publicidad

ElConfidencial.com > Alma, Corazón y Vida

Otro año de cuentos y novelas juveniles

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Carmen Fernández Etreros y Javier Vázquez Losada 03/03/2012   (06:00h)

Acabamos de comenzar el año 2012 y todos esperamos que traiga muchas sorpresas y buenos libros de literatura infantil y juvenil. Un sector que en los últimos años se ha convertido, pese a la crisis económica, en uno de los más fuertes de la industria editorial. Libros para prelectores, álbumes ilustrados, adaptaciones de cuentos, novelas de aventuras o de literatura juvenil inundarán de nuevo las estanterías de nuestras librerías desde ahora hasta el fin de la primavera tras presentarse en foros tan importantes como San Jordi o la tradicional Feria del Libro de Madrid.

El año 2011 fue un año fructífero en lo que se refiere a la literatura infantil y juvenil en novedades y propuestas. No solo por las brillantes adaptaciones de cuentos tradicionales como la de Caperucita Roja de Adolfo Serra editada por Narval editores o la de Blancanieves de Benjamin Lacombe publicada por Edelvives, sino también el éxito de novelas juveniles como la de Laura Gallego Donde los árboles cantan, cuyas ventas han superado ya los 60.000 ejemplares y que ha enganchado a la lectura a muchos jóvenes.

Comenzamos el año con dos interesantes propuestas de lectura para niños y jóvenes en la línea de las que triunfaron el año pasado: adaptaciones de cuentos tradicionales y nuevas novelas juveniles. La primera que recomendamos es la adaptación de otro clásico infantil Pulgarcito de Patricia Metola y Cayo Martínez. Una valiente y original propuesta de la editorial Narval que una vez más vuelve a adaptar un cuento clásico dándole su toque personal tal como ha perseguido en su colección 'Los ilustradores' con Caperucita Roja y Barba Azul. En este álbum ilustrado nos presenta a un contemporáneo Pulgarcito “que parecía un minúsculo dedo pulgar al lado de sus altos y larguiruchos hermanos”. Un Pulgarcito moderno que tendrá que enfrentarse a su miedo ante sus crueles compañeros del colegio, a sus burlas y afrentas. Un Pulgarcito que se dará cuenta de su valor cuando se tiene que enfrentar a las crueles ogritas y el ogro del bosque. Un cuento moderno para que los más pequeños se enfrenten a sus miedos y traumas.

La segunda que vamos a recomendar es una original novela juvenil Quantic Love editada por La Galera. Su autora Sonia Fernández-Vidal ya publicó uno de los éxitos del año pasado La puerta de los tres cerrojos. La historia que nos propone en esta novela comienza en el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo. En ese entorno su protagonista la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto. Misterio, conflicto amoroso, ciencia… En suma una buena novela juvenil para comenzar este prometedor año.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Auditado por Ojd