¿Qué le pasa al cuerpo cuando se deja de fumar?

Reuniones, descansos, cafés con los compañeros, comidas de trabajo, cenas de amigos... La vida diaria está constantemente poniendo zancadillas al fumador para que se resista a
Foto: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando se deja de fumar?
¿Qué le pasa al cuerpo cuando se deja de fumar?
Fecha

Reuniones, descansos, cafés con los compañeros, comidas de trabajo, cenas de amigos... La vida diaria está constantemente poniendo zancadillas al fumador para que se resista a dejarlo. Hay estudios que demuestran que el 60% de los cigarros que se fuman se hace por motivos sociales. Así que el fumador que quiera dejar de serlo debe estar preparado para decir "no" a estas situaciones.

 

De todos es sabido que perjudica seriamente la salud y las autoridades sanitarias se preparan ahora para acotar más los espacios con humo y arrinconar al fumador. Tal vez si sabe que a los pocos minutos de haber dejado el mal hábito su cuerpo ya empieza a notar los beneficios de los que disfruta cualquier persona no fumadora, se aventuraría a dejarlo antes. El tabaco produce una intoxicación en el organismo que invita a que aparezcan enfermedades cardiovasculares, en la piel, en el aparato digestivo y unos cuantos cánceres, con el de pulmón por bandera. Para los que crean que fumando menos el daño es menor, están equivocados. 

 

Un fumador siente la necesidad de fumar por los valores estimulantes o sedativos que le produce inhalar tabaco, ya que la nicotina estimula las glándulas suprarrenales que producen adrenalina en la sangre. Cualquier persona que quiera dejar el tabaco debe planteárselo desde diversos frentes: no sólo debe preocuparle la ansiedad que le provoca, sino que debe afrontar la dependencia social y psicológica que le ata a unos cuantos cigarrillos. Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, recuerda que el mono físico puede vencerse antes de los dos meses. El psicológico es el más problemático: “dura toda la vida”. Cualquier ex fumador no debe bajar nunca la guardia. “Una sola calada podría volver a engancharlo al hábito”. Hay que descartar la idea de que "por uno que me fume no pasa nada". Ésta es una de las principales tentaciones del ex fumador y el "motivo más frecuente de recaídas", recuerda Córdoba.

 

Los daños que puede provocar el tabaco en el cuerpo son “reversibles” si se abandona el hábito antes de los 40. Pasada esa franja, “el cuerpo no se sigue deteriorando, pero los daños son irreversibles”. Nadie debe culpar al dejar de fumar como alguno de los problemas. Fumar no arregla ningún problema, solamente los crea, y bastante serios. A continuación, una guía detallada sobre cómo se ‘limpia’ automáticamente el cuerpo en cuanto su dueño impone que el fumar ya es cosa del pasado.

 

20 minutos. Sorprendentemente, una vez que dejas de fumar el organismo comienza a curarse en cuestión de minutos. La tensión arterial y el pulso se normalizan a los pocos minutos.

 

24 horas. El monóxido de carbono ha desaparecido del organismo y los pulmones empiezan a trabajar para eliminar las partículas acumuladas. A estas alturas, ya se respira mejor.

 

48 horas. Las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y las habilidades y sensaciones del gusto y del olfato empiezan a volver.

 

72 horas. El paso del aire que va hacia los pulmones se facilita, ya que los conductos que lo llevan se relajan, haciendo que la respiración se haga más fácil y que aumenten los niveles de energía.

 

De 2 a 12 semanas. La circulación y la tolerancia al ejercicio comienzan a mejorar.

 

De 3 a 9 meses. La función pulmonar aumenta un 10% y la tos y la dificultad para respirar comienzan a disminuir. Se está más en forma y más fuerte.

 

1 año. El riesgo de enfermedad cardiaca desciende a la mitad del de un fumador. Eso significa que has reducido a la mitad las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

 

10 años. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad de aquellos que continúan fumando y disminuye la incidencia de otros cánceres (de boca, de garganta, de esófago, de vejiga, de riñón y de páncreas).

 

15 años. El riesgo de ataque al corazón es igual al de una persona que nunca ha fumado.

#13
Compartir
yo puedo dar un consejo para dejar de fumar es muy facil; Ponerse a leer y leer todas las consecuencias del tabaco, lso efisemas pulmonares cronicos, sobre la gente q ha muerto de forma horrible reventados en sangre al taparse todas las arterias, ver y saber sobre los casos de personas enfermas x el cigarillo y el incentivo mas importante; pensar que si nos enfermamos algún día por culpa del cigarrillo las enfermedades respiratorias y cardiovasculares son tan graves y tan caras que no podemos ocasionar semejantes traumas y problemas a nuestros seres queridos que seran los que tengan que cargar con nosotros todos enfermos y vueltos nada,pobres de las esposas[os] hijos, hermanos todos se involucran cuando uno se enferma y sufren por algo q nosotros mismos nos causamos. Ojala sirva de algo este cosnejo.
Ampliar comentario
#12
Compartir
ja ja ja q comentario tan absurdo. Que tienen que ver los politiqueros con que la gente fume o no XD ni en Cuba, Existe el libre albedrio. Ahora lo que si podria ayudar es que le suban el precio que jode a los cigarrillos, que prohiban fumar en instituciones y sitios gubernamentales y sitios que se consideren se puede prohibir fumar y muchas cosas más. Pero si la gente fuera inteligente y dejara de fumar le daría una patada a esas industrias de cigarrillos que se han hecho multimillonarios a costa d la salud de las personas. Yo deje de fumar hace 6 meses, ayer tuve una recaida y fume 2 cigarrillos. Pero hubo un punto positivo en esta recaida y es q me senti muy mal por traicionarme y me di cuenta q me dio asco fumar. Hoy me puse a leer todas las consecuencias del tabaco, los efisemas pulmonares, como el pobre Sandro d America lucha por una salud q el mismo destruyo y la verdad me sirvio la recaida ya que me hizo recapacitar xq creo q no lo vuelva a hacer jamás.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Hace unos 10 años que dejé de fumar, de un día para otra. El tabaco es una droga dura, que crea una gran adicción. Aún ahora hay veces que fumaría un pitillo, pero sé que si lo hago volvería a caer sin remedio.

El fumador es como el alcohólico o el drogadicto. Al dejar el hábito tiene que ser consciente de que no puede volver a probar esa sustancia para evitar la recaída porque el cerebro la identifica y rápidamente vuelve a pedirla.

Dejar de fumar fue una de las mejores decisiones de mi vida. Animo encarecidamente a todos aquellos que estén pensándolo a hacerlo cuánto antes. Los beneficios para la salud son enormes, la autoestima sube al haber superado con éxito un reto difícil, el aliento y el olor corporal mejoran, al igual que la piel. Y además, se ahorra mucho dinero.

Ampliar comentario
#10
Compartir
Beber y fumar es malo, pero el tabaco y el alcohol se siguen vendiendo, cuanto se preocupan por nuestra salud estos politicuchos !!!!
Ampliar comentario
#9
Compartir
Año y medio sin fumar y lo dejé de un dia para otro paquete y medio me fumaba, 25 años de fumador tengo 46 años y ahora me doy cuenta lo mal que huele el aliento de un fumador/a, es horrendo. Por otro lado me acuerdo mucho del tabaco y en una boda hace 3 meses se me ocurrió fumarme un pitillo, estoy muy arrepentido porque desde entonces y a pesar de solo haber tenido esa irrelevante recaida sueño con fumar. Asi que no cojan ni un solo cigarrillo que se puede recaer. De todas formas solo de pensar lo mal que huele el aliento, no volveré a fumar jamás.
Otro handicap es que se tiende a engordar, yo he cogido 10 kilos, asi que ahora mi problema es de sobrepeso, que solo recuperaré pasando hambre, en ello estoy. Saludos y animo es lo mas saludable.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Quisiera animar a los fumadores a que dejen de fumar. Que piensen que todo es posible con fuerza de voluntad y tesón. Les animo a que sigan mi ejemplo:

Yo fumaba tres cajetillas de rubio americano al día. En cierta ocasión que tuve que ir al médico, el Doctor me dijo que si no dejaba de fumar, no cumpliría los 50. Me costó seis meses de lucha continua el dejar de fumar sin ninguna ayuda. Al final gané yo la batalla, ayudado por mi afición a la bicicleta. Hoy hace 27 años que tomé la decisión de dejar de fumar por indicacion de mi médico de cabecera. Hoy puedo decir, que hago todos los años unos 10.000 kmtrs en bicicleta, que estoy a punto de cumplir los 60 años, y que nunca, ni cuando tenía 26 ó 27 años me he encontrado en tal plenitud de forma. Así que chicos a dejar de fumar y hacer ejercicio físico aeróbico. Eso es la clave. Un saludo y ánimo. Si yo lo conseguí, todo el mundo puede hacerlo. Un saludo
Ampliar comentario
#7
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Lo dejé hace 13 años, aún joven, y hoy día soy deportista, me encuentro fenomenal y joven para mi edad de 48. Sólo tengo el lamento de que mi mujer sigue enganchada sin remedio. Es una droga letal. Mi cuñado está en plena metástasis de su cancer de pulmón irreversible. Le quedan semanas con 53 años.
Ampliar comentario
#5
Compartir
Dejé de fumar de hoy para mañana. Fumaba dos paquetes diarios. Así durante treinta años. Todo lo que Vd. indica es correcto. Pero, personalmente, desarrollé un insomio que, tardaron más de seis meses en solucionarlo. También hay que decirlo. A pesar de todo, fue de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Olvidaba contarles una anécdota. A los dos años justos de haber dejado el tabaco, me fue diagnosticado un cáncer en los dos pulmones. Gracias a Dios y a la suerte, aquí sigo para contarlo. Habría que prohibir el tabaco. De verdad.
Ampliar comentario
#4
Compartir
No me puedo creer que es igual de pernicioso fumar dos paquetes de cigarros que fumar dos cigarros al día
Ampliar comentario
#3
Compartir
CONTRA EL VICIO DE FUMAR ;
Quiero si sirve para algo informar a las personas que desean dejar de fumar, yo era un fumador empedernido, y hace siete años mi hermano sufrio una operación complicada y vi los problemas que suponia la falta de oxigeno y varias cisas más, creo que a mi tampoco me venia muy bien pues en la primera consulta por mi esfuerzo en dejar de fumar me vaticinarón principio de EPOC, ese fué mi comienzo, yo fumaba unos tres paquetes de rubio americano, y no podia subir ni tres escalones, en definitiva me puso en tratamiento tome unas 90 pastillas de cintibac y deje de fumar, todo supervisado por un especialista, hoy con 65 años me encuentro con muchas mas facultades que hace siete años . Probad y me dareis la razón. CARLOS DE ANTA
Ampliar comentario
#2
Compartir
Yo también he dejado de fumar. Tabaco.

:_]]

www.capablancafueelmejor.com

Ampliar comentario
#1
Compartir
Lo dejé hace unos meses con el cigarrillo electronico y los beneficios son irrefutables, aunque sigo fumando con este metodo, disfruto igual y mi salud no se resiente. hay varios portales de venta, ecig.com, humosano.com, e-fumar.com, etc, uno de ellos, humosano.com regala un producto de auricularterapia realmente efectivo. Hay que tener voluntad, sin duda.
Ampliar comentario