ESCOGIDOS POR GUADALUPE PLATA

13 discos de blues para pasear por los cerros de Úbeda

13 discos de blues para pasear por los cerros de Úbeda
Guadalupe Plata. De izquierda a derecha: Carlos Jimena, Paco Luis Marto y Perico de Dios.
Perico de Dios y Toni Anguiano* 25/02/2012   (06:00h)
0
Enviar
26
43
 
0
Menéame
Imprimir
El blues de verdad existe en España, viene de Úbeda (Jaén) y responde al nombre de Guadalupe Plata. La banda formada por Carlos Jimena (batería), Paco Luis Marto (bajo) y Perico de Dios (guitarra y voz), ha logrado ensuciar las orejas de los indies patrios gracias a las enseñanzas del folclore del Mississipi. Nunca un grupo tan visceral y monolítico había acaparado la atención de la prensa musical en conjunto. Nadie puede escapar al magnetismo que desprende sus directos. Hoy nos dejan sus 13 discos favoritos de blues -los 10 primeros escogidos por Perico de Dios, los 3 últimos a cargo de Toni Anguiano, mánager y parte inseparable de la banda- para adentrarse en un mundo difícil de explorar, en el que muchos entran pero pocos salen.



Doo Rag - Chuncked and Muddled 

 
Este disco lo conozco por mi amigo Alfonso desde hace poco. Hacía tiempo que no escuchaba algo tan podrido. El sonido parece que lo hubieran sacado del interior de una orza, la batería a base de lata y bidón es espeluznante,. 18 canciones de lata y taladrora delta blues, muchas versiones de personajes tan ilustres como Mississippi Fred Mc Dowell o Muddy Waters a las que le dan ese saborcillo chatarrero y sucio que me pone. Según me han informado fuentes confidenciales, el guitarra montó años mas tarde el fabuloso one man band Bog log III. 

Dock Boggs - Sugar Baby

  
Lo conocí a través de un recopilatorio de Robert Crumb (Some Cold Rainy Day). Suena a indio satanizado con banjo, es hipnótico y físicamente se parece a Buster Keaton. En canciones como Oh Dead! puede llegar a dar miedo del bueno. Acojonante

Canned Heat y John Lee Hooker - Hooker and Heat

 
Este disco lo conocí en mis años mozos a traves de Frank Pelaez uno de los mas iliustres personajes que he conocido en mi vida. Melómano a niveles indescriptibles, tenia cierta fijación con el grupo Canned Heat. En este disco acompañan las canciones de John Lee Hooker con maestria, sabiduría y respeto. Booguies de pata negra

Junior Wells & Buddy Guy - Hoodoo Man Blues

 
Mas fino que la coral, elegante y con una contención que te lleva. Blues de Chicago como dios manda. Siempre me gusto mucho la guitarra y voz de Buddy Guy hasta que se puso la de lunares y le metio distorsión. 

John Fahey - The Dance of death & Other Plantation Favorites

 
Este es un predicador de la guitarra antigua, instrumental sin más grupo que él y la guitarra, toca la palabra de Mississippi John Hurt y además tiene la osadia de mezclarlo con toques clasicos y le queda de muerte. 

Mississippi Fred Mc Dowell - Mississippi Fred Mc Dowell

 
La primera vez que escuche a este tio me dio una emoción muy grande y me hice con este disco del que no me separo. La capacidad que tiene de mantener la tensíon sobre un bajo continuo y dos notas en slide es sublime. 

Charley Patton - Electrically Recorded: Prayer Of Death

 

Antes que Tom Waits, Captain Beefheart o el mismisimo Howlin Wolf usaran sus respectivas voces corruptas, aqui tenemos al cantaor que hace gargaras con lejia por excelencia. Un auténtico borracho, pendenciero, anarquista con cargos de conciencia incluidos. No es un blues para todos los publicos pero si te coje te vas al infierno o a la gloria de cabeza. Prayer of death te coje de los huevos y no los suelta. El punk no es solo cosa de los 70.

Junior Kimbrought - You Better Run, the esential Junior Kimbroght

 
Impresionante que un tio de estos perdido en su pueblo, le graben un disco en los noventa y resulta que tenemos un estilo único, inconfundible y que de alguna manera aporta una nueva visión al genero, de igual manera que hicieron Muddy Waters, Lighnin Hopkins y otros en su momento. Me encanta ver como se puede hacer sonar una guitarra con chorus, al que siempre le he tenido cierto repelus, de manera espectacular. Ninguna de las canciones de este disco tienen desperdicio.

Elmore James - Genius Blues

 
Aquí no hay remilgos, esto es pim pam pum y te la meto hasta las orejas. Sin más recursos que una guitarra acústica electrificada, unos toques distintivos y una voz poderosa. Crea un sonido de slide resumido, práctico e hiriente que me conmueve y no puedo dejar de escucharlo. Rozando el Rock & Roll.

Hound Dog Taylor and The House Rockers - Hound Dog Taylor and The House Rockers 



La primera vez que escuche a Hound Dog Taylor fue en casa de un amigo y me puso el She´s gone. Me quedé echo polvo, en el buen sentido, con el sonido de guitarra. El momento del solo fue revelador, una nota que parecia una rueca de pozo chillando. Era el slide de Elmore James satanizado, ensuciado y pervertido y ademas no habia bajo, era otra guitarra que no parava de moverse pegado a una bateria de puro swing; y nada de Gibsons, Fenders o guitarras caras, una guitarra Teisco, de esas que se hacen en Japón, haciéndola sonar como herrumbre a blues eléctrico de agarrate y no te menees. Este disco marca un antes y un después.

Garfield Adkers - Son House and other great Delta Blues

 
Un personaje del que sólo hay disponibles cuatro canciones que están dentro de este gran recopilatorio. Nunca había escuchado una guitarra "delta" tocada a este ritmo. Cuando empece a escucharlo pense que me había equivocado con las revoluciones del tocadiscos, pero ¡ni mucho menos! ¡¡Un autentico marciano del delta!!

Skip James - The Complete Early Recordings

 
Recuerdo que trabajaba en la verbena y en cualquier momento me podia volver loco. Si alguien me ayudó a llevarlo dignamente fué Skip James. Lo conocí por mi amigo Lelo a través de un documental que hizo Martin Scorserse sobre el blues. Me hizo agarrar la guitarra y no soltarla. Me conmovió, me recordó a un fantasma con cadenas cantando penas. Único en su especie

Silvio Sacramento - Fantasia Occidental

 
En realidad he puesto éste pero podia ser cualquier otro. Quizás este disco no es blues en la manera mas estricta ya que toca diferentes palos, pero si hay alguien que reencarne esta actitud en lo que conozco a nivel Ibérico, ese es Silvio. La figura de Silvio es tan grande que seria dificil resumir en pocas palabras. Avanti con la Guaracha!!

Willie Dixon - Chess Box

Alguien debería viajar en el tiempo y ponerse a repartir cintas con ésto por una cara y los Nuggets por otra en la puertas de los institutos. Este país iría mucho mejor ahora. 

Mississipi John Hurt - Blessed Be The Name

El sello italiano Monk Records está reeditando en vinilo mucho material de primeros de siglo, y no hay tienda de confianza que no lo incluya en su catálogo. Cuando presté atención a la letra original de Nobody's dirty business no me podía creer de la boca de ese buen hombre salieran amenazas de muerte hacia su chica. Ese contraste entre el bien y el mal, que tanto nos obsesiona, está mucho más latente en las grabaciones de los 20 y 30. Deberíamos volver a creer en la existencia del infierno. Eso sí sería un revival como Dios manda. 

Junior Kimbrought - Sad days, lonely nights

Desde que empecé a vivir sólo en septiembre, éste debe de ser el disco que más ha sonado en mi casa, no sé por qué. Bueno, igual sí que lo sé. 

Perico de Dios y Toni Anguiano* son guitarrista y vocalista, y mánager, respectivamente, de Guadalupe Plata. El grupo actuó anoche en Madrid junto a Chiquita y Chatarra y One Hand Man´s Band en la inauguración del nuevo club Ganímedes (Sala Nasti). Se pueden escuchar todos los discos que han editado hasta la fecha -dos EP, un 10" y un LP- en el Bandcamp de la banda. 

0
26
43
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios