haremos después de salir de la cama o en otras cuestiones que quizá hagan que tardemos más, pero lo pasemos peor.

  • Descubrir nuestras motivaciones

Una de las preguntas que la escritora suele realizar a las personas con las que trabaja es “¿por qué tienes sexo?” Encontramos la respuesta a dicha pregunta tan obvia que ni siquiera somos capaces de responderla, y hacerlo puede descubrirnos nuestro camino en la cama. No es lo mismo hacer al amor por el puro placer que por costumbre, porque nuestra pareja nos lo pide, porque queremos mantener una relación más estrecha con ella o por sentirnos más cerca de lo absoluto.

La autora señala que hay que “deconstruir” el sexo, y a pesar de lo explotado del término, tiene sentido, ya que como ella misma indica, la mayor parte de parejas dejan de tener relaciones por lo aburridas que son estas, basadas en el “pene con vagina y a lo mejor un poco de preliminares”. Centrarse en cada uno de los pasos de nuestras relaciones quizá no sea lo más innovador, pero puede ayudarnos a mejorar nuestra experiencia.

  • Lento, lento

El llamado slow sex es una de las prácticas más ligadas con el tantra. Como señala la sexóloga, la velocidad del mundo moderno ha terminado impregnando también a nuestras relaciones en la cama, lo que nos lleva a querer terminar cuanto antes para poder pasar a otra cosa. La respiración tiene mucho que ver con ello. Realizar hondas inspiraciones a diferentes ritmos es una de las características del sexo tántrico. Abrir los pulmones y modular nuestra respiración proporciona orgasmos más placenteros.

Todo se reduce al control que tenemos sobre nuestro propio cuerpo. Si estamos acelerados y nos lanzamos hacia nuestra pareja como otra de las tareas del hogar a llevar a cabo, apenas seremos capaces de ejercer control sobre nuestro cuerpo. El tantra dice que hay que sentir, y disfrutar, cada parte de nuestro cuerpo; sin embargo, nuestras relaciones sexuales suelen estar marcadas por llegar al orgasmo cuanto antes. Además, la activación del sistema sináptico por el estrés puede, en el caso de las mujeres, inhibir sus sensaciones placenteras.

  • Que no te importe hacer ruidos

En muchas de las terapias realizadas por los expertos de sexo tántricos, los gemidos o gritos son altamente frecuentes. Es el complemento a esa lentitud a la que no estamos acostumbrados, y que consiste en dejarse llevar hasta donde el sexo nos lleve y no preocuparnos por que alguien pueda escucharnos, algo que, aunque sepamos que no va a ser así, sigue pesando en nuestro inconsciente. El pasado mes de febrero, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds llegó a la conclusión de que comunicar de manera explícita nuestra satisfacción durante el coito estaba ligado con un mejor sexo, pero lo segundo era consecuencia de lo primero y no al revés. Una de las razones que lo explican es que, de esa manera, los amantes sienten que están haciendo un buen trabajo. Se trata de un círculo vicioso donde la pareja se motiva mutuamente.

  • Haz sexo sin pensar en sexo

Algunos de los consejos proporcionados por Carrellas se centran en todo lo que rodea al acto sexual sin hacer referencia a este propiamente. Debemos aprender a estimular nuestros sentidos, ya no sólo en el dormitorio, sino también en otros aspectos de la vida. Por ejemplo, la sexóloga recomienda comprar una comida que nos resulte apetitosa y que preparemos una velada romántica. Esa será la forma de comenzar a excitar nuestros sentidos, y por supuesto, no debemos devorar el alimento, sino saborear cada mordisco. Algo semejante ocurre con el sexo, que no debe practicarse como si se tratase de comida basura consumida en cinco minutos.

Otros consejos en la misma línea son utilizar imágenes o novelas eróticas que estimulen nuestra imaginación. No hay que mirarlas, sino observarlas, detenerse en ellas y descubrir por qué nos atraen. Pasear por paisajes que consideremos bellos o tomarnos un buen rato en el que relajarnos en la bañera pueden ayudarnos a descubrir nuestra sensualidad, señala Carrellas, que en el fondo es de lo que trata todo esto.

El sexo tántrico nos sigue sonando como algo excesivamente exótico para nuestras costumbres amatorias. Ya se sabe, algo que sólo los hippies o Sting hacen, y que no cuadra con nuestra educación sexual. Sin embargo, cada vez más expertos en dicha disciplina afirman que, aunque no haga falta llevar al extremo este tipo de enseñanzas –de la postergación infinita del orgasmo a la ausencia de penetración–, sí se pueden utilizar en nuestra vida sexual algunos de los principios que este tipo de práctica defiende. Sobre todo, lo que tiene que ver con la importancia de los sentidos y de la mente a la hora de llegar al orgasmo.

Noadex