ElConfidencial.com > Alma, Corazón y Vida > El Confidencial
Una dieta basada en ayunar en días alternos podría retrasar el envejecimiento (Corbis)
El Confidencial
- Sígueme en
Twitter
21/02/2012
(06:00h)
Según científicos del Gobierno estadounidense, pasar hambre cada dos días puede hacerte vivir más. Los investigadores han descubierto que una dieta basada en ayunar en días alternos, además de provocar una pérdida de peso, podría retrasar el envejecimiento, aumentar la potencia cerebral y prolongar la esperanza de vida.
La dieta experimental, que está siendo estudiada por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, en sus siglas en inglés), está basada en el hecho de que los animales que consumen sólo la cantidad mínima de calorías necesarias para mantener la vida pueden vivir hasta el doble de tiempo.
Esta nueva dieta parece poder proteger el corazón, el sistema circulatorio y el cerebro contra las enfermedades causadas por el envejecimiento, incluido el Alzheimer. Hasta ahora se creía que una dieta basada en el ayuno no podría funcionar en los humanos porque muy pocas personas tendrían la fuerza de voluntad necesaria para mantener su ingesta de calorías en niveles tan bajos. La novedad reside en que los científicos del NIA han descubierto que ayunar en días alternos es casi igual de efectivo que un ayuno prolongado, aun dejando que los sujetos de la prueba comieran lo que quisieran en los días que no se ayunaba. De momento la dieta se ha probado sólo en animales, pero los científicos creen que en humanos tendrá los mismos resultados.
Según los científicos participantes en el estudio, el ayuno en días alternos es suficiente para activar las vías de respuesta al estrés celular en las neuronas. Esta respuesta ayuda a rejuvenecer el cerebro y así se aumentan las facultades cognoscitivas y la inteligencia.
El ayuno en días alternos podría mitigar el Alzheimer
En el experimento se separaron dos grupos de ratones, unos comían lo que querían todos los días y otros sólo tenían comida en días alternos. Los dos grupos tenían acceso ilimitado a la comida los días que podían comer y, con el paso del tiempo, recibieron de media el mismo aporte calórico. Los investigadores descubrieron que los ratones que habían sido alimentados en días alternos presentaban una mayor sensibilidad a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre tras las comidas, y que cuando aparece en exceso se asocia a una capacidad cerebral menor y mayor riesgo de diabetes.
El ayuno intermitente además mejoró la resistencia de los animales a una neurotoxina que simula el Alzheimer. Comparados con los otros ratones, aquellos sujetos al ayuno parecían tener fortalecidas las sinapsis cerebrales, el proceso mediante el que se comunican las neuronas y que promueve la generación de nuevas células y las hace más resistentes al estrés. La dieta de ayuno alterno podría también mejorar la memoria de los ancianos. La pérdida de aporte calórico podría inhibir los genes del envejecimiento y activar otros que retrasan el mismo.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
7 COMENTARIOS
7 .- Prevenir el Alzheimer, puede ser una enfermedad del mundo desarrollado,pero prolongar la vida lo dudo pues si no, deberian de vivir de media mas en los paises pobres y no es asi.Aunque si es verdad que las personas mas longevas son simpre personas muy delgadas,suelen vivir en zonas muy altas donde hay menor nivel de oxigeno, y el ajo no falta en su alimentacion diaria.
6 .- #4 Eso es otra cosa. Que se coma más de lo que se debe y se termine por arruinar la salud. Pero no conozco [y no conozco todos] un estudio serio, contrastado y comprobado empíricamente que considere el hambre como medio de alargar la vida.
Es bueno y ayuda dentro de los parámetros genéticos de cada uno, calidad de su sistema cardiovascular, etc., etc., vivir sanamente, en medio salubre, régimen de comidas adecuado, más bien austero que demasiado pródigo, en cantidad y calidad nutricional, no tener más estrés del necesario, reposo y sueño nocturno y otras cosillas que contribuyen a no acortar la vida. Pero el hambre no.
Claro que, si comparamos a un tipo que come menos de lo necesario con otro que devore 3.000 calorías diarias, se atiborre de embutidos, panceta, pizzas y elaborados/cocinados industriales, no es difícil saber quien morirá antes.
Y hoy con la crisis, más que comer más o menos, muchas personas comen peor.
5 .- Están muy bien las bromas, pero lo que viene a decir es que ingerimos más alimentos de los que necesitamos en el primer mundo. Y que sus efectos no son otros que una incidencia mayor de ciertas enfermedades. Más calidad y menos cantidad en cuanto a los alimentos por un lado, y mas actividad física sería más saludable.
En los países pobres el problema es justamente el contrario, muchos millones de personas no pueden tomar un mínimo de calorías y eso repercute en sus capacidades y en su salud.
4 .- A ver, una dosis de contención frente a la gula no le va mal a nadie. Sin embargo y por otra parte, la crisis está repercutiendo en la venta de TV plasma, por ejemplo, pero no en la ingesta de calorías de la población: Una pizza del Dia para cuatro: 69 céntimos; caja de galletas, 89; chorizo tipo fuet llévese 2, 99, y así casi hasta el infinito. Por el amor de Dios!
3 .- Esto es una maniobra subliminal para recortar a la mitad pensiones y salarios. Aquí el más tonto hace relojes.
Por cierto, no he visto yo que en Africa, India y otros países del tercer mundo, el hambre alargue la vida, más bien al contrario.
Otra cosa es que con hambre la vida se haga más larga.