publicidad

ElConfidencial.com > Alma, Corazón y Vida >

ESTÁ BASADO EN UNA COMBINACIÓN DE TRES FÁRMACOS

Descubren un tratamiento que frena el cáncer de mama más agresivo

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Descubren un tratamiento que frena el cáncer de mama más agresivo

Se diagnostican 24.000 casos anuales de cáncer de mama en España. (Corbis)

El Confidencial - Sígueme en  Twitter  13/12/2011   (06:00h)

Un estudio realizado por el Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y publicado en el New England Journal of Medicine asegura haber descubierto un nuevo tratamiento que aumentaría la supervivencia de mujeres afectadas por cáncer de mama metastásico.

La terapia consistiría en una combinación triple de fármacos que añadiría un anticuerpo monoclonal al tratamiento estándar. El estudio, desarrollado en 808 pacientes de 25 países, todas ellas con cáncer de mama metastásico positivo para el receptor HER2+ (el más agresivo), ha revelado que esta combinación frena la enfermedad, según ha asegurado a Efe Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del VHIO y coordinador de este trabajo junto con el doctor José Baselga, quien ha definido como "impactantes" los resultados.

Los casos de cáncer de mama diagnosticados en España alcanzan ya la cifra de 24.000, aun cuando su riesgo para la vida de las pacientes es cada vez menor, dados los avances en los tratamientos, la detección precoz y el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad. Actualmente se curan entre el 75 y el 80% de los cánceres de mama, habiéndose producido el avance más espectacular en los tumores HER2+.

Es en esta clase se tumores, asegura el estudio, donde impactaría significativamente el nuevo tratamiento, que combinaría los fármacos más utilizados contra las recaídas del cáncer de mama (taxanos y trastuzumab) con un nuevo anticuerpo monoclonal (pertuzumab). Este anticuerpo se une específicamente a una proteína que se encuentra en la membrana de las células tumorales (HER2) en una zona distinta a la que lo hace el trastuzumab.

Nuevo anticuerpo monoclonal

El estudio se llevó a cabo entre febrero de 2010 y mayo de 2011. Las pacientes estudiadas con cáncer de mama avanzado se dividieron en dos grupos, uno que recibió el tratamiento estándar y otro que se sometió a la triple terapia combinada. Con este trabajo, ha añadido Cortés, se pretendía ver el tiempo en el que las pacientes mantienen su enfermedad sin empeorar, y valorar los resultados sobre la supervivencia global. Según ha explicado el doctor Cortés, con la incorporación de este nuevo anticuerpo monoclonal la enfermedad se mantiene controlada y la supervivencia se incrementa, al menos, durante seis meses.

Aunque desde hace más de 10 años el pronóstico del cáncer de mama mestastásico ha cambiado, muchas pacientes empeoran y las metástasis avanzan. Por eso, gran parte de los estudios en marcha se han fijado como objetivo tratar de frenar esta progresión.

Cortés ha insistido en que el pertuzumab, de forma global, mejora un 40% el control de la enfermedad. Si hasta la fecha más de la mitad de mujeres logran controlar la enfermedad después de un año recibiendo tratamiento convencional, con esta nueva combinación el control se mantendría hasta un año y medio.

Estudios previos han demostrado que los fármacos combinados tienen un efecto antitumoral mucho más positivo que el que producen administrados individualmente, y aunque esta nueva triple terapia combinada no está aprobada, ya está prevista su revisión por las autoridades sanitarias. Se espera que pueda administrarse en el 2012.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd