23/08/2012
(06:00)
Las previsiones demográficas de la ONU para las próximas décadas advierten sobre un fuerte retroceso vegetativo y envejecimiento poblacional en los países más desarrollados. Sin embargo, esta tendencia afectará en igual o mayor medida en los países en vías de desarrollo: en China, el número de adultos en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años se reducirá de las 7,9 actuales a 1,6 en 2100, mientras que en la India, esta misma proporción pasará de 11,1 a 2. Estas son las principales conclusiones del estudio Bayesian Probabilistic Population Projections for all Countries publicado esta semana en la revista de la National Academy of Sciences de Estados Unidos y que advierte sobre las consecuencias económicas de un fenómeno a escala mundial.
En España se calcula que en poco más de una década el porcentaje de mayores de 65 años se acercará al 21% y llegará al 32,6% en 2050, lo que se traduce en 10,3 y 16,8 millones de jubilados, respectivamente. La esperanza de vida también aumentará, de tal modo que en 2025 habrá un 6,1% de españoles con más de 80 años (tres millones) y en 2050 representarán el 11,6% de la población total (casi seis millones), según los datos de la ONU, puesto que las previsiones del INE se limitan al año 2020. Una inversión de la pirámide poblacional que por sí misma significa un retroceso del crecimiento económico, al margen de las posibles crisis estructurales, ya que acarreará una disminución del consumo y la productividad, como explica el consultor empresarial Alejandro Macarrón en su informe titulado El suicidio demográfico en España.
El Estado del bienestar, en peligro
La viabilidad del sistema de pensiones y la sanidad pública se pondrá claramente en duda a la vista de estas cifras, ya que la carga para los trabajadores en activo y empresarios será prácticamente insoportable. Así lo alertó estos días el exministro alemán de Economía Wolfgang Clement al tiempo que propuso una jubilación libre, al menos hasta los 80 años. “Es la consecuencia lógica del cambio demográfico, con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80”, defendió el socialdemócrata.La población en edad de trabajar casi se equiparará a la jubilada a finales de siglo
La tendencia en el Viejo Continente, con unas tasas de fecundidad en continuo retroceso, tampoco deja margen al optimismo. Por ejemplo, en Holanda el número de trabajadores en activo por cada jubilado pasará de los cuatro actuales a 1,6 a finales de siglo y en Gran Bretaña esta misma cifra caerá del 3,6 al 1,6. En Estados Unidos el descenso será de 4,6 a 1,8, aunque el director de la investigación, Adrian Raftery, profesor de Demografía en la Universidad de Washington, apunta que el país norteamericano mantendrá una ligera ventaja de mano de obra sobre otros países desarrollados gracias a la inmigración. China podría dejar de ser la ‘fábrica del mundo’.
Saldo migratorio negativo
De mantenerse la tendencia migratoria actual en España, a finales de esta década el saldo será negativo (450.000 emigrantes por 513.000 inmigrantes), con una población estimada que también retrocederá, pasando de los 46,1 millones actuales a los 45,6 de dentro de ocho años, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este mismo período, el número de nacimientos descenderá a razón de unos 14.000 menos por año, pasando de los 496.000 del 2011 a los 481.000 que se estiman en 2020.
La crisis demográfica tendrá unas “dramáticas” consecuencias, según el equipo dirigido por Raftery, por lo que animan a la ONU a que incorpore los datos de este estudio, elaborados mediante una metodología estadística bayesiana (introducen probabilidades subjetivas en base a conocimientos previos), en su siguiente informe sobre tendencias demográficas que será lanzado en febrero del próximo año.En 2025 uno de cada cinco españoles superará los 65 años
La investigación excluye a los 38 países en los que el VIH se considera una epidemia, ya que requieren un método estadístico diferente, pero en el resto de países en vías de desarrollo se observa un ascenso de la esperanza de vida media, lo que eleva a 10.100 millones la población mundial a finales de este siglo, casi mil millones más de lo que se preveía hasta el momento. “Aunque no tenemos total seguridad de lo que vaya a suceder en el futuro, estas cifras deberían ser tenidas en cuenta por los responsables políticos para adaptar a ellas sus decisiones y proyecciones”, apunta Raftery.
Más población infraalimentada
Cada vez son más las voces que piden una nueva revisión de la edad de jubilación en España, una recomendación que ya llegado desde Bruselas o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero que se podría convertir en una imposición de la troika que el país debería acatar para recibir el rescate bancario.China podría dejar de ser la 'fábrica del mundo' si se cumplen las previsiones
La convulsión demográfica internacional ya no solo preocupa en términos del Estado del bienestar, sino de supervivencia. El acceso a los alimentos y recursos estará menos garantizado, ya que descenderá la productividad paralelamente a la disminución de la población en edad de trabajar y, al mismo tiempo, aumentará el número total de habitantes del planeta. En la actualidad, con una población mundial de 7.000 millones de habitantes, la infraalimentación afecta a uno de cada cinco, por lo que a finales de siglo, con una población estimada de 10.100 millones, las cifras de hambrientos en el mundo podrían ser mucho más escalofriantes. Una auténtica “destrucción masiva”, como explicó a El Confidencial el vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU, Jean Ziegler, en su último ensayo titulado La Geopolítica del Hambre (Península), al predecir nuevas crisis alimentarias provocadas por la especulación con los recursos agrarios.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
15
COMENTARIOS
15Brisio 20/12/2012 | 09:06
#13 Tu no tienes hijos, ¿verdad? Yo si que me preocupo por como estará este pais dentro de 90 años. A mi me quedan 40 de vida y mi hijo tiene 8. Si la esperanza de vida se alarga por la mejora de la medicina digamos que hijo podria llegar a los 90. Suponiendo que pueda jubilarse a los 70/75 años y que se incorpora al mercado laboral con 25/30 años de edad, quiere decir que no me debo preocupar por como va a estar mi pais dentro de 90 años, sino dentro de 10. Porque a los 18 será mayor de edad, acabará la enseñanza obligatoria [si, acaba a los 16, pero mi obligación personal acabará a los 18, porque lo digo yo, que soy su padre me como el coco y me preocupo por su futuro] y deberá buscar una salida profesional. Algo en que 7/10 años le ponga a currar de manera estable y pueda empezar a labrarse un futuro y una pensión.
¿Preocuparse dentro de 90 años? No amigo, preocupate para 10/15 años, que tu todavía estarás aquí [supongo] y mi hijo y los demas nos mantendrán. Por eso la educación y la investigación son tan importantes. Son los cimientos de los que nos pagarán la pensión...
14GATD 23/08/2012 | 19:26
"Cada vez son más las voces que piden una nueva revisión de la edad de jubilación en España, una recomendación que ya llegado desde Bruselas o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero que se podría convertir en una imposición de la troika que el país debería acatar para recibir el rescate bancario."
Hago mención a un hecho real de que la mujer en España tiene una vida media de 84 años, mientras que la del hombre es de 78... en consecuencia la edad de jubilación de la mujer ha de ser mayor que la del hombre. Pero claro, la consecuencia se lleva poco [Hubo un período en que el seguro de coche era más barato a las mujeres porque tenían menos accidentes, según las compañías aseguradoras, que los hombres: discriminación positiva]o no.
13Melotengoquemirar 23/08/2012 | 19:25
España Año 2012, si somos 47 millones de españoles; si la población activa es de unos 19 millones [hablo de memoria], de los cuales hay unos tres millones de empleados públicos [incluidos políticos, FFAA, funcionarios del Estado, CCAA, etc...]entonces ¿somos cerca de 15 millones de trabajadores privados [posiblemente algunos empleos públicos también generen ingresos -Aena, REE,...-] los que mantenemos a los 47 millones de españoles?
Cada español que trabaja en el sector privado [en términos generales] ¿"mantiene" a alguien que no genera ingresos, ya sea un niño, un abuelo, un funcionario o un desempleado? Y me voy a preocupar por lo que ocurra dentro de 90 años????
12GATD 23/08/2012 | 19:15
De aquí a menos de 20 años el concepto de familia y su ligazón a nacimientos e hijos no tendrá relación. La genética, la inseminación artificial, dará como resultado una reproducción asexuada con gran influjo y preponderancia de la mujer en el rol social... a 100 años no te quiero contar: ziborg, viajes y colonias interespaciales, cambio radical de costumbres, principios económicos, materias primas y nuevos materiales, nanotecnología, canales de valor, etc.
Los hombres seremos los zánganos en la colmena social. No será nuestra misión ni siquiera la reproducción.
11uakiro 23/08/2012 | 18:28
1º reflexión: Entonces dado que en 2100 2 de cada tres habitantes del planeta estará jubilado, es decir, proximo a los 70 años, para el año 2130, 30 años después 2/3 de los habitantes del planeta habran muerto o estaán a punto...Yo mismo ya no existiré. De modo que la población mundial se redudirá drásticamente, si no en los 2/3 si en un 50%, 40% o 30% aproximadamente. Un gran respiro para el planeta. La naturaleza es sabia y nosotros, que formamos parte de ella, no estamos libres de los cambios evolutivos o demográficos del hombre. Hemos erradicado especies, diezmado razas y ahora nos tocara, por nuestras propias constumbres a nosotros mismos.
8juan23 23/08/2012 | 15:15
Año 2100, la tierra tiene 10.000 millones de habitantes. Solo trabajan 100 millones seleccionados cuidadosamente por sus enormes capacidades intectuales. El resto vive placidamente sin hacer nada, alimentados y cuidados por los robots. Su única misión es tener hijos para que que vez en cuando aparezca un portento y el estado se haga cargo de el.
75057 23/08/2012 | 14:53
1º-La sanidad ha mejorado sensiblemente en la última década
2º-Han prohibido fumar
3º-Han bajado el límite de velocidad a 120 km/h, reduciendo gran número de fallecidos por accidente de circulación.
Visto así, cada año llegaremos más individuos a jubilados y lo que es peor, con mejor estado de salud para vivir mucho má tiempo pero en peores condiciones económicas.
y yo pregunto, por qué no nos dejan fumar tranquilamente y suben a 140 la velocidad en las carreteras?????