La mitad de las mujeres post menopáusicas tiene riesgo de roturas

El 50% de las mujeres post menopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una rotura en los próximos 10 años, que puede producir una significativa mortalidad
Foto: La mitad de las mujeres post menopáusicas tiene riesgo de roturas
La mitad de las mujeres post menopáusicas tiene riesgo de roturas
Fecha
Tags

    El 50% de las mujeres post menopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una rotura en los próximos 10 años, que puede producir una significativa mortalidad en caso de fractura de cadera según refleja el estudio RETOSS (Reumatología y Osteoporosis), que ha evaluado la situación de 600 mujeres post menopáusicas con osteoporosis, de una edad media de 67 años y que acuden a las consultas hospitalarias de Reumatología.

    La fractura más frecuente es la de cadera, seguida de la vertebral, señala el estudio, que subraya que la posibilidad de padecer alguna rotura aumenta con la edad. Así, más de la mitad de las mujeres mayores de 70 años analizadas presentaban alguna fractura, un porcentaje que se eleva al 65% en las de más de 75 años.

    Más del 40% de las mujeres presentaban antecedentes de fractura, fundamentalmente vertebral, mientras que una de cada tres tenía antecedentes de fractura en la familia. El estudio revela también que el 80% de los pacientes tenía una baja ingesta de calcio y que sólo el 46,2% realizaba ejercicio físico, a pesar de que éstas son dos de las indicaciones de los expertos para prevenir la osteoporosis.

    El 62,1% toman el sol, lo que facilita la absorción del calcio. Respecto a la calidad de vida, el 73,2% de las mujeres padecía de dolor de espalda, que en el 68,8% de los casos era crónico. La mujeres analizadas tenían una edad media de inicio de la menopausia de 48 años, de las cuales el 84,1% la había tenido de forma natural, y el 15,9%, por la extirpación quirúrgica del útero o los ovarios.