publicidad

SE APLICA EN ZONAS CONCRETAS DE CABEZA Y CUELLO

El bótox, nuevo tratamiento para la migraña

El bótox, nuevo tratamiento para la migraña
Uno de los productos cosméticos más utilizados. (Corbis)
2
Enviar
27
50
 
0
Menéame
Imprimir

Por extraño que pueda parecer, el popular tratamiento anti edad es una buena herramienta para curar la migraña crónica, tal y como confirma un estudio realizado por el británico Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica que será publicado el próximo mes de junio. Aunque esta capacidad curativa había sido defendida con anterioridad (en Estados Unidos se implantó hace dos años, en España se utiliza desde marzo), ha costado encontrar una defensa médica tan clara como la ofrecida por la organización inglesa.

El componente principal del llamado bótox es la toxina botulínica (tipo A), cuyo efecto es el de provocar parálisis muscular allí donde se inyecta. De esa forma, la toxina impide de esa forma que las arrugas del envejecimiento se desarrollen, proporcionando una utilidad cosmética. Pero dicha cualidad ha sido también aplicada en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas.

Ahora se confirma que también puede emplearse para paliar los dolores de los enfermos crónicos de migraña, inyectando el compuesto en unos lugares específicos de la cabeza y el cuello. El Nice (acrónimo del anteriormente citado Instituto nacional de Salud y Excelencia Clínica) se desdice así de una opinión emitida el pasado mes de febrero en la que afirmaba que no había evidencia suficiente para justificar tal tratamiento.

Sin embargo, el organismo recuerda que el tratamiento con bótox no debe ser el primer recurso, sino que sólo aquellos que hayan probado con tres tratamientos diferentes sin éxito deben probar con el mismo. Además, aquellos que estén sometidos a una gran cantidad de medicación tampoco pueden utilizarlo.

El doctor Fayyaz Ahmed de la Asociación Británica de Estudios sobre el Dolor de Cabeza ha señalado que “nuestros expertos, que tienen una gran experiencia de primera mano en el tratamiento de la migraña crónica, saben hasta qué niveles la enfermedad puede ser debilitadora para ciertos pacientes, así que el bótox les puede cambiar la vida a mucho de ellos”. También añade que “puede proporcionar un gran alivio a nuestros pacientes, ayudando a reducir el número de días dañados por las migrañas continuas y mejorar su calidad de vida”. Los pacientes que han utilizado el tratamiento señalan por su parte que se sentían mejor al realizar actividades cotidianas como afrontar citas profesionales, realizar exámenes o visitar familiares.

Una enfermedad muy extendida

El bótox ya fue licenciado como tratamiento para la migraña en 2010 por la MHRA (Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud) que consideró que “aunque puede no funcionar en todos los pacientes, creemos que debería estar disponible para todos aquellos que no han sido capaces de salir adelante con la medicación preventiva y que pueden responder adecuadamente a la medicina”, según señaló un comunicado de la organización. El precio del tratamiento, que se pondrá en circulación a partir del mes de junio se encontrará alrededor de las 349 libras para un período doce semanas.

La migraña es una de las enfermedades más comunes en el mundo contemporáneo. Hasta un 15% de los británicos la padecen, de los que un 1,6% de ellos la sufren de manera crónica. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), tres millones y medio de españoles la han sufrido en algún momento, afectando a un 13% de hombres y hasta un 18% de las mujeres. Se trata de una de las enfermedades más discapacitantes, tal y como son considerados por la Organización Mundial de la Salud. Además, al contrario de lo que ocurre habitualmente con otro tipo de dolencias, afecta más a menudo a los jóvenes que a las personas de mayor edad.

2
27
50
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2Ira 12/05/2012 | 22:19

Estoy de acuerdo con el comentario de Senectum.
Lo sé pq llevo años haciendo tratamientos de migrañas.
Por lo q me contó mi neuróloga, en medicina ya se usaba antes de la estética.
También os pido un poco de seriedad a la hora de informar, pq se nota cierta frivolidad.

#  Responder 0

1Senectum 12/05/2012 | 09:02

Lo de que es infalible es mentira. Es un método más y por cierto carísimo y que no siempre garantiza resultados. Las agencias señaladas en el artículo también incluyen en el listado de aplicaciones o tratamientos complementarios o alternativos para las migrañas, siempre en función del tipo que sean [hay más de 150 clases de las llamadas cefaleas] otras posibilidades terapéuticas mucho más baratas y consideradas más eficaces, como el biofeedback, las técnicas de relajación muscular, etc. Otra cosa es que aquí en España se apliquen muy poco y sean poco conocidas, pero lo del botox ni es novedad ni es infalible, así que por favor un poco de rigor a la hora de informar y más en temas como la salud, podría ser incluso denunciable este tipo de publicidad engañosa.

#  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN