Es noticia
Todo lo que deberías saber sobre la cafeína
  1. Alma, Corazón, Vida
CRECEN LAS SOSPECHAS SOBRE SUS PERJUICIOS

Todo lo que deberías saber sobre la cafeína

Los informes forenses reportados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU han confirmado la muerte de trece personas producidas por el consumo de la

Foto: Todo lo que deberías saber sobre la cafeína
Todo lo que deberías saber sobre la cafeína

Los informes forenses reportados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU han confirmado la muerte de trece personas producidas por el consumo de la bebida energética 5-Hour Energy, que también se comercializa en España. Unos sucesos que se suman a otros cinco posibles fallecimientos previos vinculados a la ingesta de este tipo de bebidas, aunque estos últimos casos se han asociado a la marca Monster Energy.

La preocupación y las dudas sobre la inseguridad de consumir bebidas energéticas se han extendido por todo el planeta, dirigiendo todas las miradas a la principal sustancia que contienen: la cafeína. Para aclarar las sospechas sobre los efectos del consumo de cafeína, recopilamos las cuestiones que más le preocupan al público utilizando para su respuesta las explicaciones de nutricionistas y expertos en alimentación:

¿Cómo responde el organismo a los efectos de la cafeína?

Este alcaloide es un estimulante que actúa como una droga psicoactiva, por lo te despierta, te pone alerta y excita el sistema nervioso. Este último efecto puede provocar una disminución de la fatiga e incluso mejorar el estado de ánimo. Por otra parte, como cualquier estimulante, acelera las pulsaciones, la circulación sanguínea y, en definitiva, el funcionamiento del metabolismo.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Si el organismo no está acostumbrado a recibir grandes cantidades de cafeína diarias, su consumo puede provocar un estado de permanente nerviosismo y agitación, ya que las palpitaciones del corazón se aceleran y la presión arterial aumenta. Un atracón de cafeína en un corto intervalo de tiempo para un cuerpo no adaptado a su ingesta, así como ocurre con los niños, puede llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

¿Cuál es la cantidad máxima de cafeína que se puede consumir en un día?

Como media, se puede establecer el consumo máximo diario para no perjudicar el organismo entre los 300 y los 500 miligramos, teniendo en cuenta que, aproximadamente, cada taza de café son 300 miligramos. Sin embargo, esta referencia solo es una media, por lo que habrá personas que apenas no noten efectos con estas cantidades, pero que serán demasiado excitantes para otras. Principalmente, depende de los años que se lleven consumiendo café o alguno de sus derivados.

¿Es fiable la cantidad de cafeína indicada en las bebidas energéticas?

La cafeína, al no estar considerada como un nutriente, solo aparece como un ingrediente y su cantidad no siempre es fiable. Muchas de las bebidas energéticas se comercializan como suplementos dietéticos y no todas pasan por unos controles tan estrictos como los que regulan al resto de alimentos. Según un informe de la organización independiente Consumer Reports, una de cada diez bebidas energéticas no informa en su etiquetado sobre la cantidad de cafeína que contienen, mientras que, entre las que lo hacen, dos de cada diez indican una cantidad menor a la que realmente tienen.

¿Se puede morir por el consumo excesivo de cafeína?

Los nutricionistas defienden casi con total unanimidad que es prácticamente imposible que el consumo de cafeína, por si solo, pueda llegar a provocar la muerte. Sin embargo, si se mezcla con el consumo de otras drogas psicoactivas las posibilidades de provocar paros cardíacos aumentan.

¿Con qué sustancias no se debe mezclar?

Los estudios científicos sobre este asunto todavía son demasiado escasos o poco consistentes para aventurarse a dar una respuesta cerrada a esta cuestión. Lo que está claro es que cuanto menos concentrada esté la cafeína en una bebida menos perjudicial será. Es decir, es más sano beber 100 miligramos de café disueltos en medio litro de agua, que beberlos en un expreso de apenas un trago.

Lo que sí es preocupante es la mezcla de bebidas energéticas, con un alto contenido en cafeína, con otras bebidas alcohólicas, sobre todo entre los adolescentes. Este explosivo cóctel se hace todavía más peligroso si quien lo consume sufre algún tipo de afección cardíaca, por muy leve que esta sea.

¿Desde el punto de vista nutricional, se debería reducir el consumo de cafeína?

No necesariamente. El consumo de cafeína nunca tuvo consecuencias perjudiciales para la salud de las personas hasta la aparición de las bebidas energéticas. La cafeína, en cantidades moderadas no es mala, el problema surge cuando se concentra en una reducida cantidad de líquido y se toma sin moderación.

Ciertos estudios subrayan algunos beneficios de su consumo moderado, como la reducción de las inflamaciones. Por tanto, no hay razón para reducir su consumo si no excede de las dos o tres tazas diarias, eso sí, siempre y cuando no nos afecte al sueño o nos provoque otros efectos secundarios indeseados.

Los informes forenses reportados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU han confirmado la muerte de trece personas producidas por el consumo de la bebida energética 5-Hour Energy, que también se comercializa en España. Unos sucesos que se suman a otros cinco posibles fallecimientos previos vinculados a la ingesta de este tipo de bebidas, aunque estos últimos casos se han asociado a la marca Monster Energy.