LOS PADRES, PRINCIPAL REFERENCIA A IMITAR

El héroe de 12 años que salvó la vida a una niña: “Quería ser como mi valiente mamá”

Luke Pace, un niño británico de 12 años, se ha convertido en el nuevo héroe de la prensa amarilla de Reino Unido. La semana pasada salvó

Foto: El héroe de 12 años que salvó la vida a una niña: “Quería ser como mi valiente mamá”
El héroe de 12 años que salvó la vida a una niña: “Quería ser como mi valiente mamá”
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Luke Pace, un niño británico de 12 años, se ha convertido en el nuevo héroe de la prensa amarilla de Reino Unido. La semana pasada salvó a una niña de morir ahogada en un peligroso torrente. Tal como cuentan The Sun y The Daily Mail, en extensos reportajes al respecto, no se lo pensó dos veces: en cuanto vio a su vecina caer al agua se lanzó a por ella y la llevó sana y salva a su casa. Tras la hazaña Pace dijo que sólo quería imitar a su madre, agente de policía con varios premios a sus espaldas por servicios a la comunidad.

    Su madre, Sallie Shortland, no lo duda: "Creo que es algo que ha aprendido de mí. Tal vez ha visto mis premios como oficial de policía como algo que admirar”. Shortland salvó a un anciano de morir en su casa tras un escape de gas y consiguió que un hombre que se había cortado una arteria en la pierna sobreviviera. Ahora espera que su hijo siga sus pasos, “y sea policía algún día”.

    ¿Comportamiento extraordinario?

    El comportamiento de los padres tiene muchísima importancia en el aprendizaje de los niñosAlgo que está claro es que el comportamiento de Luke Pace es algo a admirar. ¿Habría hecho lo mismo cualquier otro niño? No está claro, pero lo que sí es seguro es que el modelo de su madre tiene algo que ver con su hazaña. En los hogares se produce el método de aprendizaje más natural para todos los niños, el vicario o modelado, es decir, la imitación del comportamiento de los padres que son los referentes absolutos de todos los niños. No es de extrañar, por tanto, que un niño que ha estado escuchando toda su vida historias sobre heroicidades respecto a salvar a otras personas esté dispuesto a imitar ese comportamiento en su propia vida, aunque entrañe un peligro real.

    Silvia Álava, psicóloga clínica especialista en infancia del Centro de Psicología Álava Reyes, explica que el comportamiento de los padres tiene muchísima importancia en el aprendizaje de los niños: “Papá y mamá son la principal fuente de aprendizaje. Son sus modelos de referencia”. Pero son modelos para lo bueno y para lo malo. “Los niños”, cuenta la psicóloga, “copian con naturalidad lo que hacen sus padres y no se plantean si es bueno o malo”, por eso, advierte, “hay que tener mucho cuidado con la imagen que damos a los niños.”

    No hace falta ser policía ni bombero

    Respecto al heroico caso del niño británico, Álava tiene claro que el modelo de su madre ha sido decisivo, pero aclara que no hay por qué ser un héroe, ni policía o bombero, para enseñar a nuestros hijos que ayudar a los demás es lo correcto: “Si enseñamos a los pequeños a compartir y ayudar desde la más tierna infancia lo verán como un acto normal”. No es necesario hacer nada heroico, asegura la psicóloga, “son valores que hay que incorporar a la vida cotidiana”.

    Dicho esto, aclara, tampoco hay que empujar a los niños a cometer actos temerarios. “Si este niño se tiró al agua para rescatar a una niña es porque sabía nadar y tenía la suficiente madurez para saber que estaba haciendo lo correcto”, explica Álava. En este caso, en el que no había ningún adulto alrededor, el niño hizo lo adecuado, opina la psicóloga, “pero ante este tipo de emergencias es preferible enseñar al niño a acudir siempre al adulto de referencia. Hay cosas que un niño no tendría que hacer”. Y surge la pregunta, ¿dónde estaban los adultos mientras sus hijos jugaban al lado de un torrente?

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios