publicidad

LA CAFEÍNA PODRÍA PREVENIR LA ENFERMEDAD

Tomar café disminuye las posibilidades de sufrir depresión

Tomar café disminuye las posibilidades de sufrir depresión
El 80 por ciento de la cafeína se consumo con el café. (Corbis)
El Confidencial 14/01/2012   (06:00h)
 
1
58
71
 
0
Menéame
Imprimir
Investigadores han hallado una relación entre el consumo de cafeína y la depresión. Según publica la revista Archives of internal medicine, el estudio longitudinal desarrollado por los departamentos de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, constata que el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café con cafeína.

Los autores del estudio reconocen, sin embargo, que aún tienen que seguir investigando para confirmar el hallazgo y para determinar si tomar café de forma habitual puede contribuir a prevenir depresiones o si se puede usar el producto para disminuir los síntomas de los pacientes con este diagnóstico.

Hasta el momento, los estudios anteriores que han analizado prospectivamente la relación entre el consumo de café o la cafeína y el riesgo de depresión eran escasos. Hay que tener en cuenta que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más utilizado en la población mundial, aproximadamente el 80 por ciento se consume con el café. 

La investigación se ha desarrollado durante diez años -entre 1996 y 2006- con la participación de unas 50.739 mujeres estadounidenses de 63 años de promedio y que no tenían síntomas de depresión al inicio del estudio. La ingestión de cafeína se midió a partir de cuestionarios validados que permitieron calcular la media del consumo. La depresión clínica se definió con un reporte médico o el uso de antidepresivos y el riesgo relativo de sufrirla se estimó utilizando modelos de regresión de Cox.

Durante los 10 años de seguimiento, se identificaron 2.607 casos incidentales de depresión. En comparación con las mujeres que consumían una taza o menos de café con cafeína por semana, el riesgo relativo de depresión fue de 0,85 para los que consumen 2 a 3 tazas de café por día. La cifra bajó al 0,80 para quienes tomaban cuatro tazas o más al día. Esto sugiere que el consumo de café puede actuar como un factor protector para la prevención primaria del trastorno depresivo. En el estudio no se encontró niguna asociación entre el café descafeinado y el riesgo de depresión, lo que implicaría que la cafeína posiblemente es uno de los componentes que tiene el café que otorga esta protección.


58
71
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1chax 14/01/2012 | 13:36

Negativo. No me lo creo.

El café es el que provoca los grandes altibajos que se sufren por la mañana, por ejemplo. Activa y le saca a uno del pozo, "lo primero es tomarme un café", pero luego vuelve a hundir igual que subió.

Los que hemos dejado el café sabemos que ya no hay altibajos, que no nos despertamos más con sensación de haber salido del hoyo. Todo es más suave. Y esto es real, no es un resultado de laboratorio.

Más me creo que el café hunda en la depresión y que los hoyos sean cada vez más profundos, que lo que dice este estudio.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN