Lunes, 8 de julio de 2013

CUIDADO CON LA TIRAMINA

Los alimentos habituales que provocan serios dolores de cabeza

Los alimentos habituales que provocan serios dolores de cabeza
Las mujeres sufren más dolor de cabeza que los hombres. (Corbis)
6
Enviar
42
77
 
0
Menéame
Imprimir

Los dolores de cabeza son el síntoma de numerosas enfermedades, pero también pueden estar provocados por multitud de causas diferentes. Una de ellas, la que se asocia con los dolores más intensos y crónicos como las migrañas, es el consumo de algunos alimentos habitualmente presentes en todo tipo de dietas: desde el plátano y el queso azul, hasta el salami o las nueces, según ha concluido un equipo de investigadores del Northwestern Memorial Hospital (Chicago) y del Saint Marys Hospital (Minnesota). El estudio apunta a la tiramina, una sustancia química de origen natural presente en ciertos alimentos, como la causante de los dolores de cabeza.

Los alimentos con mayores cantidades de tiramina son los fermentados, como puede ser el queso, los frutos secos (principalmente las nueces), el hígado de pollo y el pescado azul. Esta sustancia se forma a partir de la descomposición de un aminoácido, por lo que también está presente en productos caducados y en conservas. Bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino tinto y el vermú también la contienen.

El Libro Blanco de la Neurología Clínica publicado el pasado año ya establecía un claro vínculo entre la comida y el dolor de cabeza. Concretamente, esta relación se da en un 30% de las personas que sufren cefalea tensional. Un porcentaje que se eleva hasta el 50% en las personas con migrañas. El estrés y el insomnio son otros de los factores causantes de las cefaleas, que sufre un 40% de la población con relativa frecuencia, mientras que entre un 10 y 15% de la población sufre migrañas, con más incidencia en las mujeres que en los hombres.

Otros efectos perjudiciales para la salud

A la luz de las investigaciones sobre los efectos de la tiramina, la National Headache Foundation ha recomendado limitar la ingesta de esta sustancia, en caso de que se sufran dolores de cabeza. El neurólogo David Buchholz aconseja en su libro Heal Your Headache (Cura tu dolor de cabeza) adoptar una dieta libre de tiramina para superar las migrañas, aunque reconoce que no tiene los mismos efectos en todo el mundo. Además concluye que la cefalea se origina por la combinación de varios factores.

El interés científico sobre esta sustancia surgió a raíz de los perjudiciales efectos para la salud que provoca si se combina con antidepresivos tipo IMAO. Estos fármacos bloquean el proceso enzimático que ayuda a eliminar el exceso de tiramina, lo que ocasiona, además de dolor de cabeza, una elevación aguda de la presión arterial y náuseas. Debido a esta interacción se han confeccionado listas de alimentos ricos en tiramina y se han realizado investigaciones sobre su relación con otros problemas de salud.

Cambios en la dieta alimenticia

Los nitritos son otras de las sustancias presentes en algunos alimentos que pueden causar cefalea. Éstos están presentes en productos derivados de la soja, en la cafeína y el alcohol, aunque en cantidades pequeñas. Por otra parte, el glutamato, un potenciador de sabor que se suele utilizar en restauración, puede producir dolor de cabeza en algún momento de las 48 horas posteriores a su consumo. Los estudios llevados a cabo sobre esta sustancia determinaron que el glutamato puede provocar una respuesta del sistema inmune que causa dolor de cabeza, pero sus resultados difieren a la hora de establecer el porcentaje de población que sufre estos efectos.

Un estudio publicado en 2010 por el neurólogo y presidente de la American Migraine Foundation, David Dodick, concluyó que la dieta alimenticia no es la causa principal de las migrañas, aunque sí puede reducirlas o agravarlas. Unos resultados que obtuvo después de aplicar a 30 participantes con esta dolencia una dieta en la que excluyó los alimentos con tiramina, nitratos y glutamato. Otro estudio británico publicado un año después en la revista científica Nutritional Journal, esta vez con una muestra de 167 pacientes, concluyó que la variación de la dieta para evitar migrañas solo benefició a un porcentaje poco significativo.

6
42
77
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5Fernan Gonzalez 30/12/2012 | 10:59

#3 Claro que no, pero si la industria farmaceutica quiere vender sus vitaminas C en cápsula no dirá que también podemos tener las vitaminas que necestiamos comprando naranjas.

Tu sabes vender también tu producto así que tiemblen los vendedores de pastillas de vitamina C para prevenir los resfriados o los vendedores de defensas de forma artificial, tengo algunos amigos médicos que dicen que este tipo de productos causan un efecto de bajada de defensas naturales por el efecto rebote.

Estoy más de acuerdo de que los dolores de cabeza son de las preocupaciones, aunque no discuto que también lo causen los alimentos que mencionan.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Capablancka, J.T. 27/12/2012 | 21:32

#2 Al menos, ha tenido el detalle de no cargar contra las naranjas.

#3 Jeje, ahí ha estado fino...

:_]]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3extrafolario 26/12/2012 | 18:50

#1.- Si hombre, cada día hay mas gente que sufre dolor de cabeza con estos alimentos y otros. ¡Para poder comprarlos!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2csc212 26/12/2012 | 11:58

#1 Horror de articulo. Como la mayoría de los que hablan en El Confidencial de dietas y/o alimentos.... Empiezan con un titular impactante, "alimentos que dan dolor de cabeza" para luego en el texto contradecir directamente al titular, ya que indica que estos alimentos no estan recomendados para los que padecen dolores de cabeza, y el estudio se hizo sobre pacientes que ya tenían la dolencia.

Tiene más lógica que ciertos alimentos empeoren dolores de cabeza, o que no los mejoren, que que los provoquen directamente. Supongo que es como todo, donde un cúmulo de causas llevan a un efecto. Pero deducir como hace el articulista que hay que dejar de comer platanos.... es absurdo.

Una de dos, o los "periodistas" del El confidencial son unos ineptos. O estan haciendole el caldo gordo a alguien, o simplemente buscan "impactos".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Capablancka, J.T. 26/12/2012 | 08:04

Del queso azul no opino porque nunca lo he probado [con su olor tengo más que suficiente]. Pero el resto de alimentos [plátanos, furtos secos, pescado azul...] no provocan ningún dolor de cabeza en la inmensa mayoría de las personas y son muy saludables.

Por favor, no alarmen a la población de esta forma.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios