Lunes, 17 de junio de 2013

LA GESTIÓN EN LOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

“La clave para salir de esta situación es decir única y exclusivamente la verdad”

“La clave para salir de esta situación es decir única y exclusivamente la verdad”
En este momento es decisivo saber generar confianza. (Corbis)
0
Enviar
39
47
 
0
Menéame
Imprimir

¿Con qué enorme titular nos despertaremos mañana? La incertidumbre se ha convertido en nuestro día a día; aprender a gestionarla es la clave para poder avanzar en estos tiempos de crisis. Muchos pensadores han dado su visión sobre la situación, pero hay algo que a veces se nos escapa: “La economía explica el pasado, pero no es capaz de explicar el futuro”. Al menos es lo que piensa el doctor Montgomery Lee, economista y conocido autor de manuales de gestión empresarial.

En su último libro, La bola de cristal. La gestión en los tiempos de la incertidumbre (Ra-Ma) –cuyos derechos de autor serán cedidos integralmente a la ONG Cercle Solidari–, el doctor Lee insiste en que estamos viviendo una crisis de confianza y credibilidad sin precedentes. Mediante técnicas más propias de la narrativa, humor y mucha ironía, el economista da importantes consejos a los empresarios para gestionar sus compañías.

Aprender a gestionar la incertidumbre puede ser la clave para capear el temporal, pero para ello es necesario recuperar la honestidad. En su opinión, la clave es que todos los actores digan “única y exclusivamente la verdad”. Para el doctor Lee, el caso de Bankia ha sido un buen ejemplo de ocultación de la verdad, que nos ha llevado al rescate: “Ha sido una tomadura de pelo en todos los sentidos. Todo iría mejor si se dijera la verdad. Hay quien dice que esto no es cierto, que si se dijera toda la verdad la situación sería todavía peor, pero esto es exactamente lo que hizo Zapatero cuando negaba la crisis. Sólo hay que ver dónde nos ha llevado”.

El doctor Lee tiene claro que la incertidumbre es “como una pescadilla que se muerde la cola”. La desconfianza genera más desconfianza, y es muy difícil salir de esta espiral. Para generar credibilidad el economista cree que cada empresa debe comenzar con su propia estructura, motivando a los empleados. Para ello propone dos medidas concretas.

En primer lugar, las compañías deberían acabar con el Principio de Pareto, según el cual el 80% de la masa salarial se la llevan el 20% de los directivos: “Se tendría que despedir a directivos inútiles, es decir, todos aquellos que no han tomado las decisiones incorrectas, que es para lo que se les pagas. No se pueden despedir sólo a los empleados. Si la empresa va mal también debe ir mal para los mandos superiores”.

En segundo lugar, explica el economista, “para motivar a los empleados, las empresas que tengan la necesidad de reducir los sueldos, deberían transformar la reducción en acciones de la compañía, para que el trabajador tenga una motivación y se implique más en su trabajo”.

No todo es azar

Se ha hablado mucho de que la incertidumbre manda en los mercados. Algo que para el doctor Lee no es cierto: “La fluctuación de los mercados no tiene nada de azar. Los grandes inversores tienen un fin especulativo claro. Para ellos no hay incertidumbre. La incertidumbre la tiene el resto del mundo”.

“La crisis actual”, explica el doctor Lee, “es para algunos una situación en la que el conocimiento analítico no sirve de nada. Es cierto que en este contexto hay que usar tácticas paralelas como el instinto, pero éste debe estar basado en el conocimiento y la experiencia”.  

Para el economista lo que está fallando enormemente es la gestión política de la crisis, que está siendo manifiestamente lenta: “En Europa las actuaciones deberían ser más coherentes y más rápidas. El Banco Central Europeo debería comprar deuda. Vivimos en una época de macroburocracia que ralentiza todo. Cualquier acción tarda años”. 

0
39
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios