UNA DIETA BAJA EN PROTEÍNAS Y AZÚCARES

Seis alimentos para combatir la artritis (y tres que debes evitar)

La comida no puede curar la artritis, pero puede hacer que la enfermedad sea más llevadera o que se complique. Aunque las personas que la sufren
Foto: Seis alimentos para combatir la artritis (y tres que debes evitar)
Seis alimentos para combatir la artritis (y tres que debes evitar)
Fecha
Tags

    La comida no puede curar la artritis, pero puede hacer que la enfermedad sea más llevadera o que se complique. Aunque las personas que la sufren están familiarizadas con el dolor, y los crujidos, pequeños cambios en la dieta pueden producir grandes mejoras en el convivir diario con la enfermedad y, ya de paso, pueden ayudarte a perder peso.

    1. Comidas con ácidos grasos omega-3: pescado graso y frutos secos

    Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la producción de sustancias químicas que propagan la inflamación. Además, inhiben las enzimas que la provocan. El pescado graso también contiene vitamina D, que ayuda a prevenir la hinchazón y el dolor.

    Una correcta dieta para la artritis debe contener al menos un gramo de omega-3 al día. Unos 100 gramos de salmón, por ejemplo, contienen hasta 1,5 gramos de este ácido graso. También es recomendable añadir frutos secos a las ensaladas.

    2. Aceite de oliva extra virgen

    El aceite de oliva contiene oleocantal, una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Tres cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno, según un estudio del Monnell Chemical Senses Center de Philadelphia. No parece mucho, pero cada pequeño cambio en la dieta cuenta. Eso sí, tampoco hay que embadurnar todo en aceite, no solo porque no es barata, sino porque cada cuchara tiene 119 calorías. Basta con una cuchara sopera al día, en ensaladas, pan o vegetales.

    3. Pimientos, cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C

    La vitamina C protege el colágeno, principal componente de los cartílagos. Aunque es muy beneficioso no hay que abusar: cantidades inadecuadas pueden ser contraproducentes para ciertos tipos de artritis, como la osteoartritis.

    Un estudio canadiense realizado con una muestra de 1.317 hombres, reveló que aquellos que tomaron 1.500 miligramos de vitamina C a través de alimentos o suplementos diarios tenían un riesgo 45% inferior de contraer gota (una enfermedad metabólica de tipo artrítico) que los que consumían menos de 250 miligramos al día.

    Lo ideal es comer entre 200 y 500 miligramos al día. Una naranja, por ejemplo, tiene alrededor de 200. Y en cualquier caso es más recomendable comer alimentos con vitamina C, no suplementos.

    4. Nueces de Brasil

    Las nueces de Brasil son una importante fuente de selenio: 272 microgramos en sólo tres o cuatro nueces, comparado con los 63 microgramos que hay en 85 gramos de atún.

    Un bajo nivel de selenio en el cuerpo podría estar relacionado con la artritis reumatoide. El mineral ayuda a los antioxidantes a limpiar los radicales libres que dañan las células, promueve la regulación de la glándula tiroides e, incluso, podría prevenir el cáncer.

    Es recomendable consumir entre 55 y 200 microgramos al día. Si te es difícil encontrar nueces de Brasil, o no te gustan, se pueden sustituir por una ración de atún, ternera o pavo, o por 12 microgramos de harina de avena cocinada.

    5. Cebollas y puerros

    Los puerros y las cebollas contienen quercetina, un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias, de una forma muy parecida a como lo hacen la aspirina o el ibuprofeno, según algunos estudios. Las manzanas, las coles y los tomates cherry también son ricos en quercetina. Basta con tomar, una ración de alguno de estos vegetales al día.

    6. Té verde

    Los estudios muestran que ciertos componentes antioxidantes que tiene el té verde pueden disminuir la severidad de la artritis. Una de estas investigaciones, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Michigan, descubrió que la epigalocatequina-3-galato –un antioxidante presente en el té– disminuye la producción de sustancias que causan daño articular en pacientes con artritis.

    Es recomendable tomar tres o cuatro tazas de té verde al día, evitando las versiones descafeinadas, que no contienen algunos de los nutrientes beneficiosos de la infusión. No quita el dolor, pero lo hace más llevadero.

    TRES ALIMENTOS A EVITAR

    1. El marisco y la carne roja (si tienes gota)

    La gota aparece debido a la acumulación de ácido úrico en la sangre, que forma cristales que dolorosamente se asientan en las articulaciones.

    La purina, es un compuesto abundante en mariscos, carnes, alimentos ricos en grasa, la leche,y la cerveza, que se convierte en ácido úrico. Estos alimentos deben estar completamente prohibidos para cualquier enfermo de gota: almejas, ostras, mejillones, anchoas, arenques, la caballa, y todo tipo de casquería.

    No es recomendable ingerir más de 17 gramos carne magra, pollo o pescado al día. El resto de aporte de proteínas se debe completar con legumbres.

    2. Aceite de girasol y soja

    Estos aceites tienen altos niveles de ácigos grasos omega-6, que provocan un aumento de la inflamación. También hay que tener cuidado con todos los productos elaborados industrialmente con este tipo de aceites.

    3. Azúcar

    Algunos estudios sugieren que el azúcar puede provocar un aumento de la inflamación. Aunque ofrece un rápido aporte energético, no dura en el tiempo, y puede ser un lastre para los enfermos de artritis que ya sufren fatiga. 

    #13
    Compartir
    7 Sí, naranjas ecológicas y &034;naturales&034;. ¿A que sí?

    Y las exportan a la Luna para que tengan suministro de vitamina C en las misiones espaciales. ¿Ve, como estoy muy formado?
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    11 ¿Por qué no vuelve a subirse al árbol?

    Paleto no es ningún insulto. Si al final no vamos a poder ni hablar con tanto panolis...
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    5 Capablancka, no insulte.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    9 El tomate, la berenjena, los pimientos,la patata y el tabaco [si es lo que se fuma] son ricos en solanina, un alcaloide que inhibe las colinesterasas que entre otras cosa controlan la inflamación celular. La acción de estas enzimas pasa por descomponer la acetilcolina, que entre otras acciones este neurotransmisor favorece la recuperación de las neuronas al estado de reposo después de una excitación.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Veo que alguien lo apunta de pasada: las solanáceas no están aconsejadas, aunque nunca he leído ni un estudio serio que lo clarifique.
    Se entenderé enseguida si recordamos que una solanácea muy común es el tabaco. La patata, pimientos, tomates, etc. Son plantas que no ayudan en nada al control del dolor.

    ¿Sabe alguien de algún estudio científico?
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Se les ha olvidado explicar cómo se miden y preparan &034;12 microgramos de harina de avena cocinada&034; [sic].
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    5 Primero respeto. Ni me conoce, ni sabe de mi formación para llamarmer paleto.

    La Dr. Raigon no ha emitido una tesis/teoría. Hay una metodología científica en el desarrollo de su investigación y por su puesto no ha cogido las naranjas del primer huerto. Primero lea, formese y luego hable. Con criterio científico para desmostar otro estudio cientifico, si es que así lo estima.

    Ecológico es el término utilizado en la investigación que es la terminología más usada en España, si bien Organico [engl. Organic] sería el término adecuado a la legislación europea. Los procedimientos para esta clasificación está recogidos por ley y pasan desde los tiempos de maduración, las condiciones del terreno, los productos fitosanitarios utilizados y los medios de almacenaje y distribución. España exporta el 80% de la naranjas con estas caracteristicas &034;organic&034;, solo el 20% queda en territorio nacional.

    Formación e información le vuelvo a repetir.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Para estar sano y delgado basta con eliminar la comida basura de nuestra dieta, los alimentos refinados y procesados que estan cargados de grasas, azucares y sal,
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    4 No me creo nada. Además, ¿qué pasa con la doctora Raigon? ¿Acaso es la única que tiene instrumental para medir la vitamina C correctamente?

    Además, en los últimos años las autoridades fitosanitarias están prohibiendo más y más productos para el tratamiento de las frutas. Así que estos datos contradicen su tesis.

    Cien gramos de naranja ofrecen unos 50 mg. de vitamina C. Excepto que las naranjas de la doctora estén capadas.

    Y por favor, no me hable de naranjas ecológicas. Que hay que ser paleto...

    :_[[
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Mal artículo como todos los referentes a nutrición donde un &034;copia pega&034; pasa años tras años para cubrir información en este área.

    Quisiera me explicase el autor donde ha sacado los 200 mg. de vitamina C por naranja. Sería de un libro de principio de siglo. Los estudios realizados recientemente por la Dr. Raigon de la Universidad Politécnica de Valencia demostró la cada vez más escasa presencia de vitamina C en las naranjas que situa en 35 mg por 100 g y un 20% más si son ecológicas.

    En 20 años los alimentos han perdido un 75% de media de los nutrientes que se les supone por los sistemas de explotación.

    Por muy rico que sea un pimiento en vitamina C [quizás más que las naranjas] siendo de la familia de las solanaceas, totalmente NO recomendable en artríticos.

    Y luego, porqué la cantinela de siempre de &034;no procedente de suplementos&034;. ¿Sabe Vd. lo que es un suplemento, cómo se prepara y que garantía nutricional aporta?

    Por favor, más formación [hay que irse fuera, aquí está condicionada en temas nutricionales] y menos &034;copia pega&034;
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Este artículo esta financiado por el aceite de oliva

    2. Aceite de oliva extra virgen
    El aceite de oliva contiene oleocantal, una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Tres cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno, según un estudio del Monnell Chemical Senses Center de Philadelphia. No parece mucho, pero cada pequeño cambio en la dieta cuenta. Eso sí, tampoco hay que embadurnar todo en aceite, no solo porque no es barata, sino porque cada cuchara tiene 119 calorías. Basta con una cuchara sopera al día, en ensaladas, pan o vegetales

    2. Aceite de girasol y soja
    Estos aceites tienen altos niveles de ácigos grasos omega-6, que provocan un aumento de la inflamación. También hay que tener cuidado con todos los productos elaborados industrialmente con este tipo de aceites
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Abolutamente de acuerdo sr economista. Contesta una Terapeuta Naturopata. carolaycarola@hotmail.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    &034;La vitamina C protege el colágeno, principal componente de los cartílagos. Aunque es muy beneficioso no hay que abusar: cantidades inadecuadas pueden ser contraproducentes para ciertos tipos de artritis, como la osteoartritis.&034;

    La vitamina C, si de ella está hablando, no se acumula en el organismo: se expulsa.

    Por cierto: si tienes gota, evita el tomate.

    [Y lo tiene que decir un economista, manda huevos]
    Ampliar comentario