SEGÚN LAS AUTORIDADES SANITARIAS BRITÁNICAS

Comer cinco piezas de fruta podría dañar los dientes

Comer cinco piezas de fruta podría dañar los dientes
Uno de cada cinco menores británicos sufre erosión en el esmalte. (Corbis)
5
Enviar
35
44
 
0
Menéame
Imprimir

La vieja aspiración de las autoridades sanitarias de que la población coma al menos cinco piezas de fruta y vegetales al día podría estar poniendo en riesgo nuestras dentaduras; las autoridades sanitarias –en este caso, las británicas– advierten esta semana de que aquellos que comen una fruta entre horas o le dan a sus hijos zumos y jugos naturales no están prestando la atención debida a los riesgos de la acidez en los dientes.

De hecho, varias asociaciones de dentistas británicos han documentado ya un incremento en las afecciones relacionadas con la erosión del esmalte pese a que el rigor con que niños y adultos mantienen una correcta higiene bucal es también mayor cada día. Los profesionales aducen este problema a la mayor ingesta de fruta y en especial, de cítricos.

Kathy Harley, decana de odontología en el Royal College of Surgeons de Londres, declaraba hace unos días a los medios británicos que la mitad de los menores de cinco años del país mostraba ya signos de desgaste. También invitaba a las autoridades y los padres a tomar conciencia del problema y a actuar en consecuencia, restringiendo el consumo de fruta y zumos en horario escolar o sustituyéndolo por leche o agua.

Change4Life, una campaña de promoción de la alimentación sana puesta en marcha por el Gobierno británico, ya se hace eco del problema. De momento, se trasladará a los padres la necesidad de tomar precauciones al respecto y se insistirá en el hecho de que un zumo de frutas 100% natural equivale a una pieza de fruta. Las autoridades sanitarias también pedirán a los progenitores que procuren que sus hijos no hagan una ingesta excesiva de esta bebida o, como sugiere Harley, que lo dosifiquen en su dieta restringiéndolo a una serie de días de la semana.

Damien Walmsley, asesor de la British Dental Association, recomendaba al respecto “dejar las frutas para la hora de la comida” y evitar su consumo entre horas. “Aunque vaya en contra de la recomendación de comer cinco piezas de fruta y vegetales al día, no es buena idea estar constantemente con fruta en la boca”.

El Departamento de Salud británico, no obstante, aseguró a los medios a través de un comunicado que las instituciones “no tienen intención de retirar la recomendación de comer cinco piezas de fruta y vegetales al día. Las vitaminas y los nutrientes que aporta son imprescindibles para mantener una dieta equilibrada y saludable”.

5
35
44
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5jpk 13/03/2012 | 18:56

#3 No he entendido bien Fernand0, ¿la manzanilla contrarresta la acidez o la incrementa? Yo tengo por costumbre tomarme una infusión de ella antes de acostarme.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4TITOV 13/03/2012 | 18:48

Increible lo de estos sres. investigadores, habran tenido que rebanarse mucho los sesos para llegar a tamaña conclusion, sobre todo despues de observar cómo sus hijos, al igual que la mayoria toman COCA COLA, el principal refresco del mundo cuyo poder abrasivo para el esmalte de los dientes conoce hasta el mas analfabeto... eso si con sentido comun de la observacion. Y claro está, no osan citarlo en el citado estudio. Lo dicho, van para Nobel.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Fernand0 13/03/2012 | 11:51

Un buen número de estudios respalda la ingesta de fruta y verdura como prevención del cáncer oral. En concreto, uno de ellos concluía que por cada pieza de fruta o verdura que se consuma al día, el riesgo de cáncer oral se reduce a la mitad. Lo que está claro, como siempre, es que los extremos son malos. Las autoridades tienen que poner en un lado de la balanza la prevención cáncer y otras enfermedades [no sólo orales] y en el otro la erosión del esmalte. Claramente no se puede recomendar que la gente deje de comer fruta. Se debería dar una serie de consejos: reducir el consumo de cítricos entre horas, si se toma mucho zumo intentar hacerlo con pajita para evitar el contacto con los dientes, no tomar cosas ácidas antes de dormir [manzanilla], no cepillarse los dientes inmediatamente después de ingerir comidas ácidas, etc

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Luisal 13/03/2012 | 10:00

Vamos a ver,
el problema no es comer fruta [un alimento ácido y con azúcar], sino hacerlo entre comidas.
Si yo como 5 veces al día y en cada comida tomo una fruta o verdura pues está fenomenal para la salud en general y para los dientes en particular.

Con los zumos: si yo me tomo de merienda un zumo en 10 minutos no pasa nada, pero hay muchos niños que están tomando traguitos del zumo durante horas, durante horas poniendo algo ácido con azucar en los dientes: ese es el problema.
Así que en resumen lo importante para los dientes no sólo es QUÉ COMO sino CUÁNDO Y EN CUÁNTO TIEMPO LO COMO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Capablancka, J.T. 13/03/2012 | 07:50

¿Pero cómo quedamos? ¿Se pueden comer las frutas o no? ¿Y los zumos, tampoco vamos a poder seguir bebiéndolos?

En mi modesta opinión este planeta está lleno de retrasados. Pues normal que si usamos la boca para comer nuestros dientes se ensucian y nuestro esmalte resulta agredido. Y más si mantenemos esta fea costumbre durante 80 años seguidos.

Eso sí, siempre hay una alternativa: no comer. La siguen en algunos países de Africa, en Cuba, en Corea del Norte, en Haití... pero creo que los efectos secundarios no son muy deseables.

:_[[

/#En el país de las Naranjas#\

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios