PODRÍA REDUCIR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN UN 80%

Llega la 'polipíldora', la pastilla 'todo en uno' que da “once años años más de vida”

Cualquier persona con problemas cardiovasculares vive atada al consumo de múltiples pastillas, con dosis y frecuencias distintas. Pero podría dejar de hacerlo. Un nuevo fármaco que

Foto: Llega la 'polipíldora', la pastilla 'todo en uno' que da “once años años más de vida”
Llega la 'polipíldora', la pastilla 'todo en uno' que da “once años años más de vida”
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Cualquier persona con problemas cardiovasculares vive atada al consumo de múltiples pastillas, con dosis y frecuencias distintas. Pero podría dejar de hacerlo. Un nuevo fármaco que combina tres medicinas para regular la presión sanguínea y estatinas para bajar el colesterol, ha pasado con éxito su primera prueba clínica. Según su creador, el profesor Sir Nicholas Wald, director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad de Londres, si todas las personas mayores de 50 años o con problemas cardiovasculares conocidos tomaran la píldora a diario las enfermedades cardiacas podrían reducirse en un 80%.

    En el ensayo han participado 84 personas de más de 50 años sin problemas cardiovasculares conocidos. Tras éstas, los sujetos experimentaron una reducción del 12% en su presión arterial y una reducción del 39% del colesterol LDL –el colesterol dañino–, alcanzando niveles propios de personas con 20 años.

    Un fármaco prometedor

    El doctor David Wald, principal investigador del ensayo, asegura que las implicaciones sanitarias de los resultados son de gran importancia: “Si la gente toma la Polypill desde los 50 años, aproximadamente un 28% logrará evitar o retrasar un infarto o derrame cerebral. De media, la gente podría ganar once años de vida”.

    Se trata del primer ensayo de este tipo en el que se han seleccionado a las personas solo por su edad, sentando las bases para prevenir infartos y derrames cerebrales en la población general sin necesidad de un examen médico o pruebas especiales. “Esta prueba médica”, cuenta el doctor Wald, “prueba que los efectos previstos del Polypill pueden ser logrados en la práctica. El impacto en la prevención de la mayor causa de muerte en el mundo podría ser importante, evitando más de dos tercios de los infartos y derrames cerebrales”

    El inventor de la píldora, Sir Wald, insiste en la necesidad de acelerar la llegada de la medicina al mercado: “Necesitamos apoyo público, profesional y legal para hacer que el Polypill esté disponible sin retrasos; el conjunto de sus beneficios no se pueden ignorar. Basta que el 50% de las personas mayores de  50 años de Reino Unido tomen la píldora para reducir 94.000 infartos y derrames cerebrales al año”.
    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios