VALORES SEGUROS EN EL EMPLEO

En esto trabajaremos: diez profesiones que arrasarán en 2020

En los tiempos que corren es difícil visualizar el mercado laboral en el corto plazo. Profesionales que hasta hace muy poco considerábamos de primer nivel, como
Foto: En esto trabajaremos: diez profesiones que arrasarán en 2020
En esto trabajaremos: diez profesiones que arrasarán en 2020
Fecha
Tags

    En los tiempos que corren es difícil visualizar el mercado laboral en el corto plazo. Profesionales que hasta hace muy poco considerábamos de primer nivel, como arquitecto o ingeniero de caminos, viven en medio de una enorme incertidumbre, con la vista puesta en el paro o en el extranjero. Teniendo en cuenta esto, parece imposible entrever cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda en el futuro, pero contamos con más información de lo que pensamos.

    Entrever oficios concretos del futuro entra dentro del terreno de la ciencia ficción, pero los expertos tienen claro algo: no debemos dar por hecho que las profesiones de más alto nivel de nuestros días serán las mejor remuneradas dentro de, pongamos, 20 años. Los tiempos cambian, y cada vez más rápido, pero hay tendencias establecidas, como el envejecimiento de la población, el avance de la nanotecnología o el esperado auge de la sociedad del conocimiento, que harán que surjan nuevas profesiones.

    Papá, ¿qué debería estudiar?

    “La crisis actual nos ha hecho ver que el posicionamiento de España en el futuro tendrá que estar vinculado a una nueva industria de servicios necesariamente innovadora e internacional”, afirma tajante César Castel, director de operaciones de Adecco. Por ello, asegura, si tenemos que aconsejar a nuestros hijos qué deben estudiar hoy para tener un buen trabajo mañana, debemos apostar por formaciones técnicas –ingeniería e informática parecen valores seguros– y disciplinas transversales que permitan trabajar en un mayor número de sectores –administración y dirección de empresas, matemáticas o física, economía…–. “Ahora bien”, cuenta Castel, “tenemos que ser conscientes de que el empleo como puesto duradero va a desaparecer. El trabajo estará vinculado a proyectos concretos y la movilidad será un requisito indispensable”.  

    Triunfarán aquellas personas que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas y entiendan las necesidades de cada proyectoPara Anna Quintero, directora de marketing y comunicación del portal de búsqueda de empleo Infojobs, los trabajadores que tendrán éxito en el futuro serán aquellos que sepan compaginar disciplinas: “El valor se aportará en la medida en que la persona sepa adaptarse a distintas situaciones. Todo será más interdisciplinar y las conexiones serán más importantes”. En su opinión, en una sociedad que, a buen seguro, girara en torno a Internet, contar con grandes conocimientos y tener mucha información almacenada en el cerebro, será menos útil. “Ser una enciclopedia andante no servirá de nada”, sentencia Quintero. “Triunfarán aquellas personas con habilidad para ver las conexiones entre materias, que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas y entiendan las necesidades de cada proyecto”.

    DIEZ TRABAJOS DEL FUTURO

    1. Agricultor de cercanía

    En opinión de Quintero, la creciente preocupación por lo que comemos hará que surjan nuevas profesiones en torno a la agricultura ecológica. En concreto, explica, surgirán agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos de calidad en las grandes ciudades. Según se desarrolle la agricultura urbana aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en crear huertos en las fachadas de los edificios.

    2. Asistente médico personal

    “Las innovaciones en el terreno de la salud”, explica Castel, “conducirán a un tratamiento médico personalizado en función de nuestros genes”. Esto hará que surjan nuevos especialistas sanitarios que se encargarán de adecuar los diferentes fármacos y tratamientos para cada persona, en función de los principios activos que sus genes requieran. En un principio sólo las personas con más dinero podrán contar con este tipo de asistentes, pero es previsible que en un futuro se ofrezca el servicio en los seguros privados y, si sigue existiendo, en el sistema público de salud.

    3. Representante profesional

    “El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes”, explica la directiva de Infojobs, “igual que ahora lo tienen los futbolistas”. En su opinión, la gente que es muy buena será muy buscada y necesitará a alguien que gestione sus trabajos –que, además, como apuntaba Castel, serán esporádicos–. La figura del headhunter, aquel que trabaja para las empresas buscando a los mejores empleados, se invertirá: los headhunter pasarán a buscar las mejores empresas para cada profesional.

    4. Ingeniero de reciclaje

    Castel cree que en el futuro serán necesarios profesionales que se encarguen de diseñar productos con la previsión de facilitar el reciclaje de componentes. Aunque parezca mentira, esto es algo que todavía no se tiene demasiado en cuenta, pues no interesa al conjunto del sistema productivo, pero si seguimos por este camino llegará un momento en que el reciclaje no sea una opción, sino una necesidad.

    5. Nano-técnico y nano-médico

    La nanotecnología es una disciplina incipiente que será de vital importancia en el futuro inmediato. “Uno de las profesiones más demandadas”, cuenta Quintero, “será la de médico-ingeniero, personas que conozcan a fondo la salud pero tengan conocimientos de tecnología que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas, que serán cada vez más pequeñas y menos invasivas”. Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos, en todo tipo de industrias, tendrán un sitio bien remunerado en el mercado laboral.

    6. Desarrollador o técnico de domótica

    “La domótica es una tendencia general”, cuenta Quintero, “y cada vez llegará a más puntos de la casa. Se necesitarán nuevos profesionales que diseñen y mantengan todos estos aparatos. Donde ahora está el técnico del gas habrá en el futuro un técnico de ventanas inteligentes, o cualquier otra cosa”.

    7. Gestor de voluntarios online

    “La Red”, explica Castel, “nos va a permitir realizar tareas desde el hogar de carácter social para las ONG”. Surgirá entonces, según cree el directivo de Adecco, “la figura del gestor de profesionales que accedan a ceder parte de su tiempo para estas actividades”.

    8. Maestro digital

    Los maestros digitales serán tan importantes como lo son hoy los profesores de inglés. En un entorno cada vez más tecnificado, explica Quintero, serán necesarios los maestros digitales en dos sentidos: para enseñar a aquellas personas, más mayores, que no logren superar la brecha digital y para dar clase a unos estudiantes que han crecido en un entorno tecnificado y no saben estudiar con libro y libreta. “Llegará un momento”, explica Quintero, “en que todas las gestiones deberán realizarse por Internet, y si no te manejas bien alguien tendrá que explicártelo".

    9. Asistente personal

    “En el futuro”, explica Quintero, “la gente tendrá interés por mantener el poco tiempo libre que tenga”. En su opinión, serán mucho más habituales, y más especializados, los asistentes para hacer los deberes con los niños, cocinar o ir de compras. La directiva de Infojobs cree incluso que surgirá la contratación de asistentes laborales que nos ayuden a hacer nuestro propio trabajo para tener más tiempo libre. En enero, una empresa despidió a uno de sus programadores por subcontratar su trabajo a un informático chino, una treta que, según Quintero, podría acabar siendo habitual (y legal) en el futuro.

    10. Diseñador de sueños

    ¿Llegará un día en que el argumento de Desafío Total se convierta en realidad? A Castel no le cabe duda: “La opciones de desarrollo de tecnologías virtuales nos permitirá acudir a este profesional para que nos diseñe un sueño específico en función de nuestros requerimientos, tal como ahora vamos a diseñar un viaje de placer”.

    #15
    Compartir
    Uhmmm... Ayuso, tú te metes peyote ¿no?
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Si se legaliza la prostitución y habida cuenta de hacia donde va España creo que habría que ponerla en el primer lugar de profesión con futuro.
    Tampoco he visto croupier, camarero, bailaor de flamenco, echador de cartas, asistente en comedores sociales, etc...

    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    Las doctoras serán como la chica de la foto ? ...
    No se presenta nada mal el futuro ... :-]
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    3 He pensado lo mismo; ¿realmente pagan por escribir esta mierda de articulo?
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Diseñador de sueños? no será más bien diseñador de sueldos? y que nos paguen a la moda, no?, por ejemplo, yo quiero al diseñador de sueldos del Barcenas, o de cualquier politicucho, al del empalmado no, que le busco uno de 200000 euros y le supo a poco al gachó. Y no vamos a necesitar trabajadores que realizen labores con las manos, tipo panadero, mecanico, etc o es que todo dios tiene que pasar por la universidad? que hay muchos de estos sin hacer nada o en cosas que ni remotamente tienen nada que ver con sus estudios. Pero lo que si está claro es que como siga la cosa como va, lo que se van a necesitar y mucho van a ser mercenarios a sueldo, y si no al tiempo-
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Todo depende de por dónde se desarrolle nuestra sociedad, y de si ocurre, o no, un gran cambio climático. En el tipo de desarrollo que parece imaginar el redactor, las profesiones parecen bastante lógicas.

    Pero el futuro suele darnos sorpresas. Por eso los planes casi nunca salen bien. Yo imagino un futuro de robots y un sistema económico semipúblico, con la población dedicada a estudiar e investigar sobre aquello que más le interese. Con fuentes de energía descentralizadas y una incipiente industria de turismo y colonización espacial [esto ya para dentro de varias décadas]. Y el tipo de ocupaciones que eso lleva implícito. La nanotecnología y la manipulacion genética, y sus aplicaciones en medicina y farmacología parecen claras. Lo del reciclaje, también.

    En general, no estoy en desacuerdo con el artículo. Pero depende del camino que sigamos.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    El empleo del futuro será ser Extesorero del PP y emplearse en el Bárcenas Valley.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Estamos de broma? Parece un articulo del 28 de Diciembre.. Como puede ser que paguen a alguien por escribir esto?
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    A tenor del articulo una profesion con futuro es el de articulista de gilipolleces, no es necesaria ninguna formacion, solo un poco de nanoimaginacion.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Vaya predicción, donde venden esas bolas de cristal?

    Sin duda alguno de esos se colocará. Pero se imaginan a siete u ocho millones de parados trabajando de nanos?

    Nano empleo, nano sueldo, nano jornada, nano piso...
    Y nadie piensa producir nada tangible? que tal colocar seis millones fabricando calzado, ropa, informática, vehiculos, maquinaria, muebles, electrónica, artesanía.....investigación,sistemas, programas, redes comerciales.... en fin las cosas que necesitan y compran los españoles?
    Ya se ya, el futuro son los nanos
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Dinos donde compras la marihuana, parece buena...

    PS.- un nano-medico es un señor de 1,20 metros, con bata blanca?
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Soy asistente personal desde hace años y nunca antes habia oido semejante gilipollez.... Eso de contratar a un asistente para que haga los deberes de / con los niños o incluso para que haga tu trabajo. Creo que a los niños se les debe inculcar la filosofia del esfuerzo si quieren llegar a algo en la vida, nada es gratis, y requiere sacrificio. Lo único que se desarrollará, si no se está empezando a dar ya, será una generación de vagos e inútiles que ocupen puestos de trabajo por ser hijos de y no por mérito propio. [Recuerdo algun artículo publicado aquí hace unos dias sobre las grandes firmas de abogados y sus procesos de selección] La sociedad perderá valores hacia una evolución positiva y los sueldos los tendrán los inútiles. Ya lo venía diciendo yo hace tiempo... NO HAY NADA PEOR QUE UN IDIOTA/ESTUPIDO/INUTIL CON DINERO...
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Diseñador de sueños? EL que ha escrito este artículo sí que sueña...
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Cuando el dedo señala a la luna...
    [La calidad de los comentarios no merece más comentario]
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    4
    Evidentemente el artículo es mediocre, como la sección entera.
    Pero le recomiendo que no haga chistes fáciles sobre la nanotecnología. Es una perspectiva muy tangible que va a revolucionar progresivamente casi todos los campos de conocimiento técnicos. No sólo eso, si a alguien le parece que internet ha tenido repercusión en la vida de la gente, las diversas ingenierías de escala nanométrica modificarán radicalmente a las sociedades en general, incluso habrá que repensar el concepto de hombre. Es una lástima para los apocalípticos, pero la nanotecnología puede solucionar todos de los problemas humanos medioambientales de raíz.

    Y en esto, como siempre, España se queda atrás. Como todos somos socialdemócratas, partimos del hecho de que el I+D es responsabilidad del Estado, y el Estado no tiene dinero, nunca lo ha tenido. ¿A que no adivina de que paises van a proceder las multinacionales nanotecnológicas? Pues por este orden,
    Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y probablemente alguna empresa [si, empresa, no estado] coreana o de la Europa nórdica.
    Cuando llegue ese momento, seguro que alguien como usted protesta acerca del atraso español.
    Ampliar comentario