CÓMO TENER UNA RELACIÓN SATISFACTORIA

Los diez comportamientos de las parejas felices (y un consejo que los resume)

Como han apuntado numerosos psicólogos, el éxito de una pareja no reside tanto en lo que se haga o se deje de hacer, sino en la
Foto: Los diez comportamientos de las parejas felices (y un consejo que los resume)
Los diez comportamientos de las parejas felices (y un consejo que los resume)
Fecha
Tags

    Como han apuntado numerosos psicólogos, el éxito de una pareja no reside tanto en lo que se haga o se deje de hacer, sino en la actitud de cada una de las partes. El psicólogo Barton Goldsmith, uno de los más conocidos terapeutas de pareja de Estados Unidos, ha elaborado para la revista Psychology Today una pequeña lista con diez comportamientos y actitudes, que se deben trabajar para tener una feliz vida en compañía de la persona que amas.  

    El propio psicólogo reconoce que es muy difícil que todas las parejas cumplan estas diez recomendaciones, pero no es tan complicado esforzarse en ello. Si surge cualquier duda, Goldsmith da un consejo: “Compórtate de la manera en la que te gustaría que tu pareja se comportase contigo”.

    1. Ser los mejores amigos

    Mucha gente piensa que acostarse con su mejor amigo no es romántico, pero en realidad es lo más romántico que puede hacerse. Según Goldsmith, sólo los buenos amigos logran ser, además, parejas felices: “Tener a tu mejor amigo en el corazón y la cama es la mejor parte de una relación amorosa”.

    2. Ser capaces de reíros de vosotros mismos

    El sentido del humor es uno de los mejores compañeros de una relación. Las parejas que logran apreciar la ironía, explica el psicólogo, tendrán la mejor herramienta para afrontar los altibajos del día a día.

    3. Estar abiertos a nuevas ideas y experiencias

    No es nada nuevo: la rutina es el peor enemigo de la vida en pareja. El mejor compañero es aquel que te propone cosas nuevas cada día, que no hace sólo lo que te apetece, y te ofrece nuevos sueños y perspectivas vitales.

    4. Tener una actitud constructiva

    No todo lo que diga nuestra pareja tiene porque gustarnos, pero debemos ser receptivos y mirar las propuestas de forma constructiva. Tal como explica Goldsmith, ante una dificultad lo mejor es mirar las cosas desde otra perspectiva, tratando de ser abierto y razonable.

    5. Ser amables

    La amabilidad y la cortesía es una de las habilidades que antes se pierden en la vida en pareja. Como dice el refrán, “donde hay confianza, da asco”, pero deberíamos intentar que no se cumpliera. El psicólogo lo tiene claro: “La amabilidad y la cortesía pueden convertir el conflicto en consenso, y la controversia en cooperación”.

    6. Ser capaces de prestar atención

    Prestar a tu pareja el 100% de la atención cuando tiene algo que decirte es una de las más poderosas herramientas para evitar conflictos. Quizás no todo lo que diga tu compañero es interesante, pero es importante que mostremos predisposición a estar atentos.

    7. Ser cariñosos

    El psicólogo es tajante en este punto: “Las parejas que se tocan y se agarran suelen tener menos discusiones y disfrutan más de la vida”. No es tan raro, como afirman muchos psicólogos, el tacto es una de las formas de comunicación más poderosas.

    8. Ser dignos de confianza

    Si tu pareja, por ejemplo, te confía un secreto, lo peor que puedes hacer es no guardarlo. Si le das razones para dudar de tu lealtad la relación tendrá los días contados. La confianza es, quizá, el principal pilar de una pareja feliz.

    9. Estar siempre disponibles el uno para el otro

    No hay vuelta de hoja: si tu pareja tiene un problema debes ser el primero en estar allí. El compromiso no es más que eso, poder contar con la pareja cuando uno la necesita.

    10. Ser proactivos

    Si ves que algo va mal en la pareja es preferible actuar lo antes posible, antes de que el problema se agrande. Preocuparse activamente por el bienestar de la pareja es, según Goldsmith, la mejor forma de tener relaciones más duraderas y existosas.

    #9
    Compartir
    Relleno editorial de bajísima calidad y nulo interés. Para rematar el manido &034;proactivo&034;
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Como no funcione la &034;química&034; ni consejos ni narices.Y cuando esta funciona todo lo demás es espontáneo.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    1 Lo que no se hace es llamar a las cosas por su nombre, ya te lo dice alguien por ahí esta incluido en tal o cual. Luego los hipócritas son los yankis. Esto lo implantaron las mamandurrias giliprogres que te decían como tenías que hablar y lo que estaba bien o mal siempre según su dictadura.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    5 Te terminará aburriendo a ti, hablarás por ti, no todo el campo es orégano. Habremos algunos en el polo opuesto, te lo aseguro. Cierto que hay varios factores que ayudan para que eso sea así incluso vaya a más pero eso da para otro debate. Si la gente antes de convivir/casarse HABLARA de lo que hay que hablar y hubiera menos cursiladas otro gallo cantaría.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Esos consejos son para gente santa y entregada, pero para la gente normal, lo mejor es la paciencia y la piel gruesa para capear los chaparrones; así siempre escampa.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    1 ,

    Por favor, lee con atención el mandamiento n
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    1 El sexo supongo que vendrá incluido en el punto décimo. Sí, el que insta a la pareja a ser &034;proactiva&034;.

    :_[[
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    ¿Y el sexo? No se dice nada en todo el artículo. Dar por hecho que por ser pareja &034;todo va bien&034; en el sexo es una mentira enorme. Es uno de los factores fundamentales en la estabilidad o el desastre de una pareja. Pero nunca se habla de ello. Ni siquiera en este artículo. Los diez mandamientos parece que son para una pareja de monjas, dos amigos de la Universidad...
    Ampliar comentario