Jueves, 16 de mayo de 2013

QUÉ ALIMENTOS NO SIRVEN PARA PREVENIR

Las creencias equivocadas sobre el cáncer de próstata

Las creencias equivocadas sobre el cáncer de próstata
Ni el tomate ni los complementos dietéticos son buenos. (Corbis)
6
Enviar
39
39
 
0
Menéame
Imprimir

El cáncer que afecta a la próstata es uno de los más dolorosos y dañinos que puede sufrir el hombre, por lo que se ha de prestar una especial atención a su prevención. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a los mayores de cincuenta años (aunque no únicamente) y, aparte del dolor al orinar que causa, apenas muestra síntomas claros en sus primeras etapas, por lo que no se debe olvidar realizar las revisiones oportunas. Su incidencia en España es mucho más elevada de lo que los expertos esperaban, como señalaron los datos presentados por la Asociación Española de Urología (AEU) en su Registro Nacional de Cáncer de Próstata, según el cual “cada año se detectan 18.872 nuevos casos de la patología”, como señala su presidente Humberto Villavicencio. Este tipo de dolencia afecta a 81 de cada mil habitantes. Además, el Congreso de Urología celebrado el pasado mes de junio en Vigo apuntó que se producen alrededor de 6.000 muertes al año ocasionadas por esta enfermedad, aunque la cifra haya disminuido sensiblemente desde los años ochenta ya que ahora la mayor parte de estos casos se identifican en su fase inicial.

Según señala el Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, aún existe una gran confusión entre la población masculina acerca de su tratamiento, por lo que ha decidido publicar una lista de aquellas concepciones equivocadas que sin embargo son popularmente compartidas.

La vitamina E puede ser más perjudical que beneficiosaLos productos derivados del tomate son preventivos. Alan Kristal, el director asociado del centro, señala que su equipo no ha conseguido encontrar una relación directa entre el consumo de tomate y la reducción de las posibilidades de sufrir la enfermedad, a pesar de lo que señalaba la sabiduría popular. Después de examinar el potencial impacto del licopeno –el antioxidante que le da al tomate su característico color rojo– en 3.500 hombres, el grupo de investigadores manifestó que, al contrario de lo que han señalado otros estudios, este elemento no tiene dicho efecto en el cuerpo. La diferencia, señala Kristal, es que ellos han utilizado biomarcadores séricos, no como en otras investigaciones como la que en 2008 publicó la Universidad de Misuri, y en la que se señalaba que, al menos en las ratas, el licopeno combinado con la ketosamina presente en los tomates deshidratados era beneficioso.

Los altos niveles de testosterona están vinculados con un mayor riesgo. Es lo que la institución describe como “un pensamiento precioso” pero “profundamente equivocado”, ya que no se trata más que de “una interpretación simplista de los mecanismos de la testosterona”. Los científicos recuerdan un estudio publicado hace cuatro años en el Journal of the National Cancer Institute, que no encontró ninguna relación entre los niveles de la hormona esteroide y la propensión a la enfermedad, para justificar sus conclusiones. Sin embargo, añaden, esta relación sí se produce entre los estrógenos y el cáncer de mama.

El aceite de pescado disminuye el riesgo de cáncer. Al igual que ocurría con los tomates, el equipo de investigación de Kristal ha llegado a la conclusión de que dicho alimento no es beneficioso y que, es más, puede ser perjudicial. Los ácidos grasos omega-3 del pescado son un antiinflamatorio que pueden tener diversas aplicaciones y que, como señala el estudioso, “es lógico pensar que puede servir para prevenir el cáncer”. Sin embargo, los resultados de su investigación con otros 3.500 hombres sugiere que aquellos que presentaban un nivel mayor de ácido docosahexaenoico (DHA) tenían más del doble de probabilidades de sufrir cáncer de próstata. Por ello, la organización considera que se debe actuar con cautela, puesto que "nuestros conocimientos aún son incompletos".

La prueba del PSA se encuentra en tela de juicioLos suplementos dietéticos son beneficiosos. Al igual que en el caso anterior, los estudios aportados por el Centro Fred Hutchinson muestran no sólo que no existe una relación positiva, sino que en algunos casos este tipo de alimentos pueden ser perjudiciales. Los científicos se bastan en una investigación realizada con 35.000 varones estadounidenses, canadienses y puertorriqueños para defender que los resultados obtenidos son “cada vez más peligrosos”. Es, en concreto, la vitamina E la que parece favorecer el cáncer de próstata. El estudio realizado por el doctor Erik Klein del Instituto de Urología y del Riñón de Cleveland señalaba que el consumo de dicha vitamina aumentaba hasta un 17% las posibilidades de padecer la enfermedad.

El PSA no es capaz de predecir qué tumores deben ser tratados y cuáles no. El proceso de detección de cáncer que mide el nivel de PSA (el acrónimo inglés de prostate-specific antigen, es decir, “antígeno específico de la próstata) es uno de los más utilizados, y recientemente ha sido objeto de crítica después de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos señalase el pasado año que alrededor del 13% de pruebas dieron lugar a falsos positivos y que en uno de cada doscientos hombres causaron infecciones graves o retención de orina después de la prueba. La bioestadista Ruth Eztioni del Centro Fred Hutchinson señala que “en realidad sí es posible prever cómo va a evolucionar la enfermedad a partir de esta prueba”, si se combina con los datos de la escala de Gleason.

Sólo uno de cincuenta hombres diagnosticados con el PSA se benefician del tratamiento. Los investigadores describen un estudio realizado por el European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer, que señalaba dicha proporción, como “incorrecto”. La polémica que rodea al tratamiento con PSA y su hipotético carácter perjudicial reaparece en este apartado, en el que se recuerda que dicha prueba suele “sobrediagnosticar” a los varones en la mayor parte de los casos, proporcionando un tratamiento innecesario. Los investigadores señalan que la proporción, en realidad, se encuentra en diez a uno; aun así, un alto porcentaje.

6
39
39
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

65057 24/08/2012 | 20:26

Hay que reconocer que en las últimas décadas un diagnóstico rápido y su tratamiento a curado a muchos pacientes con este cáncer. Un dato, mi abuelo lo tuvo y murió y mi padre lo tuvo y hoy está perfectamente sano.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5cercano 24/08/2012 | 17:39

#2 ¡¡¡ Acojonante!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4gata 24/08/2012 | 16:28

Yo no entiendo bien este articulo. MI marido fue alertado de un posible tumor por el PSA, que no puede dar lugar a infecciones pues es una prueba de sangre que se la hacia anualmente. Cuando el indice subio de cierta cifra, le hicieron una biopsia y le trataron en tumor muy al principio y esto gracias al PSA. Luego las terapias son dependiendo del tumer que sea y del criterio del doctor. A mi marido le ha ido estupendamente y no entiendo como embarullan lo del indicativo PSA

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3gaucho 24/08/2012 | 13:25

#1 La enfermedad está en el plano astral, pero una vez desarrollada ¿se puede curar actuando solo sobre ese plano? ¿Las energías y colores de los alimentos no nos puedes ayudar como sugestiones en el plano astral?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2peli 24/08/2012 | 12:30

#1 ¡¡Acongojante!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1pippicalzaslargas 24/08/2012 | 10:13

Según la metodología de la Biodescodificación, las enfermedades NO existen. Cuando tenemos un síntoma o una enfermedad, lo que ocurre es que no hemos sido coherentes con nosotros mismos entre lo que pensamos y como actuamos. Cada caso es diferente ya que dependiendo de como ha vivido la persona una situación, el sintoma será de una forma u otra. Respecto a los problemas de próstata, el conflicto está en que "quiero hacer el acto sexual pero no puedo". Ejemplo: hombre entre cincuenta y cincuenta y cinco años = quiero nietos. También puede ser algo vivido con suciedad, fuera de las normas. Por ejemplo un hombre mayor está viendo una mujer joven con un escote. El siente atracción por la mujer pero siente que no está bien sentir lo que siente. Aquí está la incoherencia. Para más información: www.descodificandonuestrabiologia.com

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios