FRANÇOIS CHESNAIS CREE QUE LA SITUACIÓN ES DESESPERADA

"España tiene que seguir el ejemplo argentino y negarse a pagar la deuda"

"España tiene que seguir el ejemplo argentino y negarse a pagar la deuda"
François Chesnais. (Cedec)
34
Enviar
123
185
 
0
1375
Imprimir

“En situaciones de alarma social, como hoy en día en España, se puede declarar que una deuda es ilegítima y no pagarla”. Así de contundente se expresa François Chesnais, veterano economista francés profesor de la Universidad de Paris 13, que ha venido a Madrid a presentar su último libro, Las deudas ilegítimas (Clave Intelectual), un manual económico que busca explicar de dónde vienen las deudas europeas, por qué una parte de ellas se podrían considerar ilegítimas y qué mecanismos se pueden usar para no tener que afrontar el pago.  

El primer paso, según Chesnais, es declarar una “moratoria obligatoria para examinar el contenido de la deuda y la identidad de los acreedores”. En su opinión, es inconcebible que se hayan hecho tres o cuatro auditorías a los bancos y ninguna a la deuda, algo que debería ser una gran “demanda popular”. Después de esto habría que analizar detenidamente de dónde surge cada deuda y ver cuáles de ellas no responden al bien común, objeto último por el que el estado contrae una obligación. En opinión del economista, si la deuda no responde al interés de los ciudadanos es ilegítima, y se debe renunciar a su pago. 

Para Chesnais la situación española “es un desastre” y tiene claro por qué hemos llegado a este punto: “No sé quién es realmente responsable de este proceso, pero sí sé que el sector inmobiliario se convirtió en el motor de un país que hace 30 años tenía una base industrial importante en Cataluña, el País Vasco y Madrid, que se ha liquidado casi por completo”.

Hay una relación directa entre las condiciones de salud de los niños, la deuda y la situación de los bancosPese a que los análisis de Chesnais son fundamentalmente económicos ­–su libro es un duro tratado sobre la deuda, difícil para un lector no especializado– su crítica es en esencia política. Para el economista francés el trabajo de análisis detenido de la legitimidad de la deuda tiene que hacerse país por país, pero está estrechamente vinculado a dimensiones políticas relacionadas con el contenido mismo de la palabra democracia: “¿Qué es una democracia en la que los políticos explican sus políticas de forma engañosa y donde los grandes medios son controlados por intereses financieros? Todo esto crea unas condiciones de culpabilización. Una situación donde no se ponen en relación cosas que están totalmente relacionadas. Hay una relación directa entre las condiciones de salud de los niños y la deuda y la situación de los bancos”.

Mirando a Europa y América Latina

Para Chesnais, la salida de la crisis sólo llegará mediante el “trabajo político” y deja claro que este no se puede dejar en manos de los mercados, que “sólo piensan en sus propios intereses, los de la burguesía financiera, que está cometiendo unas agresiones bestiales y de forma consciente”. Chesnais reconoce que España depende de lo que pase en Europa, pero es muy crítico con la gestión del Gobierno: “Lo que llama la atención realmente cuando uno llega a España es el increíble grado de dependencia de este Gobierno hacia el alemán. Ayer todos los periódicos llevaban en portada la misma foto de Rajoy con Merkel, como un hijito con su madre. No pueden no depender de Europa, pero podrían aprovechar otras oportunidades acercándose a otras países”.

Latinoamérica es la única región del mundo con experiencia real a la hora de declarar deudas ilegítimasAl margen de nuestra dependencia lógica a lo que pase en Europa, el economista cree que la solución a nuestros problemas a largo plazo pasa por buscar nuevas medidas en las que colaboren pensadores críticos de todas las naciones. En concreto Chesnais insiste en su libro en los ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, la única región del mundo con experiencia real a la hora de declarar deudas ilegítimas. En su opinión, debemos dejar de “ver a América Latina como unos locos, para verles como unas sociedades en torno a las cuales se han dado procesos de resistencia social y se han propuesto formas distintas de encarar algunas gestiones”.

Chesnais recuerda el ejemplo de Argentina y Ecuador, dos países que han dejado de reconocer parte de sus deudas y se han negado a pagarlas. Aunque insiste en la necesidad de que cada país encuentre soluciones adecuadas para su caso, cree que se puede aprender de estas experiencias. En la conversación aparece sin remedio el polémico caso de la nacionalización de Repsol. El economista francés no se corta: “Si se nacionaliza YPF significa que se puede renacionalizar la banca o Telefónica. Sería bueno para España”.

¿Se puede ser marxista hoy en día?

Chesnais, además de ser un destacado economista, es un importante activista político, consultor de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) ­–una importante organización que tomó mucha fuerza en el movimiento antiglobalización y actualmente en nuestro país ha estado muy vinculada con el 15-M– y reconocido pensador marxista.

La pregunta es inevitable, ¿de verdad se puede seguir siendo marxista hoy en día? El economista es claro al respecto: “El marxismo como punto de apoyo para un pensamiento de resistencia a esta barbarie sigue totalmente vigente”. En su opinión sigue siendo imprescindible, pero debe ser revisado en profundidad. “Paradójicamente”, explica, “uno de los lugares donde el pensamiento marxista está más vivo es en EE.UU”. La clave, insiste, es pensar la organización económica de una forma totalmente distinta, pero desde la democracia: “No se puede repetir la economía planficada, ni la colectivización, pero se puede defender una organización democrática de la producción y la vida social”.  

34
123
185
 
0
1375

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

34

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

34pelapollos 02/06/2012 | 10:09

#32 "Habría que hacer un RESET GLOBAL DE LA DEUDA y empezar de nuevo."

Fantástico, me apunto, pero espera un poco, que voy a ver si consigo antes unos cuantos préstamos por ahí...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33Lalo Pizarro 26/05/2012 | 22:44

Sin comentarios, el artículo es de risa, un saludo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32Thera 26/05/2012 | 17:41

Eso lo pensamos muuuchos españolitos..., que la gran deuda es pura ingeniería financiera al servicio del PODER, que busca la dominación absoluta por el empobrecimiento global. Y nuestros polìticos siguen el juego: pan para hoy [para ellos] y hambre mañana [para todos]. Habría que hacer un RESET GLOBAL DE LA DEUDA y empezar de nuevo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31cursoweb 26/05/2012 | 17:17

#28 No se puede no pedir deuda. Si no, por ejemplo, una persona no podría comprarse una casa, o un estado, realizar proyectos de inversión.
Sí se puede sacar una ley que implique que cada vez que se acuda a pedir deuda, se especifique claramente para qué proyecto es, cómo y cuando se va a pagar, quién la solicita y se responsabiliza de ello, y qué rentabilidad futura se espera sacar del proyecto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30depaseovoy 26/05/2012 | 13:12

500 si no quieres pagar el tipo de interés que te piden, es bastante sencillo, no pidas créditos, ajústate a tus posibilidades económicas, y si no puedes con tus posibilidades vivir en una casa de 200.000 euros, confórmate con una más barata, y si aún así no puedes hay casas prefabricadas, y si aún así no puedes comprarla, puedes pillar una caravana, y si aún así no puedes te queda alquilar, y si aún no puedes, espera a tener los recursos para poder.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29Plutarco45 26/05/2012 | 13:04

