Evite la retención de líquidos durante la menopausia

El 72% del peso corporal de un adulto es de agua, siendo el elemento más abundante en el organismo. El agua es vital y favorece, entre
Foto: Evite la retención de líquidos durante la menopausia
Evite la retención de líquidos durante la menopausia
Fecha
Tags

    El 72% del peso corporal de un adulto es de agua, siendo el elemento más abundante en el organismo. El agua es vital y favorece, entre otros aspectos, la eliminación de toxinas. Por alteraciones hormonales, sedentarismo y estilo de vida desordenado, el organismo reduce la capacidad de eliminar líquidos adecuadamente. Este trastorno se conoce como retención de líquido o edema.

     

    La retención de líquidos o edema es un trastorno metabólico que se produce cuando existe una acumulación de toxinas en nuestro organismo y éste se ve imposibilitado para eliminar el exceso de líquido. Los principales síntomas a consecuencia de la retención de líquidos son hinchazón de piernas, tobillos y abdomen, aumento de peso, sensación de pesadez y bolsas en los ojos.

     

    ¿Cómo afecta durante la menopausia?

     

    La retención de líquidos puede notarse con mayor intensidad a consecuencia de la menopausia. Durante la menopausia, el organismo sufre una pérdida de estrógenos, lo cual produce una serie de cambios en el cuerpo que afecta, entre otros aspectos, a la eliminación de líquidos.

     

    Dicha dolencia no es exclusiva de la menopausia. También suele producirse por otras causas hormonales como los procesos menstruales y el embarazo. 

     

    Enfermedades como la obesidad y la insuficiencia renal, venosa o hepática están directamente relacionadas. Un incorrecto estilo de vida, una dieta desequilibrada, exceso de sal y de alcohol afecta a una correcta eliminación de toxinas y líquidos. Hacer poco ejercicio, la angustia y el estrés también agravan dicho trastorno metabólico.

     

    La doctora Pilar Govantes, directora de la clínica de medicina estética BIOSBCN afirma que “es importante prestar mucha atención a la nutrición en cualquier etapa de la vida, especialmente durante la menopausia”. La doctora Govantes recomienda procurar una dieta equilibrada y balanceada en la menopausia, incluyendo alimentos ricos en calcio, frutas y verduras, cereales, agua sin gas, infusiones y soja. Así, se recomienda evitar alimentos grasos, sal, azúcar, carnes rojas, café y alcohol.

      

    Los tratamientos

     

    Cuando los tejidos son incapaces de eliminar el exceso de líquido, debemos actuar en función de propiciar una mejora. BIOSBCN ofrece un programa personalizado de dieta, ejercicio y técnicas preventivas para la eliminación de toxinas. La doctora Govantes recomienda los siguientes tratamientos:

     

    Proelixe: Novedosa terapia vibracional que favorece la activación de los procesos metabólicos, el aumento de la circulación de la sangre en los tejidos y mejora el balance corporal, sin variar la frecuencia cardíaca. Indicado para todas las edades y condiciones físicas, con resultados desde la primera sesión.

     

    Drenaje linfático: La técnica del drenaje linfático manual Vodder consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado, por medio de suaves masajes de vaciamiento, presiones y vibraciones. Está especialmente indicado para el tratamiento de retención de líquidos tanto facial (bolsas) como corporal, mala circulación, varices, celulitis o ciertas cirugías estéticas como la mastectomía o la liposucción, edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces), intolerancia alimentaria o dieta y grasa localizada.

     

    Presoterapia: Método terapéutico utilizado en fisioterapia, medicina estética, estética y angiología, para el drenaje y reducción de los edemas venosos y linfáticos.

     

    Endermología: Promueve la eliminación de toxinas reduciendo la retención de líquidos. Favorece el funcionamiento de los sistemas venoso y linfático, moldea el cuerpo, reduce volumen y la celulitis.