Es noticia
Más de 10.000 universitarios se quedan sin beca por un confuso programa informático
  1. Alma, Corazón, Vida
AFECTA A ESTUDIANTES DE TODA ESPAÑA

Más de 10.000 universitarios se quedan sin beca por un confuso programa informático

Una nueva aplicación web para solicitar las becas universitarias que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría haber dejado sin posibilidad de recibir la

Foto: Más de 10.000 universitarios se quedan sin beca por un confuso programa informático
Más de 10.000 universitarios se quedan sin beca por un confuso programa informático

Una nueva aplicación web para solicitar las becas universitarias que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría haber dejado sin posibilidad de recibir la ayuda a más de 10.000 estudiantes de grado de toda España. Por vez primera, la solicitud de beca se tramitaba exclusivamente por Internet y las universidades permanecían al margen del proceso.

La aplicación en cuestión constaba de varios tramos: rellenar la solicitud, confirmarla y presentarla. El problema es que muchos estudiantes nunca llegaron a completar todos los pasos. Un mensaje de la aplicación les informaba de que su beca estaba “abierta a tramitación”, pero en realidad faltaba un último paso para su envío. En ningún momento se avisaba a los solicitantes de que no habían completado el proceso. 

Según explican los estudiantes, al llegar al último paso de la aplicación sólo tenían como opción “grabar” la solicitud, por lo que muchos pensaron que habían entregado todo correctamente. No sabían que había un último paso, que consistía en "enviar" el formulario y que en ocasiones no aparecía por un error en el diseño de la página. Podría haber más de 10.000 afectados, según ha informado la sección de becas del Ministerio a los estudiantes, pero dado que las becas no han sido presentadas no hay reclamación posible.

Los estudiantes se quedan sin la beca

Nadie les avisó de que su beca no estaba correctamente tramitadaEl pasado 14 de octubre finalizó el plazo para pedir las becas generales y de movilidad que ofrecía el Ministerio y que se otorgan a los estudiantes con menos recursos. Hasta este curso, tras rellenar la beca en la web del Ministerio había que entregar un impreso confirmatorio en la universidad, que era la que finalmente tramitaba la beca. Este año este paso se ha eliminado. Los estudiantes afectados no tienen ningún tipo de resguardo y las universidades carecen de un registro de las solicitudes, por lo que no pueden interceder por ellos ante el Ministerio. Nadie avisó a los solicitantes de que su beca no estaba correctamente tramitada y, debido al retraso generalizado en los pagos que ha habido este año por el cambio de Gobierno, se están dando cuenta estos días de que no van a recibir una ayuda, que en muchos casos supera los 4.000 euros.

La aplicación web para pedir las becas no sólo era confusa; algunos estudiantes encontraron reiterados errores informáticos y de usabilidad –la web estaba optimizada sólo para Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox 3– y no fueron atendidos por el personal del Ministerio. Una estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid ha explicado a El Confidencial cómo se encontraba siempre con un fallo informático que no le permitía enviar la solicitud. “Intenté llamar a los teléfonos de atención del Ministerio a todas horas”, explica, “pero nadie te atendía”. Finalmente logró completar la solicitud, pero no lo había hecho correctamente. Hace dos semanas preguntó por su beca en la universidad y le dijeron que no tenían constancia de la misma, por lo que ahora tendrá que abonar los casi 1000 euros de matricula y, además, no recibirá los más de 3000 euros de ayuda por estar fuera de su Comunidad Autónoma.

El Ministerio se lava las manos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado a El Confidencial que son conscientes del problema, pero niegan que se trate de un error suyo: “El problema es de la persona que ha hecho mal la tramitación y no ha llegado a la última fase”.  Además aseguran que “la aplicación daba las instrucciones suficientes.” ¿Y qué hay de los estudiantes afectados? “No han presentado la beca y no tienen nada que reclamar”, explican desde el Ministerio. Reconocen que se registraron errores informáticos  pero echan la culpa a los estudiantes: “Tendrían que haber vuelto a intentarlo y se quedaron como si no hubiera pasado nada.” Pese a que desde el Ministerio niegan toda responsabilidad, reconocen que están trabajando en mejorar la aplicación para el año que viene.

Los estudiantes afectados se están movilizando en las redes sociales: hay páginas al respecto en Facebook, Tuenti y Actuable, y el primer aviso apareció en un blog, Quieromibeca, creado tan sólo para denunciar el caso. Pese a esto, no parece que sus quejas vayan a llegar a buen puerto. Las universidades, que son las que están registrando la mayor parte de las reclamaciones, han recibido una circular del Ministerio que niega la posibilidad de tramitar las becas: “Se están detectando casos de alumnos cuya solicitud de beca quedó en estados intermedios sin que por tanto se haya presentado formalmente. Ante las peticiones de estos alumnos para que se considere presentada su solicitud, el criterio de la Subdirección General, basado en la consulta realizada al respecto a la Abogacía del Estado, es que no es posible tramitar estas solicitudes."

El problema no tiene una solución sencilla. Según fuentes universitarias, sólo hay dos opciones: "Si hay 10.000 personas afectadas, y realmente tiene derecho a beca, habría que ampliar la concesión de éstas, algo impensable en la actual situación, o quitárselas a gente a la que ya se les ha concedido."

Una nueva aplicación web para solicitar las becas universitarias que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría haber dejado sin posibilidad de recibir la ayuda a más de 10.000 estudiantes de grado de toda España. Por vez primera, la solicitud de beca se tramitaba exclusivamente por Internet y las universidades permanecían al margen del proceso.