Es noticia
Los libros que vienen del otro lado del charco
  1. Alma, Corazón, Vida

Los libros que vienen del otro lado del charco

Con este post inauguramos el espacio que tendremos en El confidencial para daros a conocer, principalmente, libros necesarios o libros que de algún modo conviene a tener

Con este post inauguramos el espacio que tendremos en El confidencial para daros a conocer, principalmente, libros necesarios o libros que de algún modo conviene a tener en cuenta, clásicos, de rabiosa actualidad, olvidados sin razón o simplemente recordatorios que nos den las pistas necesarias para llenar con acierto nuestras librerías o saber qué se está cociendo.

Diversos redactores de la revista cultural online Culturamas, nos irán trayendo sus recomendaciones, y yo mismo iré anotando aquello que no debiera pasarse por alto, bien con los mismos libros, bien con entrevistas, anécdotas y reportajes de actualidad.

En esta ocasión, desde Nueva York, Rebeca García Nieto nos trae los libros que pronto desembarcarán y se harán necesarios. Os dejo con ella:

En lo literario, 2011 fue un buen año en Estados Unidos, lleno de esperados regresos y agradables sorpresas. En cuanto a los primeros, cabe destacar la vuelta de Jeffrey Eugenides, Russell Banks o Don DeLillo. Con respecto a las segundas, el pasado año nos trajo 11/22/63, la nueva novela de Stephen King, y The Pale King –An unfinished novel-, la novela póstuma de David Foster Wallace. Este última, traducida al español por Javier Calvo, fue publicada recientemente en nuestro país con el título de El rey pálido (Mondadori, 2011). Esperemos que pronto suceda lo mismo con el resto. Mientras tanto, para ir abriendo boca, aquí va un anticipo de lo que se avecina:

Después de Las vírgenes suicidas y Middlesex, Jeffrey Eugenides, el ganador del Premio Pulitzer en 2003, volvió a la carga con The marriage plot. En ella, narra las vicisitudes amorosas del trío formado por Madeleine, Leonard y Mitchell, tres estudiantes de la prestigiosa Universidad de Brown. La novela, en parte autobiográfica, ha sido galardonada con el Salon Book Award (2011). Algunos críticos han señalado que el personaje de Leonard está basado en el escritor David Foster Wallace, que se quitó la vida en 2008. Curiosamente, Wallace hace también un cameo en Freedom, la última y exitosa novela de Jonathan Franzen.

En Lost memory of skin, Russell Banks ha transformado las afueras de Miami en la ciudad imaginaria de Calusa. Esta vez, el autor de Aflicción o El dulce porvenir ha obligado a sus lectores a adentrarse en un territorio en el que muy pocos se han atrevido a pisar: el de la pedofilia. Dando muestras de una gran sensibilidad y elegancia, Banks plantea al lector algunas cuestiones: ¿Son los depredadores sexuales un producto de nuestra sociedad? ¿Qué dice de nosotros el hecho de que mantengamos a los pedófilos apartados no sólo de nuestros niños sino también de nuestra vista, como antes se hizo con los leprosos o los locos?

Que una novela de Stephen King llegue a los primeros puestos de las listas de venta no es ninguna noticia, que sea incluida por el New York Times en las lista de las 10 mejores novelas del año sí que lo es. Como en otras ocasiones, Stephen King vuelve a explorar la superposición de lo sobrenatural en lo cotidiano. En 11/22/63, un profesor de inglés vuelve a 1958 para tratar de detener a Lee Harvey Oswald. Túneles del tiempo aparte, el autor de Misery o El resplandor evoca de forma admirable la América de los 50 y aborda con sorprendente lucidez algunos temas universales, como la memoria, el destino o el libre albedrío. Aunque aún no hay fecha de publicación en nuestro país, sí que se sabe que Jonathan Demme, el director de El silencio de los corderos, se encargará de la adaptación cinematográfica de la novela.

The angel esmeralda es la primera colección de relatos de Don DeLillo, que incluye nueve historias, escritas entre 1979 y 2011. Aunque todas ellas abordan el clima de terror en que ha vivido Estados Unidos en las últimas décadas, cada relato puede leerse como una alegoría de la época en que fue escrito. Una pareja atrapada en una isla, un piloto obligado a disparar a ciegas a objetivos distantes, una mujer que ha presenciado un secuestro, unas monjas que tratan de buscar un sentido al asesinato de una homeless… son algunos de los protagonistas de esta más que recomendable colección, que en los próximos meses será publicada en España por Seix Barral.

Con este post inauguramos el espacio que tendremos en El confidencial para daros a conocer, principalmente, libros necesarios o libros que de algún modo conviene a tener en cuenta, clásicos, de rabiosa actualidad, olvidados sin razón o simplemente recordatorios que nos den las pistas necesarias para llenar con acierto nuestras librerías o saber qué se está cociendo.