publicidad

ElConfidencial.com > Alma, Corazón y Vida

LA INOCENCIA NO TIENE NADA QUE VER CON LA INTELIGENCIA

Cuándo hablar a los niños de los Reyes Magos

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Cuándo hablar a los niños de los Reyes Magos

A partir de 4º o 5º de Primaria es bueno que conozcan la verdad. EFE

Menchu Pascual* 05/01/2012   (06:00h)

Los Reyes Magos suponen una figura muy relevante para los niños, así como una época de ilusión para ellos. La manera en que viven estas fechas, en que esperan que lleguen los regalos, y la ilusión que les genera constituye uno de los momentos más felices de su infancia. Para ellos supone muchas cosas, que suelen compartir con sus amigos y con sus familiares, pero ante todo esa alegría común es algo que nunca más van a poder vivir en su vida.

Por eso no es recomendable adelantar el momento en que terminan siendo conscientes de la situación. Llega un instante en que surgen las dudas, en que comienzan a pensar que hay algo raro. ¿Cómo es posible que puedan repartir tantos regalos  a tantos niños en una sola noche? ¿Cómo es posible que haya tantos Reyes Magos en tantas cabalgatas? Cuando eso se produce, y si todavía son pequeños, esto es, si tienen cinco, seis, siete años, es recomendable decirles que como los Reyes son magos, tienen montones de ayudantes en todo el mundo que les echan una mano para que puedan realizar su trabajo. Entre ellos, los Reyes que ven en los centros comerciales, que no son tales, sino emisarios y pajes que se visten como ellos para echarles una mano. Además, ahora que Papá Noel es una figura ya presente en nuestra sociedad, viene bien decirles que se reparten el trabajo entre ellos,  que hay casas a las que llevan la mitad de los regalos cada uno, y otras que visitan sólo los Reyes o sólo Papá Noel.

Normalmente, pasadas estas épocas, serán los compañeros de colegio (o hermanos o primos más mayores)  quienes les cuenten qué ocurre. Es el grupo de iguales el que les hará llegar esas noticias que no queríamos que oyeran. Sin embargo, si son todavía pequeños, es bueno protegerles. Lo lógico es decirles que con tanto trabajo como tienen los Reyes, y tantos niños a los que atender, no se paran en las casas de quienes no creen en ellos. Los Reyes no existen para quien no cree en ellos, pero sí para los demás.

Si tiene diez años y...

Es a partir de cuarto o quinto de Primaria cuando los niños empiezan a ser conscientes. Antes de esas edades no es recomendable hablar del asunto, ya que les quitas dos o tres años de ilusión sin que ganen nada a cambio.  Pero, a partir de entonces, lo lógico es que los compañeros de colegio comenten y que ellos acaben enterándose. Si un niño tiene diez años y no da muestras de haber caído en la cuenta, es bueno decírselo, sobre todo para que no le hagan daño sus iguales burlándose de él.

Hay que advertir, no obstante, que el hecho de no haberse enterado no tiene nada que ver con la inteligencia, sino con el grado de madurez. Hay padres que se preocupan porque piensan que su hijo/a no da muestras de ser muy listo/a, pero eso no es cierto. Un niño puede tener altas capacidades y ser muy inocente.

En todo caso, la llegada de esta nueva etapa no significa que, a partir de entonces, las cosas tengan que cambiar. Hay que seguir con las mismas rutinas, con la carta por Navidad, con el secreto respecto de los regalos que les esperan, con la sorpresa de la mañana del seis de enero. Los Reyes les quieren mucho y van a seguir haciéndoles felices.

* Menchu Pascual es psicóloga infantil.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 8 COMENTARIOS

8 .- Los padres que celebran la fiesta de los Reyes Magos no deben darle vueltas al asunto de cuando es el momento para decir la verdad porque aparecera algun aguafiestas mucho antes de lo que ellos quisieran.

Por tanto, el articulo no tiene el menor sentido y lo importante [para quienes celebran la fiesta, se entiende] es mantener la fantasia y la ilusion mientras se pueda. La realidad de la vida ya se impondra, en esto como en tantas otras cosas sin que debamos preocuparnos anticipando acontecimientos.

El listillo que suelta las cosas en el colegio no se distingue mucho del de hace decadas en la Espana franquista,cuando me lo dijeron a mi. Las almas "caritativas" empenadas en abrir los ojos a los demas en esto y en tantas otras cosas, han existido y existiran siempre.


Malinche

05/01/2012, 19:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Ya me chafóvd. lo del Ratoncito Pérez. Pero por qué son tan prosaicos los laicos? Dejen campo a la fantasía y al más allá.

quisquilla

05/01/2012, 17:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #5 Su primer comentario es un magnífico ejemplo de tolerancia hacia los que no piensan como usted, mentando sin venir a cuento a progresistas y ateos "revientasueños" infantiles. Comprenderá que ante las alusiones los segundos levantemos la mano para decir que no somos tan malos. Fíjese, seguramente usted y yo no nos diferenciamos tanto y podríamos ser amigos, sólo que yo dejé de creer en ciertas cosas más o menos a la misma edad que usted dejó de creer en el Ratoncito Pérez.

Eldarion

05/01/2012, 17:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #4 No sé mis hijos, pero yo si me lo creo lo de los panes y los peces. Qué bonito¡

Ah¡ Conozco muchos creyentes tolerantes con los laicos, pero ningún laico toelerante con los creyentes.

quisquilla

05/01/2012, 16:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- #1 yo soy laico y no pienso contárselo a mis hijos, qué tendrá que ver una cosa con la otra. Seguro que los suyos están tan bien educados que se creen hasta lo de los panes y los peces...

Eldarion

05/01/2012, 13:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Auditado por Ojd