Argentina no pagó, automáticamente se cerró su crédito...y Cristina, para seguir subvencionando televisores de plasma para las masas, nacionalizó los planes de pensiones. Mientras el precio de soja iba bien, el peronismo ha ido bien. Pero ahora hace falta recuperar las empresas que se cedieron en su día a extranjeros cuando los argentinos eran incapaces de gestionarlas [entonces Cristina y su marido se embolsaron las mismas comisiones que de nuevo generará la reventa de estas empresas a quién sabe quién]. Y vamos, el marxismo se extiende por EE.UU. En las últimas elecciones, el American Socialist Party, primo hermano de nuestro PCE de IU, recibió unos 750.000 votos. Hessel, Sampedro, Carrillo, Mayor Zaragoza y este Chesnais se refugian en el 15M para mantener viva su "revolución pendiente". Prefiero la sensatez del "abuelo" Mario Vargas Llosa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28KaT 26/05/2012 | 12:00

El problema con la deuda pública es que, si nos ponemos puristas, toda ella es ilegítima. Que un Estado contraiga deuda generalmente significa que un político ha prometido hacer cosas que, en lugar de ser pagadas por quienes las van a disfrutar y votan a ese político, serán pagadas en el futuro, a menudo no necesariamente por quienes pusieron a ese político en su puesto y disfrutaron de lo financiado por esa deuda. Cuando llega la hora de pagar, ni siquiera estamos en condiciones de pedirle explicaciones por su gestión al político que contrajo la deuda porque seguramente ya estará jubilado en un consejo de administración de una multinacional amiga.

Sería paradójico que en un país en el que no se juzga al político por contraer deuda ilegítima se declare ésta como tal y no se pague a quien prestó el dinero.

La deuda es, por tanto, antidemocrática, pues quienes toman la decisión de generarla no tienen que responder por sus errores / crímenes. La solución pasaría por el equilibrio presupuestario por ley.

Un país que no quiera parecer una república bananera, pagará su deuda y acto seguido prohibirá la adquisición de deuda nueva, todo lo demás es echarle cara al asunto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27Falcata 26/05/2012 | 08:27

De todas las cosas que dice este hombre desde su visión de izquierda marxista solo hay una que es cierta. Lo importante es el bienestar de la mayoría de la población del Pais, el resto es secundario. A alguien le importa que el tratado de Utretch no concediese aguas a Inglaterra, que Israel construya colónias en zonas que no le pertenecen, que Alemania o Francia se saltasen el pacto de estabilidad del euro cuando les convino? Los españoles solemos ir de quijotes o de pícaros, pero siempre con la justicia como frontera ya sea para respetarla o bordearla. Si es bueno para los españoles porque no salirse del euro, dejar de pagar la deuda, dejar quebrar los bancos. Ya se que cada una de esas cosas no tiene que ser buena, pero lo que quiero decir es que hay que dejar de restringirse dentro de lo políticamente correcto, para grandes problemas.
Por cierto casi niña estoy de acuerdo con 500 pero hoy dice algunas cosas veraces. En España los ciudadanos no son los que dejan de pagar las hipotecas si mantienen el trabajo, aunque hayan metido el coche en la misma o su casa valga menos. Lo que no se puede es pedir menos salario y respetar las deudas. Subir impuestos, luz, gas y pedir consumo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26500 25/05/2012 | 15:43

#24

...Por cierto, éste país está lleno de gente CUMPLIDORA que se han pasado años PAGANDO PUNTUALMENTE las cuotas de sus hipotecas, y que al perder sus trabajos el banco que en su día se la concedió solo ha necesitado meses para QUITARLES LA VIVIENDA y dejarlos en la calle...

-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

25500 25/05/2012 | 15:39

#24

"...los tipos de interés con ser ligeramente altos actualmente 6% distan mucho de los tipos del 18 al 20%..."


Claro,claro...pero es que ese dinero que esos "santos verones" nos prestan tan "altruísticamente", ellos también lo "compran" 3 veces más barato [o más], que cuando cobraban los intereses al 18-20%.

El caso es que en la actualidad ellos "compran" el dinero a un 1% ó 2%, y nos lo "venden" a un 6%. Ello supone un MARGEN DE BENEFICIO de un ¡200%!, como mínimo...Y eso, se pongan como se pongan, se llama USURA, EXPOLIO y LATROCINIO.


-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios