Es noticia
Las diez películas más representativas del cine español de destape
  1. Alma, Corazón, Vida
TETAS, CHISTES DE POLÍTICOS Y TODO TIPO DE CLICHÉS

Las diez películas más representativas del cine español de destape

Ver a una señora estupenda desnuda en una revista, en la tele o en el cine, hoy no nos sorprende. Es más, nos parece común y

Foto: Las diez películas más representativas del cine español de destape
Las diez películas más representativas del cine español de destape

Ver a una señora estupenda desnuda en una revista, en la tele o en el cine, hoy no nos sorprende. Es más, nos parece común y corriente, pero hubo una época en España, no muy lejana, en que esto era algo impensable. Eran los tiempos del destape.

Con los últimos estertores de Franco, recorrieron España aires de apertura que se pusieron de manifiesto en todos los aspectos artísticos y culturales del país, entre los que destacó el cine. El destape, circunscrito a una situación espacio temporal muy definida (y así es tratado por los historiadores cinematográficos) es un periodo que abarca 10-15 años, durante el cual en España, se realizaron, englobadas dentro de varios subgéneros (fantaterror, comedia, cine social, arte y ensayo) numerosas películas de alto contenido erótico.

Como género, en mi opinión, el destape quedaría circunscrito únicamente a la comedia, ya que el resto de subgéneros cultivados durante este periodo de tiempo, ni eran de la misma calidad ni pretendían contar lo mismo.

La comedia del destape estaba basada en la comedia de enredo italiana de los 60/70, generalmente en las películas de Alvaro Vitalli, o Jaimito, como se llamó en España, y su única pretensión era enseñar, hablando claro, tetas y culos.

Se trataba de producciones de un humor, grosero, muy absurdo, con habituales referencias a personajes de moda, políticos, cantantes, actores, etc, que tomaba clichés sociales de todo tipo y que parodiaban otras películas. Todo ello aderezado con imágenes de alto contenido sexual... O lo que en la época se consideraba alto contenido sexual.

Atención especial a los temas de inicio de las peliculas. Y todo esto, se lo debemos al visionario productor José Frade.

No están todas las que son, claro está, pero sí las que (en mi opinión) son las 10 más representativas:

Los bingueros/Los liantes

La primera de ellas está considerada el culmen de la comedia del destape, una película que ha trascendido hasta alcanzar el rango de mito del cine español. Narra las noches bingueras de dos infratrabajadores en la España postfranquista. Está dirigida por el eterno Mariano Ozores, con los sempiternos Pajares y Esteso, y entre sus protagonistas destaca Norma Duval.

Dos años después, Mariano Ozores y la pareja de oro del cine español, protagonizaron Los liantes, cambiando el bingo por un casino, y Madrid por Torremolinos.

El liguero mágico

Esta maravilla del séptimo arte es probablemente mi favorita, y una de las películas que mayor número de grandes actores reunió en su producción. Es una pseudohistoria de horror ambientada en el siglo XIX, en la que Pajares, que hace de notario, debe a acompañar a una heredera a tomar posesión de su herencia, una mansión llena de personajes a cada cual mas bizarro.

De nuevo Mariano Ozores al aparato, con Pajares, Antonio Ozores, y con la que bajo mi punto de vista es la musa de este genero, Adriana Vega. Ademas María Isbert, María Luisa Ponte y Adriana Ozores, entre otros intérpretes reconocidos y consagrados del cine patrio.

Otra de esas maravillas semidesconocidas que la tele de los 90 recupero para mi generación (gracias Tele 5). En esta, el clon de Pajares, el inmenso y nunca bien ponderado Paco Cecilio, hace de jugador de frontón que accidentalmente recibe un pelotazo en las ídem y ha de convalecer en casa de su tío moribundo.

Esta dirigida por otro de los grandes del género, Francisco Lara Polop, con guion de Juan José Alonso Millán, e interpretada, por Paco Cecilio, Raúl Sender, Adriana Vega, Quique Camoiras, y Juanito Navarro.

placeholder

El currante

Cine social ochentero-panderetero, y con el tema principal interpretado por el mismísimo interprete del Drácula yé-yé, Andrés Pajares. Nunca podremos olvidar ese estribillo “¡¡¡currante a currar!!!”

Otra imprescindible.

