Es noticia
Diez buenos motivos para correr
  1. Alma, Corazón, Vida
ES EL DEPORTE MÁS SALUDABLE

Diez buenos motivos para correr

1. Retrasa la vejez Conozco varios corredores que rondan los sesenta y mantienen cuerpos atléticos que son la envidia de

Foto: Diez buenos motivos para correr
Diez buenos motivos para correr

1. Retrasa la vejez

Conozco varios corredores que rondan los sesenta y mantienen cuerpos atléticos que son la envidia de personas que no llegan a los 30. No es solo una impresión, o casos aislados, hay estudios dirigidos por expertos que confirman que correr reduce el declive físico y psicológico de la vejez hasta en un 50%.

Estudios clínicos publicados, como el realizado por el profesor Fries y su equipo, comparando la evolución y la esperanza de vida, así como las enfermedades asociadas a dos grupos de 540 personas de edad media, uno de corredores y otro que no realizaba actividad física, así lo confirman. Los resultados fueron contundentes. El grupo de los no corredores sufría enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cánceres en mucha mayor proporción que el de corredores. Cuando ambos grupos llegaron a la edad de 70 años, los corredores eran capaces de realizar todas las actividades diarias con mucha mayor facilidad y normalidad que el de no corredores, que presentaban dificultades de todo tipo para enfrentarse a una vida normal. Al alcanzar los 80 años, la mortalidad en el grupo de no corredores era del 42%, mientras que en el de los corredores no alcanzaba el 10%.

2. Correr salva vidas

Está comprobada la relación entre el riesgo de padecer infartos y anginas de pecho, con el diámetro de la cintura. Una persona con vientre plano, reduce al mínimo las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Muchas personas comienzan a correr cuando una mañana delante del espejo no reconocen como suyo ese cuerpo, entradito en carnes, al que las tapas, los vinos y demás placeres han ido deformando más allá de lo que le hubiera gustado. Correr es el ejercicio cardiovascular que más calorías consume y por tanto la mejor forma de mantener la tripita a raya y evitar enfermedades del corazón. Correr salva vidas.

3. Músculos y huesos más fuertes

Cuando no se exige ningún esfuerzo, nuestros músculos y huesos se acomodan fácilmente a la vida sedentaria. Sin ejercicio, nuestros huesos y músculos se debilitan y deterioran progresivamente. Una actividad física de intensidad media-alta, como el que supone salir a correr varios días en semana, contribuye a fortalecer no solo los músculos del tren inferior, sino todo el esqueleto. La actividad física activa la hormona del crecimiento manteniéndola en niveles similares a los de una persona joven, ayudando a regenerar nuestro organismo.

4. Más vale prevenir…

Correr aumenta el colesterol bueno y reduce el riesgo de coágulos; mejora la eficiencia de los pulmones en aproximadamente un 50% más que el de la gente sedentaria. En Estados Unidos se prescribe correr a aquellos enfermos de osteoporosis, hipertensión (asociada a una de las primeras causas de muerte en Occidente) y diabetes, así como para reducir los ataques del corazón. Correr mantiene la elasticidad de las arterias, protegiendo al cuerpo del colesterol malo y la arteriosclerosis, ya que cuando corres, tus arterias se expanden y contraen a un ritmo 3 veces mayor que si no haces ejercicio. Correr potencia el sistema inmune creando una mayor concentración de linfocitos, glóbulos blancos en sangre, que defienden nuestro organismo de enfermedades.

5. Olvida el alzhéimer

Estudios de la Universidad de Cambridge demuestran que correr ayuda a generar neuronas en el hipocampo, mejorando notablemente la actividad mental, potenciando la actividad neuronal, y creando un mayor número de conexiones entre las neuronas cerebrales. Varios experimentos en ratones adultos demostraron que el ejercicio (correr un par de horas sobre una rueda) había contribuido a generar una media de 6.000 neuronas diarias por milímetro cúbico, frente a otro grupo de ratones sedentarios que al igual que los humanos adultos no pueden generar nuevas neuronas.

6. Aumenta y mejora la autoestima y la autoconfianza

Correr construye tu autoconfianza y autoestima más que ningún otro deporte, ya que es el que más fácilmente permite comprobar como día a día vas superando obstáculos y mejorando marcas. Ir superando retos y derribando barreras, ver progresos semanalmente y recuperar la figura, ayuda a mejorar tu autoestima y confianza.

7. Elimina el estrés

El estrés es el gran caldo de cultivo asociado al padecimiento de otras enfermedades. Puede que el gran beneficio de la carrera sea la descarga de energía y la eliminación de presiones y tensiones acumuladas. Si se reduce las tensiones emotivas y ambientales, se aleja la posibilidad de padecer enfermedades.

8. Mejora la flexibilidad y la coordinación

Flexibilidad es vida y rigidez muerte. Un bebé que empieza a vivir es completamente flexible, mientras que una persona mayor, se vuelve rígida. Correr ayuda a mejorar la flexibilidad y ayuda a potenciar la coordinación, dos elementos fundamentales para garantizar una vida confortable y autosuficiente a edades avanzadas.

9. Mejora tu actitud ante la vida

La generación de endorfinas, la hormona de la felicidad, contribuye a que veas la vida de forma más positiva. La mejora del aspecto físico en general, y la generación de endorfinas cada vez que te calzas las zapatillas, ayudan a mejorar tu actitud ante la vida, el modo en que afrontas nuevos problemas y los contratiempos del día a día. Acumulas más energía positiva para enfrentarte con otro talante a la vida. Con una actitud mucho más alegre y optimista los retos comienzan a ser superables. No hay barreras que se impongan entre tus objetivos, puedes con todo.

10. Fortalece tu determinación y tu mente

Correr realizando tiradas largas cerca del umbral de la fatiga ayuda a fortalecer tu mente, potencia tu determinación y mejora tu disciplina. Cuando el cuerpo siente fatiga y pide descanso, pero le mantienes en carrera hasta acabar el entrenamiento, no solo mejoras físicamente si no que valores como la constancia, disciplina y esfuerzo adquieren un significado y forman parte de tu vida.

1. Retrasa la vejez