LA OBESIDAD ES MÁS FRECUENTE EN MUJERES QUE EN VARONES

España, a la cabeza del sobrepeso en Europa

En España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el 26% de los niños y niñas (de 6 a 9 años)
Foto: España, a la cabeza del sobrepeso en Europa
España, a la cabeza del sobrepeso en Europa
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    En España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el 26% de los niños y niñas (de 6 a 9 años) presenta sobrepeso, y casi el 19 % es obeso. Por lo que respecta  a la población infantil y juvenil (de 2 a 17 años) cerca del 28% tiene exceso de peso. En la población adulta española (de 25 a 64 años) una de dos personas presenta un peso mayor al recomendado y casi el 16% es obeso. La obesidad es más frecuente en mujeres (17,5 %) que en varones (13,2 %). También se ha observado que la prevalencia de obesidad aumenta con la edad, alcanzando cifras del 30,9 % y 39,8 % en hombres y mujeres de más de 65 años, respectivamente.

    En la Europa de los 27, más de 211 millones de adultos tenían exceso de peso en el año 2008. La obesidad y el sobrepeso son responsables del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, 55% de la hipertensión arterial y causa en Europa más de un millón de muertes cada año.

    Son datos proporcionados por la Asociación '5 al día' que promueve en España la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas variadas al día para garantizar una alimentación saludable.

    España es uno de los cinco países del mundo con mayor número de niños obesos, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá e Italia. En apenas dos décadas, nuestro país ha pasado del 5 % al 16,1 % de niños obesos entre 6 y 12 años, situando a España a la cabeza del sobrepeso en Europa junto a Italia, Malta y Gran Bretaña”, señala Joaquín Rey, Presidente de la entidad '5 al día' en España.

    Además, se señala desde el Comité Científico de la Organización que “para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer) la OMS recomienda seguir una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como un estilo de vida activo”.

    Según Rey, “el consumo de, al menos, cinco raciones entre frutas y hortalizas al día supone grandes beneficios para la salud a todas las edades y podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas en el mundo, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas. Por eso es necesario promover hábitos saludables entre los más jóvenes”.

    Hábitos saludables, como el desayuno diario y completo con lácteos bajos en grasa, cereales integrales y fruta son cruciales para la salud de los niños y es que está comprobado que desayunar adecuadamente aumenta el rendimiento escolar. El consumo diario de frutas y hortalizas disminuye el riesgo de padecer obesidad y sufrir enfermedades cardiovasculares, contribuyendo así a una mayor calidad de vida.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    The West Wing- First Female Chief Justice
    TWW: Santos second offer of Secretary of State to Vinick
    El Ala Oeste de la Casa Blanca. Dejad que Bartlet sea Bartlet (1x19)

    ºC

    ºC