Domingo, 14 de julio de 2013

LAS CRONODIETAS, FUTURO DE LA NUTRICIÓN

Por qué engorda más comer poco entre horas que mucho en las comidas

Por qué engorda más comer poco entre horas que mucho en las comidas
Durante la noche el cuerpo apenas quema las calorías que se ingieren. (Corbis)
4
Enviar
54
59
 
0
Menéame
Imprimir

La vida está marcada por los ritmos biológicos y, por tanto, las necesidades vitales, como dormir o comer, deben estar reguladas en función a estos parámetros temporales. Las consecuencias más visibles de no adaptar las comidas a los horarios establecidos por el reloj biológico son el sobrepeso y la obesidad. Así lo han asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania en un artículo publicado recientemente en la revista Nature Medicine, después de alterar los ritmos biológicos de ratas de laboratorio. El resultado fue que engordaron mucho más que las ratas sanas, a pesar de ingerir la misma cantidad de comida.

Para llevar a cabo la investigación los científicos suprimieron el gen del comúnmente denominado reloj biológico, conocido como BMAL1. Como consecuencia, estos roedores modificaron sus hábitos de alimentación, comiendo durante el tiempo en el que antes solían dormir y viceversa, por lo que llegaron a convertirse en obesos en muy pocas semanas sin haber incrementado la cantidad de alimentos. “Estas conclusiones nos demuestran que la obesidad no solo es el resultado de un desfase entre las calorías ingeridas y el gasto energético, sino que hay otros factores implicados en el desarrollo de esta enfermedad, como son los ritmos biológicos”, aseguraba Arnaud Basdevant, jefe del servicio de nutrición en el hospital parisino Pitié-Salpêtrière.

Lo que más engorda es comer durante la noche

El reloj biológico de cada persona está determinado por factores ambientales externos, como la luz, la alternancia día-noche, la temperatura o la humedad, en base a los que se sincroniza la disposición de nuestro organismo para la actividad física o el descanso, el sueño o la vigilia y las comidas. En definitiva, el hombre no es un animal nocturno, por lo que tanto la actividad física durante la noche como la ingesta de comida provocan fatiga, trastornos alimentarios y sobrepeso. Unas consecuencias que están sobradamente estudiadas en los trabajadores de los turnos de noche.Picar entre horas no satisface el apetito y confunde nuestro reloj biológico

Estos descubrimientos han sugerido nuevos tipos de dietas basadas en la ‘crononutrición’, es decir, en regular las comidas según el reloj biológico. Aunque muchas de ellas han sido criticadas por los especialistas en nutrición porque aseguran que se puede adelgazar comiendo todo lo que se quiera, siempre y cuando se haga estrictamente dentro de unos mismos horarios marcados para ello. De lo que no hay duda es que, ajustar las comidas a un mismo horario y, sobre todo, evitar picar entre horas, es la mejor forma de adelgazar sin tener que hacer dieta.

Los éxitos de la crononutrición

La psicóloga cognitiva Odile Jacob, autora de La Chrono-diététique, hace hincapié en el hecho de que el objetivo de comer no debe ser otro que satisfacer el apetito. Sin embargo, la sensación de saciedad no comienza hasta 20 minutos después de comenzar a comer, cuando el cerebro comienza a trasmitir este tipo de señales. Por ello, sostiene que picar entre horas no satisfará inmediatamente nuestro apetito y confundirá nuestro reloj biológico, que computará ese acto como una comida más del día. Sus principales recomendaciones son guardar estrictamente los horarios de las tres comidas diarias, no ingerir alimentos entre medias ni durante la noche –porque no se quemarían las calorías–, y comer lo más lentamente posible para darle tiempo al cerebro a enviar las señales de saciedad.

En las cronodietas tiene especial importancia el desayuno, ya que después de ocho o nueve horas de ayuno el cuerpo necesita una comida rica en hidratos de carbono, lípidos y proteínas para activarse. Para ello, no deben faltar los cereales o el pan, las frutas y los huevos. 

4
54
59
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4Rhysalar 19/12/2012 | 08:23

No estoy en nada de acuerdo con los dos primeros comentarios y sí con el hecho de desayunar fuerte.

Lo primero, son tres comidas al día, pero no son cada 8 horas ni mucho menos. Al menos con los horarios españoles, te levantas a las 7:00 y desayunas, no comes hasta las 15:00 horas por lo menos y luego a las 21:00 estas cenando. De hecho el articulo es consecuente, recomienda no comer antes de acostarse, luego entre la ultima comida del dia y la primera del día siguiente han pasado al menos 9 horas [comer 2 horas antes de acostarse como poco y dormir 7 horas]

Respecto al desayuno, si cenas a las 21:00 y desayunas a las 7:00, hay 10 horas entre ambas comidas. Eso de que apenas se gastan calorias en reposo es una inexacto. El mayor consumidor de energía del cuerpo humano es el cerebro, y cuando dormimos permanece plenamente activo [sueños] luego sí que hay consumo energético. A ese desgaste hay que añadir que normalmente el grueso de nuestra actuvidad laboral la realizamos entre el desayuno y la comidam luego es para ese periodo para el cual necesitamos un mayor aporte energético. De ahí lo de desayunar fuerte.

Hay que diferenciar entre desayunar fuerte y desayunar pesado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3ecce-homo 12/12/2012 | 21:57

#2 Sólo hay tres macro nutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los macro-nutrientes de la mayoría las frutas son casi en un 100% hidratos de carbono, aunque sobre el volumen y peso total la mayoría es agua que no tiene macro nutrientes.

El artículo parece un corta-pega de alguien que no es experto en la materia, pero permite intuir cosas.

En España y Francia [parece que el lugar del artículo original] el desayuno suele ser muy ligero y en muchas ocasiones inexistente o limitarse a un café. Yo creo que es en ese contexto que hay que entender lo de que el desayuno debe ser rico en los tres macro nutrientes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2jorgeras 12/12/2012 | 19:23

De acuerdo con el artículo y también con el tertuliano Hernan Cortés. Es absurdo cargar la mano en el desayuno teniendo en cuenta que cada comida está separada por 8 horas y, además, en el caso del desayuno nuestro cuerpo es cuando menos desgaste ha tenido habida cuenta que se lo ha pasado en reposo. Mi propia experiencia es que cuando he cargado la mano con carbohidratos [salvo si voy a hacer un ejercicio intenso durante horas] y no digamos proteinas [huevos mezclados con hidratos o lipidos] he tenido un sopor tremendo, la cabeza al ralentí durante buena parte de la mañana. Sin embargo si me he cogido 5 piezas de fruta y las he pasado por la batidora [no licuadora] he tenido energía y mente clara hasta la hora de la comida sin problema alguno. Lo importante es tener sentido comun, adaptar la ingesta de alimentos al uso que vayamos a tener [más físico o más intelectual] y escuchar al propio cuerpo y la experiencia de cada uno!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Hernan Cortes 12/12/2012 | 15:52

Estoy de acuerdo en que comer "fuera de horas" engorda, pero no lo estoy -en absoluto- con la última frase del artículo en donde se nos conmina a desayunar "a lo bestia".

Vamos a ver. El artículo habla de tres comidas diarias. Sí el día tiene 24 horas, cada comida se hace unas 8 ó 9 horas después de la anterior. Entonces, ¿por qué hemos de sobrecargar el desayuno?. ¿Acaso no ha pasado el mismo número de horas entre el desayuno y el almuerzo, o entre el almuerzo y la cena?.

Personalmente sí yo desayunara a base de huevos y de cereales y no se cuantas cosas más que el articulista nos presenta como imprescindibles a primera hora de la mañana, yo -a continuación- me tendría que volver a acostar!!!.

Imposible tener el cerebro despierto para trabajar después de semejante injesta.

Porque ello nos induce al sueño ya que la sangre se agolpa en el estómago para hacer la digestión y el pobre cerebro se queda sin el aporte necesario de oxígeno a sus neuronas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios