Es noticia
"Si un día desaparece el primer mundo, la humanidad ganará mucho" (II)
  1. Alma, Corazón, Vida
EL ACCIONISTA DEL SANTANDER QUE SE ENFRENTÓ A BOTÍN ENTREVISTA AL PADRE ÁNGEL OLARAN

"Si un día desaparece el primer mundo, la humanidad ganará mucho" (II)

Continuamos aquí la entrevista realizada por el fundador de Ajedrez sin fronteras al misionero español Ángel Olaran, cuya primera entrega publicabamos ayer.P.- ¿Qué proyectos de los que

Foto: "Si un día desaparece el primer mundo, la humanidad ganará mucho" (II)
"Si un día desaparece el primer mundo, la humanidad ganará mucho" (II)

Continuamos aquí la entrevista realizada por el fundador de Ajedrez sin fronteras al misionero español Ángel Olaran, cuya primera entrega publicabamos ayer.

P.- ¿Qué proyectos de los que está desarrollando considera Vd. más importantes?

R.- La atención a más de 2.000 niños entre huérfanos e hijos de madres enfermas sin el apoyo del padre. Esta actividad no se puede considerar un proyecto. Nos situamos al nivel de los derechos. Y eso es inalienable. Hoy por hoy las instituciones oficiales, nacionales o internacionales no se ocupan más que simbólicamente de estos niños, por lo que dependemos de la tan mal entendida caridad del buen ciudadano.

En cuanto a la educación de un buen número de estos niños y jóvenes contamos con una escuela profesional de agricultura, electricidad, mecánica general, marroquinería, informática, música, pintura-escultura, circo, artes marciales. Acuden alrededor de 400 alumnos. El presupuesto de la escuela ronda los 180.000 € anuales. Contamos con el apoyo de una ONG alemana cubriendo el 70% del presupuesto, pero cada vez que renovamos el contrato (cada 3 años) recortan entre el 15 y el 20% del mismo. Por lo general, las ONG no apoyan el mantenimiento de las escuelas, aunque aplauden el que atendamos a una población económicamente débil, cuyos pagos mensuales son simbólicos. Considero problemático el mantenimiento de esta institución.

Aún hay niños de 0-5 años a los que no podemos ayudar con una alimentación de apoyo por falta de medios económicos.

Los proyectos relacionados con la reforestación y la conservación de agua y tierra también son urgentes.

P.- El modelo de microcréditos que ha puesto en marcha tiene un gran reconocimiento. ¿Podría hablarnos sobre cómo funcionan estos microcréditos y quiénes son sus destinatarios?

R.- El ponerlos en marcha no quiere decir que sean de propia creación o inspiración.

Apoyamos varios sectores de la sociedad civil. Un sector con dinero en efectivo en el que la devolución del préstamo es en efectivo. Otro sector con la prestación del crédito en especies y la devolución es también en especies.

En el primer grupo estamos en contacto con unas 200 mujeres que se vieron forzadas a negociar con sus cuerpos. Para ellas estaba cerrado el acceso a una entidad bancaria u otra para la adquisición del  préstamo, dada la imposibilidad de avalarlo. Por otra parte, los intereses a pagar son elevados.

Aunque el crédito es individual e individual su empleo, trabajan en grupos de 10 con el fin de apoyarse mutuamente. Es muy gratificante vivir el cambio tan sustancial que experimentan sabiéndose económicamente independientes y liberadas del agravante de su anterior profesión.

Unas 20 jóvenes que han acabado la formación académica han recibido apoyo para abrir pequeños negocios, como tiendas, peluquerías o cafeterías.

Dos de esos grupos de mujeres, bajo el sistema de cooperativa, después de haber seguido una formación de un año en nuestra escuela, han recibido unas cuantas máquinas de coser y demás material adecuado para la apertura de  talleres de costura.

En cuanto al crédito en especies, varios grupos de mujeres, especialmente en la parte rural, algunas afectadas por el SIDA, han recibido colmenas, dos por cada mujer. El pago lo hacen en miel.

El mismo tipo de ayuda lo han recibido jóvenes del campo que, habiendo acabado los estudios, se encuentran sin trabajo. El pago también en especie.

Dos grupos de universitarios y jóvenes huérfanos que han estado bajo nuestra tutela, también sin trabajo, han recibido vacas. El proyecto consiste en comprar las vacas flacas y engordarlas en unos 3 meses para volver a venderlas. También pagan en especie.

Otros jóvenes se dedican a engordar corderos.

P.- ¿Qué formas de colaboración tanto económicas como participativas propondría Vd. a quienes quisieran colaborar con Vds.?

R.- La colaboración participativa está restringida al tipo de visado que se obtenga. Los que llegan con el visado de turistas no pueden colaborar activamente. Los que llegan con el visado de negocios (business), lo pueden hacer por un tiempo de 3 meses, prorrogable una vez. Se apoyan en programas de salud, educación, agricultura etc. Los que llegan para un tiempo más largo lo hacen dentro de un proyecto, aprobado por el Gobierno, en el que consta la presencia de un extranjero.

Una de las dos formas más fáciles de colaboración económica es la de apoyar la compra de una o varias colmenas,  o de media colmena, que, con muy poco gasto de mantenimiento, podrán contribuir a cubrir parte del presupuesto escolar. La otra forma es la de contribuir mensualmente con la cantidad que uno considere oportuna. Y están las aportaciones que esporádicamente alguien pueda y quiera hacer.

P.- Desde su experiencia en el llamado tercer mundo, ¿qué mensaje enviaría al primero?

R.- Existe un tercer mundo porque existe el primer mundo que lo ha creado, modulado, humillado, destrozado.

El primer mundo tiene que reconocer que su Memoria Histórica está llena de extorsión, robo,  muerte, abuso. . . y tiene que reconciliarse con la Memoria Historia del Tercer Mundo, extorsionada, robada, asesinada, abusada. . .

Si un día desaparece el primer mundo, la Humanidad ganará mucho. Por más que se luche por erradicar la pobreza, si desapareciera el Tercer Mundo, la Humanidad perdería demasiado, en acogida, compartir, sencillez, naturalidad, exquisitez de trato, abrazos; en la belleza de las sonrisas y las miradas de los niños con sus mil besos surgidos de la afectividad.

Las armas crean riqueza en el primer mundo; miseria, desolación en el Tercer Mundo.

Mucha de la  “materia prima”, dinero, de la banca del primer mundo es fruto del robo y la corrupción en el Tercer Mundo.

El dinero superfluo no nos corresponde; en justicia pertenece a los pobres. Es injusto hablar de caridad cuando ofrecemos algo de lo superfluo. Para hablar de caridad tenemos que ofrecer algo de lo que nos es necesario.

En definitiva, en el primer mundo,  entre el poder, el orgullo, la ansiedad por poseer más, la fuerza militar. . . hemos perdido el Norte.

P.- Los voluntarios que vinimos a Etiopía consideramos que su avanzada obra social no tiene la suficiente difusión en Europa en general y en España en particular. ¿Cómo cree Vd. que se podría divulgar mejor su trabajo en Wukro?

R.- Nunca me lo he preguntado ni me ha preocupado. Hechos como esta entrevista, el cariño y cercanía de todos Vds. que conviven unos dias con nosotros, su compromiso personal hacia nuestros niños, arboles, microcréditos. . .  la divulgación boca-boca constituyen una difusión suficiente.

P.- ¿Cree Vd. Que su labor está siendo mediatizada u obstaculizada por algunas instituciones que se quieren poner las medallas que sólo le corresponden a Vd.?

R.- Las medallas corresponden a las personas de aquí que son quienes nos acogen y arropan. Nunca he pensado que me pueda corresponder una medalla por colaborar con lo que soy y tengo con estas personas que me ofrecen lo que son. Creo firmemente que lo que soy pertenece a los que conviven conmigo.  Sólo siendo para los otros seré para mí. Se me ha dado gratis y lo tengo que dar gratis. Y el hecho de que alguien acepte lo que yo pueda ofrecer es la mejor medalla.

 P.- ¿Qué futuro cree Vd. que puede tener Etiopía en un contexto de indiferencia, guerras y hambruna? ¿Cree Vd. que está abandonada Etiopía?

R.- En cuanto pueda jugar un papel estratégico, Etiopía estará en las agendas de las grandes potencias. Si su subsuelo comienza a vomitar petróleos, joyas y cosas así volverá  estar en las agendas de los poderosos. En cuanto exporte personal cualificado que, nada más entrar en los países que los acogen, puedan comenzar a producir, Etiopía estará en esas agendas.

Pero no se preocupa mínimamente de apoyar estrategias nacionales de calidad  humana, orientadas a apoyar programas de desarrollo humano, en los que la parte de salud, educación, economía. . . sean medios para ese desarrollo de calidad humana. En el contexto de la economía global, como cualquier otro País, Etiopía no podrá salir adelante por sí sola.

Habría que comenzar a pensar en un Gobierno Global, tipo la Unión Europea, con poder político, económico, jurídico y si fuera necesario, militar. Dar credibilidad a ONU.

P.- ¿Por qué invitó a Ajedrez sin Fronteras a participar en este proyecto?

El ajedrez ha sido una de mis asignaturas pendientes. Cuando tuve la satisfacción de conocer a dos de sus fundadores, pensé que esta podría ser la oportunidad para que esa asignatura mía pudiera ser ofrecida a muchos de nuestros jóvenes que culturalmente están expuestos a juegos donde el movimiento de fichas constituye el núcleo del mismo. 

P.- A nivel personal, ¿qué le aporta esta entrega?

R.- Nunca he considerado mi estancia en Wukro como una entrega. Seria agotador, me consumiría el pensar y sentir que me estoy entregando, que me estoy dando a los demás . . . Me sentiría como un surtidor con la posibilidad de llegar al cansancio, al vacío. Colaboro con lo que soy. En toda relación humana, el hecho de que la persona esté abierta a mí, me escuche y respete es ya una fuente de energía que me revitaliza.

Si Vd. ha tenido ocasión de pasar unas horas con los niños y jóvenes que nos visitan a diario, entenderá mucho mejor lo que quiero transmitir con mis palabras.

Álvaro Van der Brule* es socio fundador de Ajedrez sin fronteras. Su reinvidicación del 15 M en la última junta de accionistas del Banco Santander se hizo muy popular entre los internautas.

Continuamos aquí la entrevista realizada por el fundador de Ajedrez sin fronteras al misionero español Ángel Olaran, cuya primera entrega publicabamos ayer.