publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON

Basta con una mirada: el “radar gay” funciona, sobre todo con las mujeres

TAGS  >

Basta con una mirada: el “radar gay” funciona, sobre todo con las mujeres
La orientación sexual se puede entrever sólo con ver los rostros. (Corbis)
El Confidencial 18/05/2012   (06:00h)
Enviar
26
29
 
0
Menéame
Imprimir

Basta ver una fotografía durante unos segundos para averiguar la orientación sexual de una persona. No todos aciertan, pero un estudio ha demostrado que, para un porcentaje relativamente alto de personas, el “radar gay” (o gaydar, como es conocido popularmente en el mundo anglosajón) funciona, incluso observando las fotografías al revés. El estudio, publicado en la revista online PLoS ONE, sugiere que de forma inconsciente pensamos en la orientación sexual de una persona cuando la vemos, y tenemos más aciertos que errores al emitir nuestro juicio interno.

El autor principal del estudio, Joshua Tabak, psicólogo de la Universidad de Whasington, explica que nuestra habilidad para averiguar la orientación sexual de las personas de forma espontánea, basándonos en la mera observación e instinto, entra en conflicto con aquellos que afirman que si las personas no externalizaran su orientación sexual nadie podría conocerla y la discriminación no existiría, un argumento usado frecuentemente por aquellos que se oponen a las políticas antidiscriminación respecto a gais, lesbianas y bisexuales.

El radar funciona con un pequeño vistazo

Lograron muchas identificaciones positivas observando imágenes durante menos tiempo de lo que dura un parpadeoEn la realización del estudio, 129 estudiantes universitarios observaron 96 fotos de mujeres y hombres jóvenes, que habían declarado previamente su orientación sexual. Los investigadores descartaron rostros con barba, gafas, maquillaje, piercings o cualquier elemento externo que pudiera dar pistas sobre una determinada orientación y sólo mostraron fotos de personas sin ningún tipo de adorno. Las fotos, además, se proyectaron en blanco y negro, a través de un ordenador, y en flashes de 50 milisegundos. Para dificultar la prueba aún más sólo se mostraban los rostros, no los peinados.

Respecto a los rostros femeninos, los participantes logran una precisión del 65% a la hora de entrever la orientación sexual. Incluso cuando las fotos se mostraban al revés los participantes lograban un acierto del 61%. La precisión era menor a la hora de identificar a los hombres homosexuales. Sólo el 57% logró diferenciarlos, una cifra que bajó al 53% cuando se mostraron las fotografías al revés.  

La diferencia en los aciertos mostró que el error más común era identificar a un hombre heterosexual como gay, y no al contrario. Los investigadores creen que esto puede deberse a que los participantes estaban más familiarizados con los gais que con las lesbianas, por lo que se mostraban más predispuestos a creer que un rostro masculino es homosexual y cometían más errores. Otra posibilidad es que la diferencia entre las mujeres homosexuales y heterosexuales es simplemente más pronunciada, por lo que es más sencilla su correcta identificación, tal como explica Tabak.

Un resultado “sorprendente”

Tras realizar la prueba los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados. Lo cierto es que se acertaba más que se erraba, algo que no deja de ser extraño dado que los participantes lograron un gran número de identificaciones positivas observando imágenes durante menos tiempo de lo que dura un parpadeo.

Tabak explica que en este tipo de experimentos “hay muy poca gente que no muestra ninguna habilidad para distinguir entre rostros hetero u homosexuales”. No queda claro si hay personas con un “radar gay” más preciso, teniendo en cuenta que este tipo de estudios sólo se han realizado entre universitarios. Tabak cree que “personas más mayores o de diferentes culturas que no hayan crecido interactuando con gais” podrían cometer más errores a la hora de identificar una u otra orientación sexual. 

26
29
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4timonel 18/05/2012 | 14:34

Tras arduas y sesudas investigaciones, así como multitud de pruebas de laboratorio, hemos llegado a la conclusión que Zerolo, El Golosina y Falete pueden inclinarse por personas de su mismo sexo.

#  Responder 0

3yiujuu 18/05/2012 | 09:57

#1 Pues mi habilidad va mas lejos todavía, yo hasta los identifico sin verles el rostro, con leer lo que escriben.

#  Responder 0

2peret39 18/05/2012 | 09:54

Que chorrada de artículo,que más dá lo que sean las personas,en vez de hacer este tipo de estudios absurdos ese tiempo lo podían emplear en ayudar a la gente más necesitada.LO QUE HACE EL ABURRIMIENTO.

#  Responder 1

1papandreu 18/05/2012 | 07:36

Bueno, no crean, sigo sin saber si Falete y Mario Vaquerizo son gais o extraterrestres, no es tan fácil...

#  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN