Miércoles, 3 de julio de 2013

EL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL TAMBIÉN ES MALO

Beber una sola copa de vino al día triplica el riesgo de contraer cáncer

Beber una sola copa de vino al día triplica el riesgo de contraer cáncer
Los beneficios del consumo moderado de alcohol han sido puestos en entredicho. (Corbis)
24
Enviar
100
88
 
0
14
Imprimir

Los bebedores esporádicos también están expuestos a serios riesgos para la salud. La ingesta de una sola copa de vino al día (sobre 250 mililitros) u otra bebida con poca graduación alcohólica, como la cerveza, triplica las posibilidades de contraer cáncer de faringe, esófago, mama y boca, según un informe publicado en la revista Annals of Oncology que fue elaborado a partir del análisis de los datos aportados por más de 200 investigaciones oncológicas.

Lo más sorprendente es que las investigaciones no encontraron una relación directa entre el consumo moderado de alcohol y otros tipos de cáncer tradicionalmente asociados a este hábito, como el de hígado, colon o laringe. La explicación de los investigadores sobre este hecho es que el alcohol incrementa más el riesgo de cáncer en aquellos tejidos con los que entra en contacto directo, como el esófago, la faringe y la boca. Respecto al cáncer de mama, el aumento del riesgo a contraerlo se relaciona con el aumento de los niveles de estrógenos e insulina que se producen por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Se calcula que cada año se producen 34.000 muertes de cáncer contraído por consumir alcohol, según los datos manejados por los investigadores. Concretamente, la mayor proporción es de cáncer de esófago, con 24.000 muertes anuales, seguido por el de mama y faringe.

Beneficioso para las mujeres de mediana edad

Este nuevo estudio médico se distancia de numerosas investigaciones anteriores en las que se defendían los beneficios de beber vino con moderación. Buena parte de ellas recomendaban el consumo de una o dos copas de vino diarias para reducir las posibilidades de contraer enfermedades coronarias o diabetes tipo 2. En el caso de las personas mayores, estos beneficios para la salud se extendía al retraso de la demencia y a la mejor movilidad física.Cada año se producen unas 34.000 muertes a causa de algún tipo de cáncer provocado por la ingesta de alcohol

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard publicó hace unos meses un estudio en el que concluían que el consumo moderado era beneficioso para las mujeres de mediana edad, tanto para evitar trastornos de salud asociados con la vejez, como enfermedades coronarias. Para llegar a estos resultados se analizaron las condiciones físicas de 120.000 enfermeras de 50 años y se compararon con sus informes clínicos cuando cumplieron 70 años, concluyendo que las participantes que habían bebido diariamente lo equivalente a unas dos copas de vino diarias tenían un 28% menos de problemas de salud que las que no habían bebido.

Vino blanco o tinto, los mismos efectos

Las estimaciones para el futuro realizadas por los investigadores no son nada halagüeñas. Según sus previsiones, en pocos años el 3,6% de los cánceres mortales habrán sido provocados por el consumo de alcohol “dado la alta proporción de personas que cada vez se incorporan antes al consumo”, apunta el profesor Peter Johnson, director del Cancer Research UK Centre. Durante las dos últimas décadas, la incidencia del cáncer de boca aumentó un 20%. Los hombres son dos veces más propensos a contraerlo, lo que se asocia a un mayor consumo de alcohol que las mujeres.En las personas con más de 50 años el consumo moderado retrasa los trastornos de salud asociados a la vejez

Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de contraer cáncer de mama en algún momento de su vida, pero los estudiosos advierten que esta proporción podría descender a una de cada seis si se mantienen los ritmos ascendentes de incorporación al consumo de alcohol entre las mujeres.

El incremento en el riesgo de contraer cáncer no varía según el tipo de bebida consumida habitualmente. Tampoco se encontraron diferentes efectos entre el vino tinto y el blanco, aunque algunas investigaciones previas sí habían encontrado que el tinto es más cardioprotector que el blanco. Un beneficio cardiovascular que se debe a la presencia de flavonoides (un antioxidante presente en esta bebida), especialmente el denominado resveratrol.

24
100
88
 
0
14

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

24

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

24pernanbucano 02/09/2012 | 11:34

Yo no manejo estadíicas, pero sobre el asunto no hay que hacer estudios. Bastaría comparar Francia con Argelia y sacar conclusiones.
En Francia todos deberian de morir de cancer

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23primbolo 02/09/2012 | 11:04

Me estoy acordando de aquella profecía que decía " y los vivos llegaran a envidiar a los muertos....". Entre la prima, el ibex, la Merkel, Rajoy, Zapatero y su legado, la familia real, el iva nuevo y el viejo, bolinaga, los combustibles, la SS, la cuesta de septiembre, el hijo de su madre del Breton, el no saber si mañana trabajaré, el no saber si mañana encontraré, el tabaco que es malo, follar que tambien [sida, virus, hongos, infidelidades, etc] y ahora el vino que no veas, ¿que salida nos queda a los tontos que habitamos este pais? y digo yo ¿pero va a quedar alguno
"pa" contarlo?, come,jode y bebe que la vida es breve.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22sabijondo 02/09/2012 | 10:58

Yo sigo el consejo a rajatabla: me tomo por lo menos cuatro copas al día.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21Arcadio 02/09/2012 | 09:19

Erstadísticamente, todo el que ha muerto de cáncer respiraba oxígeno, y el que no respiraba, también.

De manera que, habría que sentenciar que el aire es el agente que más ha matado a la gente por cáncer, ya que todas las personas muertas de cáncer lo han respirado en grandes proporciones.

Antes, los espacios que dejaban los columnistas en los periódicos, en verano, se rellenaban con las escapadas de El Lute. Ahora..... los becarios y sustitutos no saben que hacer.

El vino y la cerveza son bebidas milenarias y merecen el reconocimiento de todo el mundo.

DEJEN DE INTOXICAR........

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20santiperez 30/08/2012 | 21:58

#18 Fíjese si es tonta la noticia que, para empezar, señala que la capacidad de una "copa" es de 250 ml, o, lo que es lo mismo, de una botella de vino de 750 ml, salen 3 copas!!!!!!. Por favor, un poco de rigor, ya sé que estamos en verano y los becarios tienen que rellenar El Confi. Cacho, dónde estás?. Vuelveeeeee.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19Ciudadano del Pueblo 30/08/2012 | 19:43

Buenas tardes a todos.

Yo también creo que esta es la noticia más tonta de todas las de hoy, pero solo hay que echar un vistazo a las más leídas para darse cuenta de que al menos, esta nos permite echarnos unas risas.

Lo más leído de hoy en EC:

1. Un avión de Ryanair despegó con

2. José Bretón se librará del endurecimiento

3. Fuga de inspectores del Banco

4. Una sorprendente 'A'...

5. El 'land' de Hesse

6. Beber una sola copa de vino al

7. "Samsung me ha regalado

8. Higuaín no la sabe meter y perdona

9. Las autoridades no están de vacaciones…

10. Convierta su viejo móvil en un


Esta es la sexta más leída, pero es la primera más reída.

Ya puestos a enumerar las causas de muerte, aparte de la consabida de estar vivo, es también la de beber agua.

Estadísticamente demostrado que todo el que se muere ha bebido agua alguna vez en su vida, aunque lo haya hecho como en mi caso en forma de cerveza, agua era también, así que no creo que me escape por ahí. Me moriré también por culpa del agua que llevaba la cerveza.

Además, el agua es tan puñetera que sin agua te mueres y con mucha también. En fin...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18hiram 30/08/2012 | 18:49

¡ Qué gilipollez de titular !.
Todos los curas del mundo y el mismísimo Papa ya se se están muriendo de cancer.
¡ Más quisieran nuestros progres!.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17Hermano Lobo 30/08/2012 | 18:13

Y mañana saldrá un artículo que, basándose en una hipotética investigación de una universidad americana, dirá lo contrario como, de hecho, ya ha ocurrido. Es del dominio público que una copa de vino, especialmente tinto, al día es buena para la salud.
Pero cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo.
Por cada artículo publicado acerca de las bondades de la aspirina podemos encontrar otro en el que resulta poco menos que un veneno.
Es, cuando menos, poco riguroso hablar de los perjuicios de una copa de vino, generalizando en todos los tipos y calidades de los caldos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16gualterio_malatesta 30/08/2012 | 18:00

Al final, la muerte es la solución a todos los males, pero sólo hay que recurrir a este remedio a última hora.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15Guadavi 30/08/2012 | 17:50

Tonterías diría mi abuelo; " Quien tiene muchos vicios,jamas tendrá una una droga", tomarte un vinito [ cuanto mas bueno mejor] te da una alegría al cuerpo que ningún megaestudio cientifico te debería quitar. Recordais hace años lo que se decía del aceite de Oliva.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios