Es noticia
Los mejores reportajes de Alma, Corazón y Vida 2012
  1. Alma, Corazón, Vida
20 RETRATOS DE LA REALIDAD ESPAÑOLA

Los mejores reportajes de Alma, Corazón y Vida 2012

El grueso de nuestro trabajo está conformado por aquellos temas realizados con una mayor profundidad, donde hemos abordado las grandes problemáticas sociales que nos afectan y

Foto: Los mejores reportajes de Alma, Corazón y Vida 2012
Los mejores reportajes de Alma, Corazón y Vida 2012

El grueso de nuestro trabajo está conformado por aquellos temas realizados con una mayor profundidad, donde hemos abordado las grandes problemáticas sociales que nos afectan y nos afectarán en el futuro. Aquí recogemos 20 muestras de estos reportajes en profundidad, muchos de ellos recogidos en la sección de cada fin de semana A fondo.

EL FIN DE LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA

El declive progresivo de las clases medias, cada vez más pobres, genera dramas personales de nuevo cuño. Esa caída en picado, que  afecta a sectores que nadie hubiera imaginado, está dibujando una sociedad por completo distinta.

CÓMO LOS PARTIDOS OPRIMEN A SUS JÓVENES

El idealismo lleva a muchos jóvenes a ingresar en los partidos políticos y la frustración a abandonarlo. La conversión de la política en un juego de intereses choca con la sinceridad y la vocación de muchas personas que siguen peleando, con escasa suerte, dentro de los partidos.

"LOS ESPAÑOLES NOS ROBAN": ASÍ NOS VEN EN EL EXTRANJERO

Vagos, despilfarradores, amigos de la fiesta y la siesta. Los estereotipos con que los países del norte de Europa nos describen estaban muy cerca de los que habíamos utilizado nosotros respecto de los griegos.

CÓMO TRIUNFAR FUERA SIN SALIR DE ESPAÑA

Hay un grupo de creadores y artistas españoles que son desconocidos en nuestro país pero que están obteniendo un gran reconocimiento en el exterior. Y su éxito nos enseña unas cuantas lecciones que deberíamos aprovechar…

CULTURA APUESTA POR EL ESPAÑOL PARA 'CREAR MARCA ESPAÑA'

El activo más importante que poseemos para resituar nuestro país en la primera división mundial es el idioma, que ya tiene más hablantes nativos que el inglés. Te contamos cuál era el plan para aprovecharlo en todo su potencial.

LA MALDICIÓN QUE HA ACABADO CON EL BAR ESPAÑOL

¿Existe algo llamado la maldición del plato cuadrado? Porque la tasca de siempre ha sido suplantada por taperías de diseño, bares de cocktails, hamburgueserías chic o franquicias industriales. 

CÓMO TE HINCHAN LAS NARICES LAS GRANDES EMPRESAS

Las grandes empresas que dan servicio a una multitud de consumidores y usuarios suelen aprovechar su posición de dominio, y no siempre de manera honesta. Hay ciudadanos y colectivos que tratan de poner remedio a los abusos.

placeholder

"MI SOBRINO DE 11 AÑOS DICE QUE ESPAÑA LE ESTÁ ROBANDO"

La sensación de estar siendo estafados por España que tienen muchos catalanes definió la manifestación multitudianaria de la última Diada. Nosotros te contamos hasta qué punto ese sentimiento está instalado en Cataluña y cómo afecta a sus relaciones con España.

POR QUÉ NO HICE HUELGA PERO SÍ FUI A LA MANIFESTACIÓN

El seguimiento dubitativo de la última huelga general y la masiva manifestación pusieron de relieve algunas de las claves de la política contemporánea.

EL 'LOOKISM' O VIVIR DE LA APARIENCIA

El 'lookism' (o “aspectismo”, como se ha traducido en castellano) es uno de los prejuicios sociales más frecuentes y que más importancia tienen a la hora de conseguir o de conservar un trabajo.

LA GENERACIÓN QUE NO PARA DE HABLAR

Los jóvenes hablan mucho, se comunican constantemnte, pero actúan poco. La afirmación de la escritora Meredith Haaf (“ser joven y moderno, técnicamente, sólo consiste en una constante cháchara estúpida en todas las direcciones”) servía como punto de partida para reflexionar sobre las contradicciones de las nuevas generaciones y de la sociedad que las cobija.

"COMPAÑEROS, VAYA IMAGEN DEL CUERPO ESTAMOS DANDO"

Las reflexiones de los policías tras su violenta actuación en las últimas manifestaciones generaron un debate con posturas muy encontradas.

LOS PROSCRITOS DE LA IGLESIA: ASÍ SON LOS CRISTIANOS "ROJOS"

Los curas ‘rojos’ existen. Siempre han formado parte de la Iglesia. Marginados y en ocasiones repudiados, pertenecen a un sector menos minoritario de lo que parece.

"TE LEVANTAS UN BUEN DÍA Y DESCUBRES QUE ERES POBRE"

La nueva pobreza es silenciosa y poco visible: puede ser tu vecino, que hasta ahora llevaba una vida económicamente estable, el que de pronto se haya convertido en una persona sin recursos y sin futuro.

GUERRA DE ÉLITES: LA POLÉMICA DE LAS CLASES EXTRACTIVAS

Las élites extractivas fue un término que se puso de moda, bajo el cual latía la profunda suspicacia que el sector financiero alberga sobre los políticos. Algo está moviéndose en la parte superior de la sociedad…

placeholder

PARA QUÉ SIRVE UNA HUELGA EN EL SIGLO XXI

Las huelgas son un instrumento del siglo XIX pensados para un contexto de producción industrial. ¿Tienen hoy sentido? ¿O están siendo sustituidas por nuevas formas de reivindicación laboral?

EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS FOMENTA UNA JUSTICIA DE PAGO

Los cambios en la justicia que se apuntaban a primeros de año han tenido su continuación a lo largo de 2012. Te contamos cuáles son sus características más relevantes.

ROBIN DE LOS BANCOS SE DEDICA AHORA A COMPRAR POLÍGONOS

El activista que ‘robó’ medio millón de euros a distintas entidades bancarias nos contó sus proyectos para 2012.

ASÍ SON LAS 'MAD WOMEN' QUE TRIUNFAN EN WALL STREET

Un fascinante recorrido por el lado femenino del mundo financiero que comprende los últimos cuarenta años.

EL ALGORITMO DEL DIABLO

La fórmula desconocida que consiguió que un puñado de gente se enriqueciera increíblemente, y que gran parte de la sociedad se hiciera mucho más pobre.

El grueso de nuestro trabajo está conformado por aquellos temas realizados con una mayor profundidad, donde hemos abordado las grandes problemáticas sociales que nos afectan y nos afectarán en el futuro. Aquí recogemos 20 muestras de estos reportajes en profundidad, muchos de ellos recogidos en la sección de cada fin de semana A fondo.