Pajares es un trabajador pluriempleado que curra en la obra a destajo para mantener el caro nivel de vida de su hija pequeña. Cómo no, Mariano Ozores dirige a Andrés Pajares, Antonio Ozores, Jenny Llada, Beatriz Carvajal, Tomás Zori, Juanito Navarro, Florinda Chico, Arévalo, Enma Ozores y María Adánez, sí, sí, la pija de las series de José Luis Moreno. Hace de hija de Pajares, así que no esperéis verla enseñando la alta nalga o las mamellas.

Cine rural en la mejor línea de Los Santos inocentes. Mondongos y Bellotos.

Pajares y Esteso se meten en la piel de unos agromanes enfrentados entre ellos y contra el mundo, en la mejor línea de la añorada Charanga del tío Honorio. Si os digo que la dirige Mariano Ozores, ¿os lo creéis?

Más os vale. También salen Pajares y Esteso con Antonio Ozores y Florinda Chico.

Esteso no necesitó caracterizarse demasiado, repitió el papel que hacía cuando cantaba La Ramona o El bellotero pop.

El soplagaitas

Más cine social, del de parados y buscavidas, del que tanto bien ha hecho por la comedia del destape.

Esteso se busca la vida vestido de escocés tocando la gaita en un garito. El imparable Mariano Ozores dirije a Esteso, Paco Cecilio, Jenny Llada y Antonio Ozores. Paco Cecilio hizo de Pajares en esta peli, para algunos, mejor que el original.

Pepito Piscina

Otra de caraduras, con Esteso en plan... eso, ligón piscinero a la española. Esteso es un sátiro que se hace pasar por millonario en piscinas veraniegas, y en realidad es vendedor de coches.

Esta vez dirige Luis María Delgado, a Esteso, Mirta Miller, Tip y Coll, y Susana Estrada.

El reparto de esta película es bastante potable e incluye a Manolo Gómez Bur, Alfonso del Real, Emilio Laguna y Manuel de Blas... y como no se podía esperar menos, el cuñao del rey de Bélgica hace un pequeño papel, Jaime de Mora y Aragón.

Parodia de Rocky a la española, humor fino y Pajares y Esteso a la altura de Stallone y Burgess Meredith.

Pajares es un gorrón y Esteso un gordo. Juntos se proponen pelear contra Kid Botija, campeón de España de los welter, un antepasado de Poli Díaz, vamos.

Vuelve el inefable Mariano Ozores, esta vez con Pajares y Esteso, Antonio Ozores, Florinda Chico y Mirta Miller.

La secuencia en que Esteso le dice a una tía en pelotas “No se quite el anillo, a ver si va a coger un resfriado” es el canto del cisne del humor del imperio de la pandereta.

Agítese antes de usarla

Otra más de caraduras en la Costa del Sol. Casi parece que fuera ayer...

Pajares y Esteso, los Gene Wilder y Richard Pryor del cine patrio, quieren evadir capital en Melilla y se valen de una clínica.  Mariano Ozores, genio del humor y la imaginación, dirige a la fantástica pareja de cómicos, con Jenny Llada, Juanito Navarro y Arévalo.

La secuencia final con la jamona que en realidad es un señor, irrepetible.

Para terminar, cine político de rabiosa actualidad.

Sacristán y Ozores, cual políticos profesionales, a la caza y captura de votos en terruños patrios.

Nada más y nada menos que Mariano Ozores (8 de 10, no esta mal) dirigiendo en el ocaso del género a un gran reparto. José Sacristán, Luis Escobar, Antonio Ozores, Jenny Llada, Antonio Garisa y Raúl Sender.

Una de las últimas producciones más o menos puras del destape.

Muy light, pero muy divertida.

En definitiva, un subgénero del humor que da para más, con títulos como Brujas mágicas, El erótico enmascarado, La lola nos lleva al huerto, el hijo del cura, Los chulos, Los caraduros, Los autonómicos, o el último intento, por parte de Tele 5, de volver al genero, Jet Marbella Set, en el año 1991.

Ver a una señora estupenda desnuda en una revista, en la tele o en el cine, hoy no nos sorprende. Es más, nos parece común y corriente, pero hubo una época en España, no muy lejana, en que esto era algo impensable. Eran los tiempos del destape.