LA CAFEÍNA PODRÍA PREVENIR LA ENFERMEDAD

Tomar café disminuye las posibilidades de sufrir depresión

Investigadores han hallado una relación entre el consumo de cafeína y la depresión. Según publica la revista Archives of internal medicine, el estudio longitudinal desarrollado por los

Foto: Tomar café disminuye las posibilidades de sufrir depresión
Tomar café disminuye las posibilidades de sufrir depresión
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Investigadores han hallado una relación entre el consumo de cafeína y la depresión. Según publica la revista Archives of internal medicine, el estudio longitudinal desarrollado por los departamentos de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, constata que el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café con cafeína.

    Los autores del estudio reconocen, sin embargo, que aún tienen que seguir investigando para confirmar el hallazgo y para determinar si tomar café de forma habitual puede contribuir a prevenir depresiones o si se puede usar el producto para disminuir los síntomas de los pacientes con este diagnóstico.

    Hasta el momento, los estudios anteriores que han analizado prospectivamente la relación entre el consumo de café o la cafeína y el riesgo de depresión eran escasos. Hay que tener en cuenta que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más utilizado en la población mundial, aproximadamente el 80 por ciento se consume con el café. 
    El consumo de café puede actuar como un factor protector para la prevención de la depresión

    La investigación se ha desarrollado durante diez años -entre 1996 y 2006- con la participación de unas 50.739 mujeres estadounidenses de 63 años de promedio y que no tenían síntomas de depresión al inicio del estudio. La ingestión de cafeína se midió a partir de cuestionarios validados que permitieron calcular la media del consumo. La depresión clínica se definió con un reporte médico o el uso de antidepresivos y el riesgo relativo de sufrirla se estimó utilizando modelos de regresión de Cox.

    Durante los 10 años de seguimiento, se identificaron 2.607 casos incidentales de depresión. En comparación con las mujeres que consumían una taza o menos de café con cafeína por semana, el riesgo relativo de depresión fue de 0,85 para los que consumen 2 a 3 tazas de café por día. La cifra bajó al 0,80 para quienes tomaban cuatro tazas o más al día. Esto sugiere que el consumo de café puede actuar como un factor protector para la prevención primaria del trastorno depresivo. En el estudio no se encontró niguna asociación entre el café descafeinado y el riesgo de depresión, lo que implicaría que la cafeína posiblemente es uno de los componentes que tiene el café que otorga esta protección.


    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios