Dos enfermos se curan de un cáncer de próstata irreversible

Es el cáncer más común entre los hombres españoles, aunque no se asuste: no es el más agresivo. Lo normal es que se detecte precozmente, pero
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Es el cáncer más común entre los hombres españoles, aunque no se asuste: no es el más agresivo. Lo normal es que se detecte precozmente, pero la realidad admite que unas 20.000 personas al año caen presas del cáncer de próstata en España. Muchas de ellas no consiguen sobrevivir.

     

    Los últimos esfuerzos en materia de cáncer se esfuerzan en identificar fármacos que puedan acabar o menguar su agresividad. Esta semana, una nueva noticia llegada desde el otro lado del Atlántico ha llenado de esperanzas a los sufridores de un cáncer de próstata avanzado. Y lo ha hecho por una vía novedosa.

     

    Un americano y un mexicano padecían un cáncer de próstata demasiado agresivo (ya se les había extendido a la zona abdominal) como para ser operado. Como no disponían de muchas esperanzas mejores, aceptaron ser los ‘conejillos de indias’ de un nuevo fármaco, bautizado como ipilimumab y cuya labor es estimular el sistema inmunológico. Las intenciones del doctor del ensayo, Eugene Kwon, era comprobar “si se podrían aumentar las posibilidades actuales en el tratamiento de cáncer de próstata avanzado”.

     

    La respuesta, puesta en práctica en la Clínica Mayo de Rochester (Minessota), ha sobrepasado los límites inimaginables para las expectativas de los médicos implicados. Al principio, los pacientes fueron sometidos a un tratamiento hormonal típico para reducir el nivel de testosterona (la hormona que acelera el crecimiento de este tipo de cáncer). Después, introdujeron una dosis del nuevo fármaco, que estimula la reacción inmunológica frente al cáncer. Atónitos, los médicos observaron cómo los dos hombres reducían los niveles de sus PSA (Prostate Specifid Antigen, que permiten observar la evolución del cáncer) hasta el punto de convertir su tumor extendido en puntual y operable.

     

    El doctor Michael Blute, urólogo de la Clínica Mayo, nunca había vivido una situación similar. En sus declaraciones, contó que el patólogo al que se le enviaron las muestras llegó a dudar de si se trataban de los mismos pacientes. Rodger Nelson y Fructruoso Solano-Revuelta, los nombres del 'milagro', se encuentran hoy curados y rehacen sus vidas perfectamente.

     

    Ignacio Moncada, urólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuenta dónde está el éxito de la medicación: "Provoca que el cáncer se arrugue hasta tal punto que lo obliga a pasar de irreversible a curable". Aunque llama  a la ciudadanía a la cautela porque "dos casos son muy pocos. Cuando se compruebe que 500 enfermos de cáncer de próstata irreversible aceptan de la misma manera la medicina, podremos hablar de que el fármaco es un éxito”, adelanta.

     

    Hasta el momento, el cáncer de próstata se trataba mediante la castración química que tanto asusta a los violadores. Un tratamiento que consistía en “acabar con las hormonas masculinas para que el cáncer de próstata pierda su vitalidad”. Este fármaco ejecuta un mecanismo distinto. No es un tratamiento hormonal, sino que actúa sobre el mecanismo molecular. “Asfixian al tumor de tal manera que obligan a reducir su tamaño. Las células sufren una apoptosis: una muerte celular progresiva”, cuenta el doctor Moncada.

     

    El ensayo clínico se antoja muy prometedor aunque todavía esté en pañales. De confirmarse su efectividad, “no debemos olvidar que simplemente cubre una parte del tratamiento ya que, una vez colocado al cáncer entre los curativos, el enfermo debería someterse a cirugía para erradicar la enfermedad totalmente”. Tampoco se sabe todavía cuáles serían los posibles efectos adversos del medicamento en cuestión. Lo único que se puede adelantar es que, si se cumplen las previsiones “transportaríamos a un paciente localmente avanzado (que no se limita únicamente en la próstata, sino que sobrepasa estos límites) a un paciente curativo”. Sin duda, si los ensayos clínicos vuelven a ser exitosos, ayudarían a saber más acerca de los anticuerpos y de cómo éstos pueden usarse de forma más efectiva en los pacientes.

     

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC